arrow

Batán (1943)

Batán
114 min.
6,2
191
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Trailer (INGLÉS)
Sinopsis
Después de la invasión de las islas Filipinas por tropas japonesas, los Estados Unidos intentan recuperarlas. Trece soldados defienden con sus vidas una posición estratégica en la península de Bataan, último baluarte de la resistencia norteamericana frente a Japón. (FILMAFFINITY)
Género
Bélico II Guerra Mundial
Dirección
Reparto
Año / País:
/ Estados Unidos Estados Unidos
Título original:
Bataan
Duración
114 min.
Guion
Música
Fotografía
Compañías
Links
Premios
1943: National Board of Review: Mejores diez películas del año
8
claustrofobia bajo el fuego
Pues si. La cinta en cuestión nos narra, las vicisitudes de un comando del ejercito norteamericano en la península de Bataan, elevación rocosa de la isla filipina de Luzon, donde tendrán la misión de volar un puente par evitar el paso de las tropas japonesas asi como abortar cualquier intento de reconstrucción del mismo, a la espera de la llegada del contingente yankie. Dicho comando esta compuesto de 13 personas. Un capitán, (novato y temeroso) un teniente, un sargento, dos cabos, y y ocho soldados. La película, enfatiza, perfectamente en el perfil psicológico de todos y cada uno de ellos, recayendo el peso específico de la trama, por encima del resto, en cuatro personajes. a saber, Robert Taylor como el sargento Bill Dane, y prácticamente el responsable absoluto de todo lo que se cuece, el marinero Leo Purknet (Robert Walker, conocido básicamente por su papel como asesino confeso en "Extraños en un tren de Hitchcock) el siempre estupendo Thomas Mitchell (padre de Escarlata O´hara en Lo que el viento se llevó) como el cabo Feingold y Lloyd Nolan, como el cabo Barney Todd. . Buena fotografía, buen pulso narrativo, una banda sonora estupenda, acorde con lo que vemos, unos efectos especiales, meritorios habida cuenta de la época, conflicto bélico en su justa medida que ni cansa, ni se echa en falta, y en definitiva una dirección correcta que mantiene la trama de la película en su justo interés, haciendo especular al espectador, cuantos y quienes conseguirán sobrevivir. El film ficciona unos hechos, que a fin de cuentas, pudieron ser reales, y homenajean a todos aquellos que dieron su vida en aquellas escaramuzas belicas, del ejercito norteamericano contra los japoneses, y que acabó en lo que que posteriormente se conoció como La Marcha de la Muerte en la que perecieron víctimas de la inanición y los malos tratos, cerca de 70.000 prisioneros de guerra. Todo ello con el plus añadido, que fue rodada en plena segunda guerra mundial. Excelente película belica, que hará las delicias de los aficionados al cine clásico de acción, notable en su planteamiento, y con un final que no dejara indiferente a nadie. El elenco interpretativo es soberbio, resaltando, Robert Taylor, en su época de mayor esplendor y que curiosamente tras el rodaje de este film, se alisto a la Marina, ejerciendo como instructor de vuelo.
El film habla de sacrificio,( todos eran voluntarios) de honor y de valores con los que podemos sentirnos plenamente identificados. En definitiva, muy buena y recomendable.
.
[Leer más +]
5 de 6 usuarios han encontrado esta crítica útil
8
Héroes anónimos.
Una gran historia dirigida por Tay Garnett sobre un guión de Robert Hardy Andrews donde trece voluntarios, se unen para destruir un puente y su reconstrucción para impedir el avance del ejército nipón sobre la huida de civiles y heridos en la península de la que toma su nombre la película.

Con un gran vigor narrativo perlado de excelente escenas de acción vamos conociendo a los integrantes de ese grupo donde brilla con luz propia Robert Taylor en esta ficción que bien pudo ser real al ser estrenada la película en plena guerra y donde el imparable avance japonés producía día si y día también grandes gestas en un ejército derrotado en franca huida.

De Batán es recordada la famosa "marcha de la muerte" donde murieron miles de soldados aliados de inanición y maltratos por parte del ejército japonés que nunca firmó la Convención de Ginebra sobre prisioneros de guerra, ya que tradicionalmente consideraban un deshonor caer en manos del enemigo tratando a sus prisioneros peor que a sus animales. Por el contrario, cuando eran los japoneses los que caían en manos enemigas preferían suicidarse haciéndose el harakiri, y para evitar el deshonor, peleaban hasta la muerte y nunca se rendían.

Notable, 8.
[Leer más +]
4 de 4 usuarios han encontrado esta crítica útil
Más información sobre Batán
Fichas más visitadas