arrow

Lluvia (1932)

Lluvia
92 min.
6,5
530
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Disponible en:
Suscripción
Trailer (INGLÉS)
Sinopsis
Debido a una extraña epidemia, los pasajeros de un barco son obligados a desembarcar en una isla. Entre ellos se encuentran una prostituta (Joan Crawford) y un misionero que la acosa. (FILMAFFINITY)
Género
Drama Prostitución
Dirección
Reparto
Año / País:
/ Estados Unidos Estados Unidos
Título original:
Rain
Duración
92 min.
Guion
Música
Fotografía
Compañías
Grupos
Adaptaciones de W. Somerset Maugham
Links
7
Lluvia a mares
Estrenada el 12-X-1932, la película está realizada y producida por Lewis Milestone, que a los 32 años cuenta con la experiencia de haber realizado 10 films. La historia se basa en el relato breve "Miss Thompson" (1920), de W. Somerset Maugham, y en la adaptación teatral del mismo de John Colton y Clemence Randolph. El guión, de Maxwell Anderson, está escrito siguiendo las indicaciones de Milestone. Es la segunda adaptación al cine de la obra de Maugham, llevada a la pantalla en 1928 por Raoul Walsh, con Gloria Swanson como protagonista.

La explotación comercial del film cosecha un fracaso de taquilla y crítica. Se considera que la obra sobrepasa los límites aceptables del realismo y que el tema tratado ofende los sentimientos religiosos de las familias americanas. La obra cae en el olvido, por lo que su recuperación, restauración y edición en DVD, constituyen un acontecimiento reconfortante.

El montaje íntegro del film pone de manifiesto que las razones del fracaso inicial respondían a hechos circustanciales y transitorios de la época del estreno. Esta circustancia contribuye a reforzar el componente caprichoso y el relativismo de algunos elementos del argumento.

Milestone envuelve la acción en una atmósfera opresiva, claustrofóbica y angustiosa, de excelente factura y de vigor notable. El realizador lo consigue situando la acción en un espacio aislado (una isla del Pacífico Sur), un escenario reducido (hostal de pocas plazas), unos isnteriroes deteriorados (construcción antigua y pobre) y meidante la retención involuntaria de los actores en el lugar a causa de un hecho desventurado y no controlable (diagnóstico de un posible caso de cólera). La persistencia de una lluvia intensa embarra los alrededores, reduce la visibilidad exterior, impide las salidas y añade un sonido ambiental inquietante y molesto.

La interacción de los personajes se centra en el enfrentamiento del puritanismo moralista y el dogmatismo intransigente de un pastor fundamentalista contra la despreocupación de una chica de vida alegre. El debate se desliza gradualmente hacia una lucha despiadada y malévola de dominación, anulación de la personalidad y sometimiento concupiscente. La lucha enfrenta diferentes concepciones de la sexualidad, de las relaciones hombre/mujer, de la religión y la moral, que llenan la sala de tensión.

La música, de Alfred Newman, cumple funciones descriptivas e impresionistas, particularmente evidentes en el acompañamiento del collage de imágenes que muestra el inicio y la progresión de la tormenta de lluvia. La fotografía ofrece tomas largas y pausadas, evocadoras del lento paso del tiempo. Añade largos movimientos de aproximación a primeros planos y encuadres en los que los personajes dominantes aparecen a mayor altura que los dominados. La estética del film responde a los cánones del realismo expresionista, de espacios sombríos y pasiones irrefrenables. La interpretación de Joan Crawfrod, de 27 años, es espléndida.
[Leer más +]
24 de 26 usuarios han encontrado esta crítica útil
8
Mi lucha
Tal que mi calificación, notable película de un desconocido Milestone, que en plena depresión realizó con osadía y habilidad este pequeño gran ejercicio sobre las creencias humanas. Sobre esas debilidades que buscan excusa o alivio tras la consumación del hecho y que deja todo dogma en la ambigüedad que no deja de ser.

Crawford -lozana y guapa como no volvió a estar- es la perversión, la lujuria, la decadencia. La debilidad. EL GOZO. Houston es el moralista implacable, el juez bipolar, el reprimido que sufrirá haciendo sufrir. EL PADECIMIENTO. En esta lucha no sólo se dilucida el posicionamiento vital de cada uno, presenta la fragilidad y desamparo del individuo rebelde y librepensador frente a las legiones de alienados por esas religiones y discursos que prometen la felicidad al casto o al redimido.

Que crearon mandamientos y pecados con los que controlar la alegría del intelecto. Y en las depresiones la razón y el arrojo tiran del carro, mientras que el miedo y la postración habilitan líderes parlanchines que las usarán.

Notable película, otra vez, que ví por descuido en una pequeña hora que me quedaba.
[Leer más +]
22 de 27 usuarios han encontrado esta crítica útil
Más información sobre Lluvia
Fichas más visitadas