arrow

Michael (Deseo del corazón) (1924)

Michael (Deseo del corazón)
90 min.
7,0
373
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Trailer (MUDA)
Sinopsis
Mikaël es un artista que alcanza la cima cuando comienza la decadencia de su maestro, el anciano profesor Zoret. Zoret le transmite a Mikaël el secreto de su técnica pictórica. Entonces Mikaël conoce a la Princesa Zamikoff, a la que trata de conquistar por medio de regalos, llegando incluso a robar a Zoret para pagar su carnal y lujuriosa vida con ella. Mikaël abandona a Zoret, cuya salud comienza a fallar, pero también descubre la espiritualidad en su soledad. (FILMAFFINITY)
Género
Drama Cine mudo Homosexualidad Remake
Dirección
Reparto
Año / País:
/ Alemania Alemania
Título original:
Mikaël
Duración
90 min.
Guion
Fotografía
Compañías
Links
7
Claude
Primer film importante del realizador Carl Theodor Dreyer (1889-1968). El guión, de Thea von Harbour y C. Th. Dreyer, adapta la novela “Mikaël” (1902), de Herman Bang (1857-1912). Se rueda en los estudios UFA (Neubabelsberg). Producido por Erich Pommer (“El gabinete del Dr. Caligari”, Wiene, 1920) para Universum/UFA, se estrena el 24-IX-1924 (Berlín).

La acción dramática tiene lugar en una gran ciudad alemana no identificada, probablemente Berlín, a lo largo de unos 10 años desde el primer encuentro del muchacho Michael (Slezak) con el afamado pintor Claude Zoret (Christensen). Michael, hijo de una familia modesta, acude al domicilio del maestro Zoret en busca de trabajo como aprendiz. Tras algunas dudas, Zoret lo contrata como modelo y posteriormente lo adopta como protegido, hijo y amante. Convertido en joven pintor, realiza para el maestro la pintura de los ojos del retrato de la princesa arruinada, oportunista y manipuladora, Lucía Zamikoff (Gregor). Zoret mantiene una gran amistad con el crítico de arte Charles Switt (Garrison), antiguo amante. Otros personajes son el mayordomo Jules (Auzinger), Alicia Adelsskjold (Mosheim), su marido y el duque de Monthieu (Aslan). En el presente narrativo Zoret tiene unos 50 años y Michael unos 25.

El film suma drama, romance, homosexualidad y película muda. Se considera perdido hasta que en 1952 se encuentra una copia completa en buen estado. Restaurada por la Fundación F.W. Murnau, se edita en DVD (25-X-2004). Se basa en una historia que recrea el mito clásico de Júpiter, su esposa Juno y la joven Ganímedes. Es la segunda adaptación al cine de la novela de Bang (1). Hacia el final de su vida, Dreyer manifesta que para él es una película importante porque en ella configura las bases de su estilo personal y de su singular visualidad (2). La homosexualidad es tratada con discreción, elegancia y sobreentendidos.

Explica la complejidad del concepto de belleza y las dificultades del proceso creativo. También explica las complejidades del amor, del desseo y de las relaciones afectivas interpersonales, sometidas a fluctuaciones e interrupciones, fuente de felicidad, bienestar y sentimientos de plenitud, así como también causa de desengaños, desilusiones y desesperación. Equipara el amor de pareja heterosexual y homosexual, igualando la infidelidad de Michael con Zoret y la de Alice con su marido.

Una de las innovaciones que ensaya es el cambio de significado de los primeros planos, que dejan de ser descriptivos o puramente estéticos para convertirse en medio de expresión de los sentimientos interiores de los personajes y en recurso al servicio de la implicación del espectador en la acción. El uso habitual en el cine contemporáneo de los primeros planos psicológicos hace difícil identificar y valorar las aportaciones innovadoras del realizador danés.

(Sigue en el espacio destinado a “spoiler” sin desvelar partes del argumento)
[Leer más +]
16 de 16 usuarios han encontrado esta crítica útil
7
Otras clases de amor
La mayoría de los planos son estáticos, pero sin embargo hay algún relevante movimiento de cámara sobresaliendo aquél en que el joven mira a la modelo intentando plasmar sus ojos en el lienzo, en tanto la cámara se acerca al rostro de él y después se aleja.

La fotografía y la composición son en general magníficas bajo las influencias estéticas expresionistas (Karl Freund que hace un pequeño papel y Rudolph Maté estaban detrás), con unas interpretaciones bastante contenidas, que bajo la dirección de Dreyer consiguen en algunas escenas que no se necesiten intertítulos para describir lo que ocurre.

El guión de Dreyer y Thea von Harbou, mujer de Fritz Lang, tiene un valor añadido en su temática, pues en una época tan temprana comos los años 20, se trate un amor homosexual en una obra comercial.
[Leer más +]
4 de 5 usuarios han encontrado esta crítica útil
Relaciones 1
Más información sobre Michael (Deseo del corazón)
Fichas más visitadas