arrow

Historias del otro lado (Serie de TV) (1988)

Historias del otro lado (Serie de TV)
35 min.
5,8
143
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Promo
Sinopsis
Serie de TV. 13 capítulos (1988-1996) Historias independientes entre sí con el nexo común de la intriga, el misterio y lo paranormal. Cada episodio se desarrolla en una atmósfera inquietante, son narraciones llenas de fantasía, que nos trasladan "al otro lado", al mundo de los sueños, la magia y la ciencia ficción. Rodada en escenarios naturales, de Asturias en su mayoría, y Madrid. Los últimos 6 episodios fueron presentados como 'serie del año' en la 39 edición de la Semana internacional de cine de Valladolid, en el año 1994 (SEMINCI 94). (FILMAFFINITY)
Género
Serie de TV Fantástico Ciencia ficción Intriga Thriller Sobrenatural Serie de antología
Dirección
Reparto
Año / País:
/ España España
Título original:
Historias del otro lado
Duración
35 min.
Guion
Música
Fotografía
Compañías
Grupos
Historias del otro lado
7
Historias de Garci
Historias del otro lado (1991-1996) es un loable intento de José Luis Garci por acercar al gran público televisivo una propuesta basada en lo onírico en un entorno habitualmente arbitrario y caprichoso pero real para los personajes que durante dos temporadas nos invita a compartir con la audiencia tratando temas, entre otros, como la decisión, el más allá, la eternidad, o el desdoblamiento.

Una interesante propuesta pues, sugerida en su día por la siempre recordada Pilar Miró que tiempo después, tras salvar algunos imprevistos por ambas partes (RTVE y Garci) se pudo poner en marcha una serie en la que apreciamos un nexo común en cada uno de los episodios: la aterradora lentitud de la realidad en cuasi todas sus formas aplicado como si de un sello de identidad se tratase inseparablemente ligado al espíritu de lo que se narra.

Sus personajes y todo lo que les rodea entre contrastadas gamas lumínicas tanto en interior como exterior, dominando la duda que siempre permanece entre lo real y lo onírico sin necesidad de recurrir en demasía a sobresaltos y efectos cinematográficos de todo tipo; se trata pues de una “Serie de misterio rodada sin efectos especiales” (José Luis Garci).

Así las cosas, lo cotidiano abraza un total de catorce inquietantes historias (si contamos el segundo montaje del piloto inicial Mnemos) en un mundo real donde el toque fantástico no va más allá de lo necesario imprescindible, o lo que es lo mismo para Garci el entorno en el que vivimos habitualmente sin adornos.

Historias del otro lado atrapa al espectador entre largas escenas y, a menudo, inquietantes silencios abocándolo hacia finales preñados de misterio que fácilmente deriva en angustia, desazón, miedo, inseguridad o terror onírico: lo que se vive aleatoriamente por el capricho de la mente jugando con las filias y las fobias de toda aquella persona que se atreva a indagar en ese mundo de ensueños que limita lo cotidiano de lo inexplicable.

La audiencia accede a los sugerentes contenidos ofrecidos por esta más que interesante serie donde descubriremos a lo largo de los catorce episodios, entre los cuales (aleatoriamente) podremos abstraernos de forma muy sugerentes por títulos como Mnemos, El que decide, o El gabinete del Dr. Armengot. En Historias del otro lado no solo descubriremos lo que nos atrapa, sino además, al nutrido plantel actoral al que el director ofreció los carismáticos personajes de sus guiones junto a las colaboraciones además, de los guionistas Claro García, Horacio Valcárcel y Juan Miguel Lamet, junto a la interesante música aportada por Jesús Gluck donde podemos descubrir excelentes arreglos entre importantes temas, junto a la sugerente fotografía de Manuel Rojas excelentemente sincronizada con lo que se narra a lo largo de la serie.
[Leer más +]
5 de 7 usuarios han encontrado esta crítica útil
2
Garci hasta en la sopa
Infumable serie pretenciosa, donde los minutos se llenan con lentas escenas vacías.
Los argumentos sin gracia, cada uno valdrían para un pequeño y cortísimo cuento.
El resto es paja. Paja, paja y paja.
Los actores, lógicamente ante semejante desafío, luchan por hacerlo bien, lo que resulta materialmente imposible ante semejante argumento relleno de paja, paja y paja.
Confieso que solo nos tragamos el primer episodio, y aunque intentamos ver el segundo, fuimos incapaces de acabarlo.
La única explicación que queda ante su elevada puntuación, es el nombre del padre de la escuálida criatura.
[Leer más +]
3 de 6 usuarios han encontrado esta crítica útil
Más información sobre Historias del otro lado (Serie de TV)
Fichas más visitadas