arrow

El último gángster (1937)

El último gángster
81 min.
6,6
235
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Tráiler (INGLÉS)
Sinopsis
Tras diez años en la cárcel, un antiguo capo de la mafia (Edward G. Robinson) queda en libertad, pero le resulta muy difícil adaptarse a los nuevos y cambiantes años 30. (FILMAFFINITY)
Género
Cine negro Drama Crimen Mafia Drama carcelario Años 20 Años 30
Dirección
Reparto
Año / País:
/ Estados Unidos Estados Unidos
Título original:
The Last Gangster
Duración
81 min.
Guion
Música
Fotografía
Compañías
Links
10
EDWARD G. ROBINSON ES IGUALICO QUE LOS ACTORES DE AHORA
Todavía sigo empapado por el fuerte aguacero que cae sobre la ciudad en sombras. También empapado, y para siempre, de la lección actoral de un fenómeno llamado E. G. Robinson y de la lección cinematográfica del sorprendente Edward Ludwig. ¡Qué peliculón! "El último gángster". Una obra maestra. Sí, la culpa es de esos dos tipos. Me han agarrado del cuello y me han introducido de lleno en su fascinante mundo de blanco y negro. Y no me han soltado hasta la última secuencia. Tirado en el asfalto estoy, empapado de la cabeza a los pies, con la boca y la mente muy abiertas. Ha sido todo tan rápido.
"El último gángster" (no podía ser otro que E. G. Robinson) seguía en la cima a pesar de sus sucias maniobras, de sus odiosos crímenes, de su fatuidad. Pero resulta que lo bajan a patadas. Lo meten en la cárcel, lo abandonan, lo pisotean, se ríen de él. Sale de la cárcel con sed de venganza pero aún va a tener que sufrir lo suyo. Es el penúltimo giro de la fantástica trama. La penúltima dificultad para E. G. Robinson. ¡Ánimo E. G. un registro más!. Y E. G. lo consigue. Y la película es magnífica y Edward Ludwig la dirige de manera magistral.
Cuando me he secado y estoy apurando mi café frente a la chimenea, me viene fresca a la memoria, la maravillosa secuencia en la que Edward G. Robinson le habla a su pequeño recién nacido a través de la mampara de cristal. Con cuatro gestos y cuatro muecas deja claro a quien ama y a quien no. Sólo podía hacerlo E.G. Un actorazo. Puro cine.
[Leer más +]
12 de 12 usuarios han encontrado esta crítica útil
7
SOBRE LA REDENCIÓN
Magnífico thriller clásico dirigido por el poco conocido realizador Edward Ludwig donde los claros ecos de la vertiente del cine negro –y de la literatura– “crook story” (historia narrada desde el punto de vista de los delincuentes), del drama carcelario y del melodrama se aglutinan de forma admirable.

Con un ritmo ajustado y una modélica continuidad interna durante todo su metraje (salvando una elipsis temporal en un secuestro que, en mi opinión, debería haberse presenciado), el film nos va diseccionando la personalidad de un gánster –impresionante Edward G. Robinson–, desde su presuntuosa y visionaria forma de entender la vida, pasando por la obsesiva inclinación en perpetuar esa forma suya de vivir en la figura del hijo que ha nacido y que apenas conoce, hasta su reaparición, en un mundo que ha evolucionado y que ya le es ajeno, como un hombre triste, envejecido y derrotado, solo redimido, en su final, por el amor a ese hijo ya casi adolescente, el único ser que verdaderamente sabe que ama desinteresadamente y al que no puede ni ha podido disfrutar.

El film posee, en muchos aspectos, una evidente estética expresionista, predominado los espacios cerrados o nocturnos, y donde la violencia –explícita y brutal– en unas ocasiones, y el miedo en otras, determina el comportamiento de todos los personajes, muy bien interpretados –aparte del portentoso Edward G. Robinson– por un joven James Stewart y por una atractiva Rose Stradner entre otros actores de lujo como John Carradine y Lionel Stander.
Y el tiempo narrativo ocupa un amplio margen: diez años. Es el tiempo que dura la presentación del personaje, la dura condena –física y psicológica– que debe cumplir y su expiación final en busca de un futuro que no existe.

Mención especial habría que otorgar a dos largas y memorables secuencias: la de la tortura del protagonista y de su hijo para que confiese el primero el lugar donde resguarda su botín y la del deambular nocturno de padre e hijo por el campo bajo la lluvia hacia la casa familiar que nunca ya será la de nuestro hombre.

Una película, en fin, que por su calidad merecería más amplio conocimiento ya que roza o supera la altura de films del presente género más considerados y en la memoria de todos.
[Leer más +]
8 de 8 usuarios han encontrado esta crítica útil
Más información sobre El último gángster
Fichas más visitadas