arrow

Rubber (2010)

Rubber
78 min.
5,9
3.765
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Tráiler en inglés
Sinopsis
Cuando Robert, un neumático inanimado, descubre sus destructivos poderes telepáticos, pronto pone su punto de mira en una ciudad, y, en particular, en una misteriosa mujer que se convierte en su obsesión. (FILMAFFINITY)
Género
Comedia Terror Comedia de terror Gore Sátira Cine dentro del cine
Dirección
Reparto
Año / País:
/ Francia Francia
Título original:
Rubber
Duración
78 min.
Guion
Música
Fotografía
Compañías
Links
Premios
2010: Festival de Sitges: Sección oficial largometrajes a concurso
8
Prupru tras tras glaglagla bori bori
–Sabes, estoy escribiendo el guión para mi primera película
–¿Ah sí? ¿Y de qué va?
–De un neumático asesino.
–Propropro
–Calamar. Globo volando en círculos. Corre, corre, que no puedes escapar.

Inverosímil, sin sentido, y sin embargo excelente película, tan irreal como este diálogo, que va, simplemente, de un neumático y sus andanzas por una desértica zona de los Estados Unidos donde sólo hay cuervos, moteles y una larga, larga carretera.
Escéptico, quien se disponga a verla, pensará que un tema así podría dar para un buen cortometraje, o un interesante mediometraje, pero nunca para noventa minutos de aventuras. Y es que se trata de un ejercicio; de un experimento harto difícil pero lleno de posibilidades y comodines.
Aprovechando que se basa en el ‘sinsentido’, se abren para el film las inmensas puertas del todo vale –si se hace bien– y Quentin Dupieux no desperdicia la oportunidad de pasar sin dudar por éstas, que le habilitan para jugar con el espectador a un tuya mía, y para facilitar a su neumático carta blanca para pasearse a su aire por el metraje. Así pues, se trata de una historia sin demasiados pies y menos cabezas que explota lo inverosímil como ninguna y arranca de él un humor peculiar pero simple que provocará, casi seguro y como mínimo, media docena de carcajadas.

Aún así, no sólo la historia es buena. Tanto las actuaciones, en especial del Sheriff, como la banda sonora, así como también una cuidada fotografía hacen que la película sea, casi, tan redonda como su protagonista.
[Leer más +]
64 de 87 usuarios han encontrado esta crítica útil
7
Citizen Robert
Una carretera llena de sillas, un coche que las golpea, un policía que sale del maletero del citado vehículo. Y mira ¿a cámara? y nos explica, en apenas tres minutos, cómo las grandes obras de la historia del cine están llenas de “no fucking reason” (vamos, sin sentidos). Luego lo adapta a la vida real, “¿por qué no vemos el aire que nos rodea?”, explica. Y tras su (hilarante) monólogo nos explica que lo que vamos a ver es un homenaje a esos “sin sentidos”. La cámara se gira y vemos a un grupo de personas (el público) en un descampado. Se les provee de unos prismáticos y se les hace mirar al horizonte. Van a ver una película en tiempo real. Y así, con la cámara deslizándose entre paisajes desérticos, es como empieza “Rubber”, una de las producciones de terror más personales del pasado 2010.

Quentin Dupieux dirige y escribe el guión de esta historia que sigue la travesía de un neumático, Robert, a lo largo de un desierto. Dicho así suena a coñazo supremo pero la gracia la pone lo que éste puede hacer, nada menos que explosionar las cabezas de quien le venga en gana (conejos, cuervos, humanos) usando sus poderes telepáticos y haciendo un homenaje nada disimulado a la famosa escena de “Scanners” de David Cronenberg. No es el único punto en común que ofrece esta obra con la del realizador de “Videodrome”, ni tampoco es éste la única influencia de Dupieux (que pasa de las monster movies al “Duel” de Spielberg); lo que encontramos aquí es un cóctel perfecto entre terror y comedia negra, añadiendo pinceladas surrealistas y un sentido de la autocrítica que rara, rarísima vez se ha visto en pantalla.

"Rubber" se atreve además a ir más lejos que sus propias referencias y, de forma honesta (porque no hay ni un solo momento en el que se intuya que Dupieux se cree por encima de su público) reflexiona sobre la realidad y la ficción con ciertos momentos de cine dentro de cine que terminan por redondear la propuesta. Marciana y única, “Rubber” es todo aquello que siempre quisiste ver en pantalla y nunca te atreviste a pedir. Una locura que podría haber salido mal (como en el caso de “Los tomates asesinos”) pero que afortunadamente, aquí, funciona perfectamente. Divertida e ingeniosa, vale su peso en oro a pesar de que no reinventa (ni siquiera lo intenta) el género.
[Leer más +]
40 de 52 usuarios han encontrado esta crítica útil
Más información sobre Rubber
Fichas más visitadas