arrow

Horizontes de odio (1954)

Horizontes de odio
84 min.
5,9
226
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Escena (INGLÉS)
Sinopsis
Hacia 1800, debido a la fiebre del oro, acuden a Sonora, en California, hombres violentos, duros y valientes: son los pioneros. En este territorio abundan también los cuatreros y las mujeres indómitas. (FILMAFFINITY)
Género
Western Venganza
Dirección
Reparto
Año / País:
/ Estados Unidos Estados Unidos
Título original:
Passion
Duración
84 min.
Guion
Música
Fotografía
Compañías
Links
6
Pasión y venganza en California
Un hombre vuelve con su ganado a Sonora y descubre que ha nacido un niño, su hijo, fruto de las relaciones que mantuvo en el pasado con su antigua novia. Cuando está preparando la boda y el bautizo un asesinato tiene lugar debido a una disputa por la propiedad de unas tierras... Ese asesinato creará en él una sed de venganza irrefrenable.

Filme modesto del artesano Allan Dwan. Rodado con escasez de medios, se trata de un filme escueto, simple en su estructura, con un guión mediocre y actuaciones de baja calidad.
No obstante posee ciertos méritos como la buena fotografía de exteriores o, sobre todo, la notable sabiduría de Dwan para enriquecer historias a priori mediocres llenándolas de muchos más matices de lo que parece a simple vista ( pinceladas que diferencian a unos secundarios de otros, escenas de acción con eléctrico ritmo y estudiada sugestividad, detalles en la ambientación que dotan de mayor interés a lo narrado...).

Debido a estas características positivas Passion de Allan Dwan se redime y supone finalmente una estimable y sugerente obra, mezcla de western y cine negro, que gustará a los amantes del cine por su pureza y detallista narración clásica.
[Leer más +]
13 de 17 usuarios han encontrado esta crítica útil
6
La venganza de Juan Obreon
Otra muestra más de una película pequeña, realizada con medios muy limitados, y que pese a ello funciona perfectamente de cara al aficionado al western.

Ambientada en una California aún bajo dominio mexicano, esta sencilla historia se basa en la implacable venganza que emprenderá su protagonista, un vaquero que ha visto truncarse de manera violenta un futuro que se presumía feliz y familiar. Como siempre, tras el crimen que precipita su tragedia -y su venganza-, se esconden los intereses por dominar las tierras, tan característicos en los argumentos del western. La película no aspira a mucho más, y deja sin desarrollar las personalidades de muchos personajes, especialmente los malvados, que se limitan a acompañar la narración. El guión, pese a tales debilidades, no puede calificarse como malo, sino simplemente como limitado, siendo por lo demás sencillo y eficaz, sin perjudicar el ritmo del filme.

La realización, considerando la modestia de los medios, es notable, destacando la fotografía de Alton, de quien no me cansaré de decir que es uno de los grandes, como aquí demuestra una vez más, tanto en los planos a plena luz como en los más tenebrosos (cuya iluminación es una de sus especialidades, como se puede apreciar en la acertada utilización del efecto noche). De ahí que en ciertos momentos la estética de la película parezca emparentada con la del cine negro, que no en vano, es el género en el que Alton alcanzó sus mejores logros. Por lo demás, la ambientación es muy correcta, con acertados detalles de vestuario y de mobiliario, y los exteriores que dominan el último tramo de la película, magníficos, y muy bien aprovechados desde el punto de vista dramático.

Aunque las interpretaciones no son nada del otro mundo, a mi no me parecen malas, sino correctas, y aún diría que Cornel Wilde lo hace bastante bien, al igual que algún secundario como Lon Chaney Jr., lejos aquí de sus habituales papeles de monstruo.
[Leer más +]
9 de 9 usuarios han encontrado esta crítica útil
Más información sobre Horizontes de odio
Fichas más visitadas