arrow

El enigma Verdaguer (TV) (2019)

El enigma Verdaguer (TV)
100 min.
6,3
62
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Trailer HD (CATALÁN)
Premios
2019: Premios Gaudí: Nominada mejor película para TV
4
Lo nuestro es imposible
La verdad es que tiene su gracia ver a este Clark Kent provinciano derretir dejar boquiabiertas bizcas andovas a todas las hembras de mayor o menor tronío que se encuentra arrolladas (¿arrodilladas?) a su paso, de la reina a la criada ninguna es inmune, le hace ascos, a sus innumerables y arrebatadores viriles encantos, tanto físicos como verbales, materiales espirituales, sacia calma el alma y la carne, abrevadero, las rinde, las parte, suspiran, suspiria, noche y día, caen como palomas, de arriba abajo, dicho sea de paso, al verle escucharle leerle, nos pongamos como nos pongamos, perdidos y perdidas.
Cura y poeta, no puede haber más o mayor terrorífica mezcla, con la diestra y la siniestra, con el mazo dando, golpea, como para salir pitando sin mirar atrás, rezando sin parar, lo mejor de cada casa, hasta con varios exorcismos a cuestas por si las moscas, por si acaso, mejor no tentar al diablo, el remedio que la enfermedad, a quién se le ocurre, poseídas, todas.
Chirría, cruje el intento desesperado por juntar hacer hagiografía a tumba abierta, qué bueno era, con un cierto solo por disimular un poco rigor histórico por ahí le andamos, nos aproximamos, no seamos demasiado finos, tiquismiquis, ni le miremos los pies al gato, mejor pasar lo dejamos, inmaculado. Lo quieren convertir en un héroe de nuestro su tiempo, Robin Hood, idealista, bardo del pueblo, valiente, entregado, generoso, apasionado, inocente, un fenómeno, de combate zafarrancho, yo, creo. Pero cuesta y es hasta chusco teniendo en cuenta lo que nos muestran, quintales de sordidez, disparate y desafuero, hasta las cejas de cabalgar contradicciones hilarantes tan trágicas, majaderías.
¿Un (desaforado) trepa, pasmarote, intrigante, jeta, pisaverde, pelma, pelagatos, panoli, tolai, idiota, un diablo cojuelo, de todo un poco, castigador, ladrón que vive amancebado emancipado con dos señoras haciendo a cada rato cosas feas? Podría haber sido todo eso si quisiera, se conforma con estar al servicio del más rico y escribir los mejores más tristes versos esta noche, y dejar mujeres (más o menos) insatisfechas, en una ay, a la quinta pregunta, sin respuesta, pidiendo la hora, en mar de dudas, sumergidas, hasta los huesos, caladas.
Vale.
[Leer más +]
2 de 4 usuarios han encontrado esta crítica útil
5
El juego soft de la Regenta
Aseguran sus creadores que "El enigma Verdaguer" no es un biopic sino una aproximación biográfica a Jacinto Verdaguer (Ernest Villegas), poeta y sacerdote del siglo XIX, que de hecho se le considera uno de los primeros maestros de la literatura catalana y un símbolo "nacional" de esa región. No en vano, la presente se estrenó en la televisión pública catalana el 11 de septiembre, la diada, el día de Cataluña, donde por cierto, fue la película más vista del año en ese canal. De lo que deduzco que se estrenó en catalán y luego doblada en castellano para su emisión el otro día en Televisión Española. Pues bien.

Así que como decía, "El enigma Verdaguer" repasa la vida y obra del poeta, sin grandes sorpresas ni riesgos de ninguna clase, todo muy medido, académico y suave, como para todos los públicos. Existen algunas licencias pero son irrelevantes o difícilmente comprensibles, su muerte no fue en 1909 sino en 1902, y aunque se quiere incidir más de la cuenta en su enfrentamiento con las élites, la película no sale perjudicada. Aunque dado su perfil, tampoco es que sea entusiasmante, al menos se deja ver. De todos modos, nos permite conocer al personaje y de paso, el juego un poco a "La Regenta" que nos traen.
[Leer más +]
0 de 3 usuarios han encontrado esta crítica útil
Más información sobre El enigma Verdaguer (TV)
Fichas más visitadas