arrow

Desenterrando "Enterrado" (Buried. Cómo se hizo) (C) (2010)

Desenterrando "Enterrado" (Buried. Cómo se hizo) (C)
20 min.
5,8
257
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Sinopsis
Making of (Cómo se hizo) de "Buried", película dirigida por el español Rodrigo Cortés y protagonizada por el canadiense Ryan Reynolds. Explica todo el proceso creativo del film, cómo se solventaron los problemas de rodaje en el escenario único (un ataúd) e incluye entrevistas con algunos responsables del filme (director, guionista, actor, productores). (FILMAFFINITY)
Género
Documental Documental sobre cine Cortometraje
Dirección
Reparto
Año / País:
/ España España
Título original:
Unearthing "Buried"
Duración
20 min.
Música
Compañías
5
17 días bajo tierra con Rodrigo Cortés y Ryan Reynolds
Una de las grandes sorpresas del 2.010, sino la mayor, fue sin duda alguna "Enterrado", en la que el catalán Rodrigo Cortés, hasta entonces aclamado por varios de sus cortometrajes y su debut cinematográfico "Concursante", pegaba un vuelco a su carrera con un impresionante ejercicio de precisión, pulso narrativo y dominio visual que nada tenía que ver con lo hecho anteriormente.

Y puedo atestiguarlo, ya que fui uno de los muchos espectadores a quienes les faltaba el aire y el corazón se les salía del pecho aquel sábado 2 de Octubre, tan solo un día después del estreno en nuestro país. ¡¿Cómo olvidar aquella noche?! Al terminar la película todos en la sala, tres amigos míos y yo incluidos, estábamos como en estado de shock, exhaustos tras una hora y media desconcertante, asfixiante, pero los siete euros de la entrada fueron, desde luego, bien amortizados.
Desde su presentación en el Festival de Sundance, "Enterrado" fue galardonada a numerosos premios (aunque no se llevó ningún Oscar, lo que vuelve a demostrar que estas cosas no son más que política) además de superar en nueve veces su bajo presupuesto; Cortés y compañía lo habían logrado, habían dado vida a un guión de influencias "hitchcockianas" y "tarantinianas" (se extienden los enterramientos de "Kill Bill 2" y el episodio "Peligro Sepulcral" de "C.S.I. Las vegas", de donde inconscientemente se repitió lo de las hormigas asesinas, siendo cambiadas a posteriori por la serpiente de cascabel para evitar plagio) completamente irrealizable, según decían todos en Hollywood.

Tras echarle el suficiente valor, el director y el guionista Chris Sparling ficharon a un solicitadísimo Ryan Reynolds (al principio rechazando la propuesta) con únicamente 17 días de margen para rodar, ya que debía marcharse de nuevo a EE.UU. para comenzar "Linterna Verde". La mayoría de estas cosas no se comentan, por desgracia, en "Desenterrando "Enterrado" ", un documental de corta duración sobre el "making off" de la película.
Básicamente nos traslada al set durante las dos desenfrenadas semanas y media a las cuales se tuvo que enfrentar el equipo; un rodaje cronológico con siete ataúdes, un juego de cámaras inimaginable, la ardua tarea de iluminación que llevó a cabo el director de fotografía Eduard Grau, la complicada secuencia con la serpiente y sobre todo la esforzadísima interpretación de Reynolds (la mejor de toda su carrera), quien regresó a L.A. física y psicológicamente destrozado.

Es cierto que "Desenterrando "Enterrado" " podría haber incluido más curiosidades (casi no se habla de los orígenes de la historia ni de cómo llegaron a conocerse Cortés, Sparling y el actor) pero no resulta nada desdeñable.
Un interesante documento para aquellos que disfrutaron el film (que lo sufrieron, más bien) y conocer de primera mano el duro trabajo de todos los implicados.
[Leer más +]
2 de 3 usuarios han encontrado esta crítica útil
Relaciones 1
Más información sobre Desenterrando "Enterrado" (Buried. Cómo se hizo) (C)
Fichas más visitadas