arrow

El sindicato del crimen (1960)

El sindicato del crimen
103 min.
6,4
255
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Teaser (INGLÉS)
Premios
1960: Nominada al Oscar: Mejor actor de reparto (Peter Falk)
1960: Globos de Oro: Nominada a nueva promesa masculina (Peter Falk)
8
Vaciar la papelera de reciclaje.
Notable film que narra la lucha de la policía para desenmascarar al sindicato del crimen, repleta de protagonistas secundarios competentes y el estreno como actor de reparto de Peter Falk.... el cual está inconmensurable.
No me extrañaría nada que en las pelis sobre mafia rodadas en los 70/80, muchos actores y directores bebiesen de su interpretación. Es prodigioso verle eliminar personajes molestos, sobre todo en la escena que inicia el film.

Una pega le pongo...
Pese al vestuario no te quitas la sensación de finales de los 50, y eso que transcurre a mitad de los 30. Un bigote a lo Clark Gable, un poco de gomina y unas chicas más naturales sin tanta pestaña postiza hubieran redondeado la función.
[Leer más +]
14 de 17 usuarios han encontrado esta crítica útil
6
Los amos de Browsville.
Primer largometraje de Stuart Rosenberg, que sin embargo no la terminó, al solidarizarse con una huelga de actores convocada ese mismo año, circunstancia que hizo necesaria la intervención de Balaban, si bien el grueso de la película corresponde al primero.

Se trata de un filme ambicioso, por cuanto trata de retratar la evolución de los bajos fondos neoyorkinos durante las décadas de los 30 y los 40, centrándose en la consolidación de unas estructuras criminales sólidas y organizadas, capaces de infiltrarse en los principales centros y agentes económicos (puertos, camioneros, casinos, sindicatos, etc), al tiempo que perfeccionan sus mecanismos de extorsión y asesinato por medio de su asociación indirecta con bandas de sicarios. Este es el vínculo que se muestra a propósito de la relación que al comienzo del filme establecen el jefe mafioso Repke y el violento y desequilibrado sicario que tan bien interpreta Peter Falk.

Ambientada en Browsville (Brooklyn, Nueva York), la película adopta la ya clásica fórmula documental, haciendo uso de intertítulos iniciales (que advierten de la verosimilitud de los hechos y personajes), de una ocasional voz en off, e incluso de algunas fotografías; todo ello implica cierta rigidez y distancia sobre la historia, aunque no se ahorran momentos dramáticos y violentos, la mayor parte de los primeros encarnados por el matrimonio de Joey y Eadie (fatalmente atrapados en el engranaje criminal) y los segundos por el personaje que encarna Peter Falk, quien también cuenta con las mejores frases de un guión que resulta meramente correcto, y que resuelve de forma un tanto rutinaria la investigación del fiscal (que ocupa la segunda parte del filme), además de proponer un final un tanto brusco y precipitado.

Bien fotografiada, con menos contraste de lo usual en las décadas precedentes pero sin renunciar a la iluminación dramática en determinados momentos, destacan las secuencias de los asesinatos, dos de ellas precedidas por un gran picado, y que en cualquier caso demuestran un apreciable dominio de la narración visual (sobre todo la secuencia inicial y la del asesinato del quiosquero).

En conjunto un debut muy apreciable por parte de Rosenberg, que a pesar de las debilidades ya mencionadas, consigue una película francamente interesante y bien realizada.
[Leer más +]
12 de 14 usuarios han encontrado esta crítica útil
Más información sobre El sindicato del crimen
Fichas más visitadas