arrow

Gentlemen Broncos (2009)

Gentlemen Broncos
Trailer
5,4
929
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Sinopsis
Un adolescente asiste a una convención de escritores de Ciencia Ficción y Fantasía, donde el descubre que su historia que escribió para un concurso fue robada por un novelista establecido, y es considerada una obra maestra. (FILMAFFINITY)
Dirección
Reparto
  Ver reparto completo
Año / País:
/ Estados Unidos Estados Unidos
Título original:
Gentlemen Broncos
Duración
90 min.
Estreno
14 de mayo de 2010
Guion
Jared Hess, Jerusha Hess
Música
David Wingo
Fotografía
Munn Powell
Productora
Fox Searchlight Pictures / Rip Cord Productions
Género
Comedia Cine independiente USA
6
Post-humor y vergüenza ajena por vena
Qué la comedia es, junto a la animación, el género más en forma de este nuevo siglo en el cine norteamericano, no recibe objeciones. Los Alexander Payne, Christopher Guest, Wes Anderson, Will Ferrell, Ben Stiller, Todd Philips, Jake Kasdan, o la Judd Apatow family son botones de muestra con bastante diámetro para sujetar el tinglado de un género popular, que ha tenido la estupenda clarividencia para no resistirse a postmodernismos: sin miedo a devorar el pasado, recoger bagaje y sofisticar la propuesta del humor en un collage tan estimulante, como el background constante que es capaz de evocar en cada propuesta. Vemos una pelí de Greg Mottola y sabemos que el tío adora a Richard Pryor, Chevy Chase o John Candy, además que tiene tanta delicadeza y emoción latente como el mejor John Hughes.

Directores jóvenes como Jared Hess siguen modulando el molde al estilizar un género que, incluso, se atreve a incluir la vergüenza ajena como sello personal. Después de 'Napoleón Dinamyte' o 'Super Nacho', nos trae 'Gentlemen Broncos', y la cosmovisión nerd sigue plantando semillas de aquello que se ha denominado post-humor. Ese territorio fascinante donde la comedia juega a dejar de ser comedia, el espectador tiene ganas de abandonar el visionado, horrorizado ante las dosis de vergüenza ajena que se le meten por vena, pero las referencias populares que se plantean alimentan una nostalgia que terminan provocando su aceptación, a pesar de que la vida se percibe miserable y patética.

Se nos viene a la cabeza a Ricky Gervais recibiendo a los extras de 'The Rocky Horror Picture Show', 'Forbidden Planet' revisitado por John Waters, o la incomodidad de El Monologuista Mierder ante la presión obsesiva de que nadie se ríe de sus chistes. Si Hess prefiere contagiar a través de lo desolador y deplorable de la vida no hace falta reírle las gracias, maldigan el mundo donde vivimos. No busquen la carcajada taladrando el diafragma, porque recibirán un retrato de la vida como fracaso perpetuo. A pesar de un final que parece soñado más que realizado.
[Leer más +]
7 de 8 usuarios han encontrado esta crítica útil
6
Apoteosis friki
Definición de friki en la Wikipedia:
"Friki o friqui (del inglés freak, extraño, extravagante, estrafalario, fanático), es un término coloquial, peyorativo en algunos casos, no aceptado actualmente por la Real Academia Española, usado para referirse al individuo de apariencia o comportamiento inusual [...]".

Si se denomina friki a lo raro-extraño-estravagante, esta película es doblemente friki: por su contenido y por su forma.

La idea principal de la película son las rarezas o extravagancias que, en mayor o menor medida, todos tenemos y/o que los demás ven en nosotros, porque lo de que alguien o algo sea friki es relativo: depende de ese alguien o algo pero también de las interpretaciones subjetivas de los demás (en mi caso, por ejemplo, un amigo al que no le apasiona el cine me llama friki porque escribo aquí críticas como ésta).
Para desarrollar esta idea, presenta a todos los personajes, incluso a los que no son fans, con su lado extravagante amplificado (en algunos casos hasta la parodia); pero lo interesante es que, detrás de las rarezas exageradas de cada personaje, el espectador puede reconocer las características personales de cada uno al margen de dichas rarezas.

Lo que más me ha gustado de la película es que, para desarrollar su idea y argumento frikis, opta deliberadamente y con acierto por un estilo y un tratamiento claramente extravagantes, consiguiendo que "lo que se cuenta" encaje perfectamente con "cómo se cuenta" y logrando una interesante unidad del concepto friki.
El medio más claro, aunque no el único, utilizado para lograr un estilo tan friki son las disparatadas escenas correspondientes a la novela escrita por el protagonista e interpretadas por un Sam Rockwell casi irreconocible en su caracterización (aprovecho para recomendar "Moon", una película también "diferente" donde Rockwell sí se sale).
Incluso la banda sonora tiene un toque friki al utilizar canciones de bandas de heavy-metal como Scorpions y Black Sabbath.

En resumen, esta extravagante película es un dardo apuntado (como se muestra en dos de sus escenas) al lado friki del espectador, y gustará más o menos dependiendo de la afinidad que cada uno establezca entre sus propias rarezas y las de los personajes.
[Leer más +]
8 de 11 usuarios han encontrado esta crítica útil