arrow

La noche de los cristales rotos (1991)

La noche de los cristales rotos
106 min.
6,3
4.503
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Trailer (INGLÉS)
Ver 2 más
Sinopsis
Tras sufrir un grave accidente de tráfico, Dan Merrick padece amnesia y no es capaz de recordar nada de su pasado. Ni siquiera se acuerda de su esposa Judith, que se esfuerza por ayudarlo a superar la situación. Sin embargo, Dan se muestra tan suspicaz que llega a sospechar que todos los que lo rodean están implicados en una oscura trama. Por esta razón, decide contratar a un investigador privado para que le ayude a desentrañar el enigma. (FILMAFFINITY)
Género
Intriga Thriller Thriller psicológico
Dirección
Reparto
Año / País:
/ Estados Unidos Estados Unidos
Título original:
Shattered
Duración
106 min.
Guion
Música
Fotografía
Compañías
Links
"Petersen intentó retomar el sabor de los clásicos de los cuarenta con este trabajado thriller, con muchas referencias cinéfilas. Con un reparto más inspirado podríamos hablar de todo un clásico"
[Diario El País]
5
3
Positiva
2
Neutra
0
Negativa
7
Amnesia, intriga y sexo.
“La noche de los cristales rotos” supone la segunda cinta en tierras americanas del director alemán Wolgang Petersen, autor de ese claustrofóbico, agobiante y excelente film que es “El Submarino”, después de haber debutado en el cine americano con la muy entretenida “Enemigo mio”; mas tarde vendrían títulos tan interesantes como la estupenda “En la linea de fuego” con un soberbio Clint Eastwood o grandes éxitos de taquilla como “Troya”.

A Petersen también cabe achacarle títulos tan fallidos como el intento de llevar a la pantalla la fantástica novela de Michael Ende “La historia interminable” (autor que no ha tenido suerte en las adaptaciones cinematográficas de sus novelas), o esa tontería con Harrison Ford titulada “Air Force One”, sin duda su peor película hasta la fecha.

El argumento de “La noche de los cristales rotos” es sencillo: un hombre sufre un grave accidente de tráfico quedando amnésico y sin recordar absolutamente nada de su pasado, a pesar de la ayuda de su esposa y sospechando que las cosas no son tal y como le están contando, decide contratar un detective privado que le ayude a esclarecer la verdad y saber quien es, descubriendo que las cosas no son como parecen...

En “Shattered”, que es su título original (algún día tendrán que explicarnos porque se cambian tanto los títulos de las películas), Petersen intenta homenajear el cine negro clásico de los años 40 y 50, firmando un buen film de intriga con agudos giros en la trama, y que mantiene el suspense hasta llegar a un sorprendente desenlace (sin duda lo mejor de la película) y que de no ser por algunos aspectos puntuales del guión, firmado por el mismo, y un reparto algo mas acertado, se habría convertido en una de las mejores películas de los 90; por supuesto no le faltan un par de tórridas secuencias que tan populares se hicieron en los thrillers de esa década.

Los papeles principales caen en manos de un más que correcto Tom Berenger, que estaba en el mejor momento de su carrera gracias a títulos como “Platoon” o “Nacido el 4 de Julio”, y que da vida al amnésico protagonista, Greta Scacchi interpreta a la esposa y Bob Hoskins al detective encargado de esclarecer la verdad, y quizás este sea uno de los puntos negativos del film, ya que el personaje desprende cierta comicidad en algunos momentos, que no casan con el tono de la película.

Aún así, “La noche de los cristales rotos” es una estupenda cinta para todos los amantes del cine de intriga y que a buen seguro, no les defraudara, pero como dije antes con un guion algo mas pulido y una mejor elección de actores, posiblemente se habría convertido en todo un clásico.
[Leer más +]
32 de 41 usuarios han encontrado esta crítica útil
5
Algo no me cuadra
La película es interesante ya que, desde el primer instante, mantiene la intriga: Dan Merrick sufre un accidente tras el cual sufre amnesia y no recuerda quién es él. Su esposa intenta hacerle recordar pero él recela y contrata a un detective para que le ayude. Durante la primera hora de película van apareciendo datos que nos hacen dudar, de una manera acertada y coherente, de quién es "el malo de la película" . Hasta que llega ese final, que todo el mundo alaba, y que, en mi opinión, no sólo es sorprendente, sino incoherente.

Sigo en el spoiler y revelo el final.
[Leer más +]
28 de 34 usuarios han encontrado esta crítica útil
Más información sobre La noche de los cristales rotos
Fichas más visitadas