arrow

La luz entre los océanos (2016)

La luz entre los océanos
130 min.
6,3
4.379
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Disponible en:
Compra
Trailer HD (ESPAÑOL)
Ver 3 más
Sinopsis
Australia, 1926. Un bote encalla en una isla remota y a su encuentro acuden el farero Tom Sherbourne y su joven esposa Isabel. En el interior del bote yacen un hombre muerto y un bebé que llora con desesperación. Tom e Isabel adoptan al niño y deciden criarlo sin informar a las autoridades. Todo se complica cuando descubren que la madre biológica del bebé está viva. (FILMAFFINITY)
Género
Drama Drama de época Melodrama Años 20
Dirección
Reparto
Año / País:
/ Estados Unidos Estados Unidos
Título original:
The Light Between Oceans
Duración
130 min.
Guion
Música
Fotografía
Compañías
Coproducción Estados Unidos-Reino Unido-Nueva Zelanda;
Links
Premios
2016: Festival de Venecia: Sección oficial largometrajes a concurso
10
"¿Qué hiciste?"
La pregunta -con desesperación, rabia y angustia- la hace Isabel a Tom, promediando la película. El día es soleado, pero densas nubes se avecinan sobre la casi bucólica vida de este joven matrimonio en una lejana y solitaria isla de Australia, lugar donde él aceptó el trabajo de encargado del faro.
Casi bucólica, porque a Isabel la persigue el dolor. El dolor pasado de haber perdido en la guerra a sus dos hermanos varones y el dolor presente de no poder tener hijos tal como es su deseo. A Tom lo persigue un pasado de guerra y muerte, y su propia soledad que lo ha transformado en un hombre capaz de "marchitar todo lo que toca", según confiesa en una carta.
Sin embargo, la vida de ambos torna un giro inesperado el día en que aparece a lo lejos flotando -a la deriva- una pequeña barca, con una niña -casi recién nacida- y su padre -ya fallecido-. ¿Regalo o broma cruel del destino?
A partir de allí, las intenciones, los anhelos, las decisiones y sus consecuencias comienzan a teñir la película de cuestionamientos que hacen que el espectador comience a plantearse seriamente el dilema que propone la trama y a tomar partido por uno u otro personaje, sensación angustiosa que se intensifica cuando se encuentran con la madre de la niña.
"¿Qué hubiéramos hecho nosotros?" es la pregunta que nos deja punzando la película aún mucho después de haber terminado de mirarla.
Una fotografía excelente y una banda sonora impecable, complementan a una notable historia contada con muy buen ritmo y sin caer en golpes bajos.
Finalmente, no puedo dejar de destacar las potentes actuaciones de Fassbender, Vikander y Weisz, ningún espectador atento estará inmune a tomar partido por alguno de sus personajes. Bien por ellos, el cine se merecía hace años interpretaciones como estas.
[Leer más +]
37 de 47 usuarios han encontrado esta crítica útil
7
Intensa historia de amor con dilemas éticos
La actriz sueca de 26 años Alicia Vikander está de moda en Hollywood, por el éxito cosechado en títulos fundamentales de la gran pantalla durante los dos últimos años, y por la impresionante versatilidad que ha demostrado a la hora de interpretar de forma magistral tan variados personajes. En Operación U.N.C.L.E de Guy Ritchie es una mecánico y doble agente que conduce de forma temeraria, en La Chica Danesa de Tom Hooper consigue el Oscar como Mejor Actriz de Reparto por encarnar a la pintora Gerda Wegener, la leal esposa de un transexual, en Ex Machina de Alex Garland nos sorprende como un robot fascinante y manipulador de cuerpo transparente, y por último, es pieza fundamental en Jason Bourne de Paul Greengrass como agente de la CIA en la renovada saga. Para el futuro ha sido elegida la nueva Lara Croft en el reinicio de Tomb Raider, cuyo estreno está previsto para el año 2018.

En La Luz entre los Océanos la actriz sueca nos muestra otra nueva faceta interpretativa, esta vez como una mujer llamada Isabel Graysmark, que su deseo desesperado por ser madre va mucho más allá de los alcances de la moralidad. Basada en la novela homónima de M.L. Stedman, galardonada con el primer premio One Book One Lincoln de 2014, nos cuenta la historia de Tom Sherbourne (Michael Fassbender), un veterano de la primera guerra mundial, lastrado por su persistente sentimiento de culpa como superviviente, que tras la contienda decide llevar una vida en soledad. Para ello, firmará un contrato para trabajar en un faro situado en una isla frente a la costa de Australia Occidental, pero al poco tiempo conoce a Isabel, surge un flechazo entre ambos, se enamoran y deciden casarse para poder vivir juntos en el faro a orillas del acantilado.

Los primeros meses en la isla son idílicos para la joven pareja, de mucha felicidad y complicidad, pero tras dos intentos fallidos para tener un bebé, Isabel queda sumida en una profunda depresión, y Tom, afligido y abatido por ser incapaz de ayudar a su mujer. Ambos se aman profundamente, pero les falta alguien con quien compartir su amor para conseguir la plena felicidad. Un día, sus vidas cambian radicalmente cuando una pequeña embarcación encalla en la orilla de la playa, y en su interior yace un hombre muerto con un bebé sano que llora con desesperación. A pesar del sentido del deber de Tom por su formación militar para informar a las autoridades de lo acontecido, es convencido por Isabel para no avisar, enterrar al hombre muerto, y adoptar a la niña como propia con el nombre de Lucy. La historia se complica cuando en el día del bautizo de la niña, Tom, tras escuchar a una mujer (Rachel Weisz) llorar delante de una lápida, descubre que la madre biológica de Lucy está viva. Ese intenso amor entre Tom e Isabel en la ficción se trasladaría a la vida real, al enamorarse Alicia Vikander y Michael Fassbender durante el mes de rodaje en el interior del faro. En la actualidad, ambos son pareja, lo que da una dimensión extra al romance.

A partir de la aparición de Hannah Roennfeldt, el personaje de Rachel Weisz, la película toma un giro bien distinto, el melodrama se convierte en un problemático enredo de dilemas éticos que hacen casi imposible tener una fácil comprensión de a dónde se dirige las verdaderas intenciones de la historia, e incluso de poder establecer una valoración o juicio justo por las decisiones tomadas por la pareja creando más angustia y confusión. Se nos habla del amor y de lo que uno es capaz de hacer por amor, pero, ¿realmente sería posible conseguir la plena felicidad y paz interior si tuviéramos que sobrepasar algunas líneas morales para lograrlo? ¿Las actuaciones tomadas por cada uno de los tres adultos protagonistas de la historia son realmente por el bien de la niña o por interés propio? Éstas son algunas de las preguntas que nos podemos plantear a lo largo de la película, de difícil respuesta y mucho debate. Para ambas mujeres, la niña es la oportunidad de llenar un vacío existente en sus vidas, para Isabel, tras la pérdida de dos bebés, y para Hannah, tras la pérdida de su marido y su hija en una embarcación.

Este drama romántico está dirigido por Derek Cianfrance, un realizador con una considerable experiencia en el género tras dirigir de forma notable Blue Valentine (2010) y Cruce de Caminos (2012). Curiosamente, en esta última también iniciaron un romance en la vida real sus dos protagonistas, Ryan Gosling y Eva Mendes, y en la actualidad son un feliz matrimonio con dos niñas.

La acción de La Luz entre los Océanos desarrollada en el período de entreguerras, con una sociedad en aquellos momentos poco propensa a la comprensión y misericordia, da un toque más exuberante y pintoresco a esta hermosa tragedia romántica. La trama en sí, es sencilla debido a que está centrada en los personajes y su entorno, y en donde su director da espacio a los actores para trabajar. Esto está perfectamente aprovechado por el trío protagonista, de ahí que el peso de la película esté sustentado fundamentalmente por sus sólidas interpretaciones. La química y complicidad de Alicia Vikander y Michael Fassbender es evidente y palpable en cada una de sus miradas, con unas más que brillantes interpretaciones de ambos, redondeada con la magistral presencia de Rachel Weisz, como una mujer profundamente dolida por las acciones de la pareja.

Todas mis críticas en:
http://timejust.es/author/barriodelensanchegmail-com/

Twitter: https://twitter.com/Fianchettoedu
[Leer más +]
27 de 33 usuarios han encontrado esta crítica útil
Más información sobre La luz entre los océanos
Fichas más visitadas