arrow

Transcendence: Identidad virtual (2014)

Transcendence: Identidad virtual
119 min.
5,2
16.497
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Disponible en:
Alquiler
Compra
Trailer (ESPAÑOL)
Ver 3 más
Sinopsis
El Dr. Will Caster (Johnny Depp), prestigioso investigador en el campo de la Inteligencia Artificial, trabaja en la creación de una máquina sensitiva que combine la inteligencia colectiva con las emociones humanas. Sus controvertidos experimentos le han hecho famoso, pero también lo han convertido en el principal objetivo de extremistas anti-tecnológicos. Su mujer Evelyn (Rebecca Hall) y Max, su mejor amigo (Paul Bettany) son sus colaboradores, pero ellos se plantean la cuestión moral de si deben fabricar esa máquina. Cuando Will sufre un atentado, Evelyn y él deciden tomar una decisión radical de imprevisibles consecuencias. (FILMAFFINITY)
Género
Ciencia ficción Intriga Acción Drama Internet / Informática
Dirección
Reparto
Año / País:
/ Estados Unidos Estados Unidos
Título original:
Transcendence
Duración
119 min.
Guion
Música
Fotografía
Compañías
Links
9
No es la película lo que falla
Me temo que no me voy a cubrir de gloria con esta crítica, pero me he registrado porque me ha provocado profunda desesperación comprender lo poco que se comprende esta película.

Se trata de una obra que consigue plantear una serie de temas de gran profundidad, sin aburrir para nada. incluso aunque sacrifica lasescenas de violencia, explosiones de las que al parecer, toda película de ciencia ficción debería estar plagada para conseguir una buena crítica de las masas (véase el ejemplo de Matrix; el espectador medio está dispuesto a perdonarte momentos en los que prefiere desconectar que pensar, como la charla del Arquitecto, si en el resto puede disfrutar de buenas peleas en 360º).

No, aquí vemos lo que pocas veces se consigue: plasmar el desarrollo completo de una trama de ciencia ficción que puede enorgullecerse de no merecer esta categoría sólo por naves espaciales o un bonito disfraz de alienígena.

Recordemos, porque aquí pocos veo que lo comprendan, que el mensaje de una película nunca tiene que ver con el desenlace de su argumento, puesto que es ficción, inventado, no puede ser la respuesta a las (muy reales) preguntas que plantea. Lo que importa son las preguntas en sí, que "te hace pensar", y ésta lo consigue.

¿Es una copia de mi pensamiento yo también?
¿Se debe temer una capacidad como la que, eventualmente, desarrollarán las IA's?
¿Pueden los sentimientos, el "alma", codificarse?
¿Hasta dónde podemos desarrollarnos, y deberíamos imponer frenos al desarrollo?
Y, finalmente, ¿deberíamos temer aquello que no podemos controlar o destruir fácilmente?

Me parece muy interesante cómo se nos plantean estos dilemas entre otros en esta película, si bien es cierto que es un tema trabajado en múltiples ocasiones.

Dicho lo cual, me decepciona muchísimo percatarme de lo poco que la gente ha entendido de la película. "Confusa", la llaman unos cuantos, cuando el argumento está muy claro... no tiene un final abierto, siquiera; esta muy, muy claro.

Lo más triste es que muchos la aborrecen por ser "propaganda antitecnológica"... se habrán perdido buscando las escenas de violencia o entre tanto diálogo.

Breve resumen:
[Leer más +]
155 de 180 usuarios han encontrado esta crítica útil
9
¿Puedes probar que eres consciente de ti mismo?
¿Realmente podeis? ¿Os habeis parado alguna vez a pensar en vuestra propia consciencia y existencia? ¿Os seguís preguntando a día de hoy, con todas las distracciones tecnológicas a vuestro alrededor, si realmente esta existencia es o no real? ¿Vamos por buen camino tal como estamos, o hemos perdido el rumbo hace siglos? ¿Podría la tecnología bien aplicada, combinada con la espiritualidad llevarnos al siguiente escalón evolutivo? ¿O por contra una vez más la temeríamos y la usaríamos para nuestra propia decadencia?

Bueno, acabo de ver la película y siempre me gusta pasear por aquí para observar los comentarios y ver si alguien ve lo que yo veo. Está claro que no. Últimamente la etiqueta ciencia-ficción es sinónimo de super heroes, zombies, naves y sobre todo grandes efectos especiales que nos hagan flipar en los asientos. Me gustan esas películas y son un buen entretenimiento, pero sólo eso, cuando acaban se van olvidado al cabo de los días. He leído por ahí una frase que define a la perfección al espectador medio "Hubiera preferido menos duración y mas espectáculo", creo que con eso está dicho todo. Sin embargo esta película tardará en irse de mi cabeza por la idea que plantea. No es una película para todo el mundo, aunque debería serlo. Hay que tener cierta empatía y conocimiento espiritual para entender lo que se nos cuenta, sobre todo al final. Quizás en el futuro (si hay electricidad) comprenderemos que es una película visionaria y de culto, pero hoy día, según avanza la locura mundial, no será entendida por la gran mayoría. Por suerte siempre veo algun alma que conecta con la enseñanza ( DOMIN VALENCIA (España)). Yo no creo que sea una película antitecnológica, más bien todo lo contrario. Es un bofetón en nuestro ego, seguimos creyéndonos dioses y nunca dejaríamos a una inteligencia superior enseñarnos el camino, si eso supone perder nuestras comodidades (lo crucificaríamos). Los verdaderos avances tecnológicos, esos que funcionarían en armonía y simbiosis con el ser humano y la naturaleza siguen guardados bajo llave en laboratorios como los de la película. Mientras tanto hemos elegido ser gobernados por seres sin alma ni espiritualidad, únicamente interesados en el poder y en nuestro dinero, pero ahí siguen...

En definitiva, si nos libráramos del egoísmo y del miedo, podríamos llegar a límites dificilmente imaginables hoy día. Pero seguimos ciegos y no dejaremos que ninguna máquina nos cure ni nos guíe. No estamos aún preparados, pero el siguiente paso espiritual es inminente y no tendremos más remedio que estarlo o caer en desgracia con el resto.
[Leer más +]
167 de 226 usuarios han encontrado esta crítica útil
Más información sobre Transcendence: Identidad virtual
Fichas más visitadas