arrow

Entre el cielo y la tierra (1993)

Entre el cielo y la tierra
140 min.
6,3
2.788
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Trailer HD (ESPAÑOL)
Ver 2 más
Sinopsis
Tercera parte de la trilogía de Stone sobre el Vietnam. Si en "Platoon" retrata la guerra en sí misma, y en "Nacido el 4 de Julio" ahonda en las tremendas secuelas psicológicas sufridas por los soldados que regresaron del frente, en esta ocasión muestra las repercusiones sociales de la guerra a través de la historia de un sargento que regresa a los Estados Unidos casado con una vietnamita, la cual tiene dificultades para integrarse en su nuevo país. (FILMAFFINITY)
Género
Drama Guerra de Vietnam
Dirección
Reparto
Año / País:
/ Estados Unidos Estados Unidos
Título original:
Heaven and Earth
Duración
140 min.
Guion
Música
Fotografía
Compañías
Links
Premios
1993: Globos de oro: Mejor banda sonora original
1994: Japan Academy Awards: Nominada a Mejor film de habla extranjera.
9
"Piel distinta, mismo sufrir"
A veces, basta tan solo unos segundos para identificar si estamos delante de una obra maestra o una mediocridad. Este es el caso de "El cielo y la tierra", cuyo brillante comienza anuncia una obra grandiosa, bella y rebosante de verdadera épica, de la que se consigue batallando en el corazón y no sobre un pedazo de tierra. Claro que para mi fortuna tenía un vaporoso recuerdo, veinte años atrás, de este trabajo de Oliver Stone a través de algún que otro tráiler y anuncios publicitarios a partir de los cuales ya intuía la gran calidad de esta película. Dicho lo cual, no me extrañan las vulgaridades que se ruedan actualmente si de este mismo director obras tan planas como "Platoon" (1986) son cubiertas de premios e imitadas y en cambio se deja de lado a esta "El cielo y la tierra", que por si fuera poco, tuvo una recaudación en taquilla bastante pobre.

Quizás no gustara porque aquí Oliver Stone pone de vuelta y medio a todo el mundo. El horror de la guerra salpicando a todos los bandos bajo el sempiterno paraguas de la lucha por la libertad. De todos modos se podría echar de menos una mayor crítica a los comunistas del norte pero aún así lo que se muestra es lo suficiente esclarecedor como para dejar claro su inhumanidad. En efecto, no hay héroes o ideales políticos que salgan reforzados, pero tampoco ese nihilismo de la gran mayoría de los productos contemporáneos. No, aquí hay valores, mucha fe, filosofía y por supuesto, ideales, pero de otro tipo. Además, multitud de temas retratados con tanta sensibilidad como profundidad: el desarraigo, el choque cultural, la culpa, el perdón o la responsabilidad, todo englobado en la fórmula de hacer todo lo que esté en nuestras manos para mitigar el odio.

"El cielo y la tierra" es una película basada en los hechos reales de Le Ly Hayslip (Hiep Thi Le), una joven vietnamita que la toca vivir una época llena de violencia y horror, con la Guerra de Vietnam y sus más de tres millones de muertos como colofón, desde su tranquila e idílica aldea de Ky La. Drama intenso, romance conmovedor, fresco histórico monumental, dolor, mucho dolor, y frases que te golpean por su dureza, realismo y humanidad jalonan una película dirigida con gran maestría y lirismo por Oliver Stone, por no hablar de la fotografía o la banda sonora. Ese sombrero agitado por el viento, la confesiones bajo una luz rojiza o la mirada de Le Ly cuando coge el dinero es sólo una muestra. Dicho lo cual, qué nos queda después de haber desmitificado al Vietcong, a los nacionalistas o a los Estados Unidos. Pues la mítica Indochina Francesa.
[Leer más +]
29 de 41 usuarios han encontrado esta crítica útil
8
La guerra de Vietnam vista desde otra perspectiva
Le Ly (Hiep Thi Le) es una joven campesina vietnamita que vive la experiencia de la guerra entre varias facciones militares en su país. La guerra de Vietnam vista desde los ojos de una niña, las frustraciones de una adolescente, el dolor de una mujer y el desespero de una madre. Solamente su fortaleza espiritual y su fe en lo que ella cree, le hará salir adelante sin importar en el país en que este y con el hombre que la apoye.

El film está basado en los libros autobiográficos "When Heaven and Earth Changed Places" (1989) y "Child of War, Woman of Peace" (1993) de Le Ly Hayslip. Además, con este film el director Oliver Stone termina su trilogía, junto con “Platoon” (1986) y “Born on the Fourth of July” (1989), del tema de la guerra de Vietnam vista desde diferentes perspectivas y personajes.

El film nos presenta una sociedad vietnamita sumergida en guerra por décadas, los hipermercados dando la impresión de abundancia y la vida diaria tratando de ignorar la realidad de los hechos. La toma aérea nos recuerda otros filmes de la cruel guerra de Vietnam. La película tuvo un presupuesto de $33 millones y generó por venta de taquillas la cantidad de $5,8 millones en EEUU solamente, además recibió un “Golden Globe” por mejor banda sonora original.

La debutante actriz vietnamita Hiep Thi Le, hace una interpretación extraordinaria de su personaje, además hay dos canciones ("Sau Dau Tree Song" y "Please Come Visit My Village of Hoa Qui") en el álbum de la película ejecutadas por ella. También Hiep Thi Le actuó en el film “Green Dragon” (2001) con Patrick Swayze y Forest Whitaker, haciendo un papel de primera.
[Leer más +]
14 de 15 usuarios han encontrado esta crítica útil
Más información sobre Entre el cielo y la tierra
Fichas más visitadas