arrow

Gigantes (Serie de TV) (2018)

Gigantes (Serie de TV)
60 min.
6,8
3.489
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Trailer Temporada 2 (ESPAÑOL)
Ver 5 más
Sinopsis
Serie de TV (2018-2019). 2 temporadas. 12 episodios. Serie que narra la historia de los Guerrero, una familia que ha encontrado en el negocio de la compraventa de muebles en el rastro de Madrid la tapadera perfecta para el desarrollo de sus actividades criminales. Una policía que lleva años siguiendo a este clan intentará detener su poder, que se extiende por Andalucía y por la alta sociedad europea.
Género
Serie de TV Thriller Drama Crimen Familia
Dirección
Reparto
Año / País:
/ España España
Título original:
Gigantes
Duración
60 min.
Guion
Música
Fotografía
Compañías
Links
Premios
2018: Premios Feroz: Nominada a Mejor serie dramática
3
Giñantes
Como siempre pasa en Filmaffinity con muchas otras series españolas, la mayoría de reseñas que encuentro anteriores a la mía apenas hacen referencia a los primeros 2-3 capítulos. Y la gente juzga la serie alegremente. No falta quien la ha descrito como la mejor serie española de la Historia... Ése es el nivel del "crítico" actual.

Escribo esta reseña muy quemado, justo tras terminar el último episodio de una serie que me fascinó en su primera temporada pero a la que suspendo sin remisión trás el visionado de su segunda tanda de capítulos. ¿Cómo pueden haberse cargado una serie así? No puedo creer que detrás del ¿guión? de la segunda temporada esté Enrique Urbizu, mi director español favorito, el mejor realizador de thrillers y policíacos de este país en muchos años, al menos bajo mi punto de vista.

Porque La segunda temporada está plagada de escenas de pura vergüenza ajena, de no creerte lo que te están contando. Y muchos momentos de risa floja ante el delirio alcanzado por unos guionistas que indudablemente perdieron los papeles y decidieron cerrar la serie a tiro limpio, incapaces de encajar todas las tramas de la historia, que además no eran tantas, pero que de tanto retorcerlas terminaron por romperlas en mil pedazos.

Una auténtica pena, sobre todo después de disfrutar de una primera temporada con aroma al mejor Urbizu. Esos primeros seis episodios de "Gigantes", con sus altibajos, que también los tienen, conformaban una suerte de película de seis horas del mismo estilo y hechuras de "La caja 507" y "No habrá paz para los malvados", los dos grandes policíacos de Urbizu. Sin olvidar la divertidísima "Todo por la pasta", cuyo negrísimo sentido del humor la sitúa en otro escalafón dentro del mismo género, y de "La vida mancha", una especie de thriller diferente y contenido que demuestra que no hace falta tirar de artillería para asentar las bases del buen cine negro.

En su primera mitad, "Gigantes" nos cuenta, quizá con demasiada urgencia, la historia del clan Guerrero cuyo patriarca, Abraham Guerrero (buen Jose Coronado), domina con puño de hierro y echando mano de la violencia como primer recurso los bajos fondos de un barrio madrileño del que es amo y señor. Sus tres hijos (compliendo con los arquetipos del mayor como canalla y violento vividor, el mediano como gangster frío, cultivado y refinado, y el benjamín como buenazo aunque bastante pardillo que trata de escapar de su entorno criminal) tomarán con el tiempo el relevo del envejecido Abraham, para terminar luchando entre ellos por hacerse con el puesto del padre. Una historia mil veces vista sobre la adicción al poder en todos los ámbitos, la corrupción que se apodera de los que lo ejercen y las intrigas que se generan y entrelazan entre todos los que lo desean. Pero una historia inicialmente interesante y bien narrada. Gangsters cañís, políticos y periodistas. Otra "La caja 507" ambientada esta vez en la capital y con mucha más mala uva. La cosa prometía.

El último capítulo de la primera temporada mostraba ciertos tics a los que no di mayor importancia tomándomelos como pequeños "cliffhangers" de cara a la segunda temporada que debía cerrar la serie. Desgraciadamente me equivoqué.

Continúo más abajo con lo mejor y lo peor, y comentando spoilers.
[Leer más +]
64 de 77 usuarios han encontrado esta crítica útil
5
El primer capítulo y no más
La he visto entera, y a parte del primer capítulo que me parece brillantemente sostenido por Don José Coronado....., todo el resto de la serie es un artefacto que no funciona. Está hecha a base de latigazos sin conexión entre ellos, son como unos "sketch" uno detrás de otro bastante más cerca del libre albedrío que de una serie seria. A medida que va avanzando, la serie pierde fuelle y termina teniendo parecido a una telenovela. Floja
[Leer más +]
39 de 61 usuarios han encontrado esta crítica útil
Más información sobre Gigantes (Serie de TV)
Fichas más visitadas