arrow

Anónima - Una mujer en Berlín (2008)

Anónima - Una mujer en Berlín
175 min.
6,4
793
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Promo (ESPAÑOL)
Ver 2 más
Sinopsis
Adaptación al cine de un diario escrito por una mujer alemana. En Berlín, en los últimos meses de la Segunda Guerra Mundial (1939-1945), una mujer vive escondida en el sótano de un edificio en ruinas. Su encierro coincide con la llegada de las tropas del Ejército Rojo, que tomaron la ciudad, la saquearon y violaron impune e indiscriminadamente a las mujeres. (FILMAFFINITY)
Género
Drama II Guerra Mundial Basado en hechos reales
Dirección
Reparto
Año / País:
/ Alemania Alemania
Título original:
Anonyma - Eine Frau in Berlin
Duración
175 min.
Guion
Música
Fotografía
Compañías
Coproducción Alemania-Polonia;
Links
9
Anónima
Interesante película que arranca con una fuerza dramática, gracias a su personaje femenino —un anónimo (Nina Ross) que narra en primera persona lo sucedido cuando los rusos invaden Berlín—, además que se aparta de convencionalismos femeninos para mostrarnos a la mujer como ser humano desprotegido y sin más arma que su honestidad. No para darnos lástima, sino para formular una vez más, lo salvaje del hombre —y en tiempos de guerra, peor— cuando sobre los derechos de la mujer se trata.

Sin metáfora alguna, el cineasta Max Färberböck pone el dedo en la llaga (*) y revela a través de sus personajes, hechos históricos que sin la exaltación de una cámara bien dirigida, proporciona el suficiente drama sin los aspavientos de condiciones morales entre vencidos y vencedores.

(*) Los historiadores deducen alrededor de 125 mil las mujeres y niñas violadas por las tropas soviéticas en Berlín y cerca de 2 millones en toda Alemania, durante el fin de la Segunda Guerra Mundial, casi todas ellas reiteradamente.
Gonzalo Restrepo Sánchez (Film critic. Barranquilla, Colombia)
[Leer más +]
29 de 34 usuarios han encontrado esta crítica útil
9
La caída de Berlín o el crepúsculo de los Dioses
La guerra es linda solo en las películas, en los filmes los uniformes son lindos, los tanques son fuertes, los aviones son veloces, los héroes son rubios y las bandas militares suenan bien, pero lo cierto es que la guerra en realidad es una mierda, por suerte algunos autores que escriben sobre la Segunda Guerra Mundial han empezado a hacer hincapié en el drama de los civiles, a modo de ejemplo Max Hastings en su excepcional libro “Armagedón” que relata el último año de la guerra en Europa o el conocido Antony Beevor en su obra “Berlín: La caída”, libros que recomiendo efusivamente y que hacen referencia al contexto histórico donde se desarrolla esta película.
La situación de Berlín se dio previamente en Prusia Oriental y no hay estadísticas de mujeres violadas, como tampoco las hay de aquellas que se suicidaron posteriormente o a fin de evitar esta situación.
Y esta película trata precisamente de eso del drama contado en primera persona y es un filme logrado, esencialmente en las actuaciones, Nina Hoss esta sencillamente soberbia en su papel.
A lo largo del filme no podemos menos que meternos en su piel y acompañarla en su drama, por suerte el director tiene la suficiente altura para no convertirlo en un folletín, más allá de un par de detalles que a mi criterio están de más.
La recreación histórica es correcta y a quienes le interesa leer “Diario de una mujer en Berlín” por suerte hay una reciente edición de Editorial Anagrama.
En síntesis una película que hay que ver y sentir el drama de la guerra.
[Leer más +]
20 de 20 usuarios han encontrado esta crítica útil
Más información sobre Anónima - Una mujer en Berlín
Fichas más visitadas