arrow

Eleni (Trilogía I: Eleni) (2004)

Eleni (Trilogía I: Eleni)
162 min.
7,2
941
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Escena (GRIEGO)
Sinopsis
1921. Tras la entrada del Ejército Rojo en Odessa, los refugiados griegos vuelven a su país. Comienza entonces la historia de amor entre Alexis y Eleni, que se criaron juntos. Pero el padre de Alexis, que se siente muy solo tras la muerte de su mujer, desaprueba ese amor porque él querría casarse con Eleni. Por esta razón, los dos jóvenes abandonan el pueblo para ir a Salónica, aunque acabarán vagando por toda Grecia sin rumbo fijo. Primera parte de la trilogía que Angelopoulos dedicó a la historia de Grecia en el siglo XX. (FILMAFFINITY)
Género
Drama Familia Histórico
Dirección
Reparto
Año / País:
/ Grecia Grecia
Título original:
Trilogia I: To Livadi pou dakryzei (Eleni)
Duración
162 min.
Guion
Música
Fotografía
Compañías
Coproducción Grecia-Francia;
Links
Premios
2004: Premios del Cine Europeo: Premio FIPRESCI de la crítica
2004: Festival de Berlín: Sección oficial de largometrajes
2004: Festival de Valladolid - Seminci: Selección oficial de largometrajes a concurso
"Es difícil no sucumbir a los logros, sobre todo estéticos, de 'Eleni', una película recorrida, no obstante, por un áspero aliento trágico (...) cuando acaban las largas dos horas y 50 minutos de su metraje, el regusto que dejan sus poderosísimas, estremecedoras imágenes, sea una mezcla de respeto y distancia, de solidaridad intelectual pero de desafección afectiva que seguramente no buscaba el realizador heleno."
[Diario El País]
"Lo peor no es que dure 3 horas, ni que obvie los principios elementales del montaje cinematográfico (...) lo peor, amigos, es que nos encontramos ante la primera parte de una trilogía" (...) Puntuación: ★ (sobre 5)."
[Diario ABC]
9
Cómo leer el cine de Theo Angelopoulos
El cine de Theo Angelopoulos ha de leerse con el paladar de quien degusta un poemario.

Ha de saborearse plano a plano, verso a verso.

¿Qué sentido tendría preguntarse de cuánto tiempo se dispone para leer un libro de poemas?

Hemos de acompasar el pulso propio y la respiración al pulso y la respiración de las secuencias presentadas.

Hemos de respirar en el poema.

===

El gris de Theo Angelopoulos es perla y es ceniza, agua eterna y luz sin horizonte.

===

El cine de Theo Angelopoulos dialoga con la Historia en un presente de tristezas simultáneas.

Su estética del desencanto se entrega a la belleza de un crepúsculo infinito, claudica ante el dolor de un territorio lleno de suturas. El poeta, como Anteo, se nutre de la tierra. Y, como el capitán Ahab, sabe que en el mar encuentra su destino.

===

Eleni es Grecia y es mujer. Su tragedia es personal y colectiva. Después de una primera hora casi de presentación, tras un suceso relevante que ocurre en plena fiesta (*), empieza un río de secuencias memorables que dura hasta el final de la película (inútil describirlas).

Páginas y páginas de verso extraordinario en las que las lágrimas de la heroína son las lágrimas de todos sus antepasados, presentes y futuros. En las que todos somos uno en la inminencia del dolor o de la muerte.

Cerramos, finalmente, el libro de poemas que es Eleni, mirando el bulto negro de las olas. Queda el sabor de un árbol de frutos inquietantes, el llanto de una madre ante el cadáver de su hijo (el agua como última frontera), las calles anegadas, un entierro fluvial, el paladar herido de mar y poesía.

Y si algún día todo pereciese,
habrá de ser tu luz
quien cierre nuestros ojos,
la que cierre estas puertas del cielo y del infierno
por donde llegó el ser y habrá de irse.
Y si aun la luz muriese,
nuestra tumba estará
allá donde se encuentre la tumba de tu luz. (**)
[Leer más +]
48 de 51 usuarios han encontrado esta crítica útil
8
Deslumbrante.
Película del griego Angelopoulos ante todo portentosa y cuidada hasta el milímetro. Primera parte de una trilogía sobre la historia reciente - siglo XX - de Grecia, narra las desventuras de una pareja de niños, condenados por el destino a ser hermanos, que se enamoran y, ya jóvenes, huyen del hogar. En torno a ese romance gira toda la tragedia. Es ese amor el que articula toda la acción de manera cadenciosa y pausada, como un vals.
Es el cine de Angelopoulos bellísimos planos secuencia de larga duración pero donde hay, sobre todo, un espectáculo de lírica plástica soberbio y deslumbrante. Es un ejercicio del lenguaje cinematográfico caído en desuso pero que ahora más que nunca viene como una bocanada de aire fresco.
La belleza de las imágenes se funde con la de la música creando un todo cautivador. Eleni Karaindrou parece componer desde la mente misma del director.
La fotografía transmite a la imágen toda la intensidad de la historia, con momentos realmente arrebatadores como es la secuencia del entierro con las barcas.
Es un cine parecido al del húngaro Béla Tarr, pero en color, y al de Tarkovsky. Cine contemplativo, radical, místico, mágico y, sobre todo, original y complejo.
Una recomendación segura.
[Leer más +]
26 de 29 usuarios han encontrado esta crítica útil
Más información sobre Eleni (Trilogía I: Eleni)
Fichas más visitadas