arrow

Operación dragón (1973)

Operación dragón
98 min.
7,0
29.254
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Disponible en:
Alquiler
Compra
Tráiler (INGLÉS)
Sinopsis
Hong Kong, años 70. El joven Lee es un miembro del templo Shaolin y experto de las artes marciales que es reclutado por los servicios de inteligencia británicos para infiltrarse en una operación de drogas, durante un torneo de combates promovido por el jefe de la mafia. (FILMAFFINITY)
Género
Acción Artes marciales
Dirección
Reparto
Año / País:
/ Estados Unidos Estados Unidos
Título original:
Enter the Dragon
Duración
98 min.
Guion
Música
Fotografía
Compañías
Coproducción Estados Unidos-Hong Kong;
Links
10
Entra el Dragón
Estuvo en todo: de actor principal, colaborando mucho con el director, coreógrafo de todas las peleas, supervisor de todas las escenas... es un poco cruel decirlo, pero la verdad es que se dejó la vida en ella. El precio de rodar el mayor clásico de artes marciales de la historia le costó caro a Bruce. Fue en las sesiones de doblaje donde le dió el primer ataque que lo dejó inconsciente. Lo peor del caso es que no pudo ver el resultado ni saborear el éxito que tenía asegurado (cosa que él supo en cuanto la vió acabada). Entraba el dragón, como dice el título original.
La peli tiene de todo: intriga (la llegada a la isla), aventura (los sótanos), buen guión, buena ambientación, y sobre todo, artes marciales en estado puro, espléndidas y creíbles, SIN ARTIFICIOS, sin tipos volando y derrumbando a cinco de una triple patada. El único artificio fue que algunas escenas se tuvieron que relentizar debido a la velocidad de Bruce, porque las cámaras no habían captado su movimiento (ya querrían Jet Li o Jackie Chan conseguir algo así). Lo único que canta un poco es la elasticidad de Jim Kelly y la más que dudable forma de pelear de John Saxon (pero en fin, tenían que haber occidentales, qué le vamos a hacer).
Mítica y clásica. Como Bruce.
[Leer más +]
77 de 100 usuarios han encontrado esta crítica útil
6
Muere el hombre, nace la leyenda.
Veo que se ha dicho en varias críticas que “Operación Dragón” es la película que encumbró a Bruce Lee. Eso es medio verdad, lo que le encumbró realmente fue su muerte. Decir que en 1973 Lee era un icono en Occidente es mentir. Su muerte lo cambió todo, una sociedad con la tanatofilia tan desarrollada como la nuestra no puede resistirse a eso de la película póstuma, ahora incluso te dan hasta el Oscar si eso te pasa. Entonces daba dinero, que es bastante mejor.

Tampoco estoy de acuerdo con lo de que sea la mejor película de artes marciales de la historia; una cosa es que sea la de mayor recorrido, la más famosa y vista, y otra cosa es el asunto estrictamente de las artes marciales, donde tenemos por ejemplo “El furor del dragón” que es mucho mejor, por citar una.

Lo mejor de “Operación Dragón” –al margen de Bruce Lee obviamente- es ese sentido del humor socarrón, su aire de película de James Bond y la calidad de algunas de las escenas, como la ya citada de los espejos.

Lo peor sin embargo es que es una obra muy pensada para occidentales, tienen que añadir una intriga muy simplona, y la violencia se desata realmente sin motivo, muy propio de nuestro mundo, y muy alejado del origen de este tipo de lucha noble y de carácter defensivo.

Bruce Lee desgraciadamente nos dejó, víctima de un cúmulo de circunstancias (sobreentrenamiento y golpes, anabolizantes, reacción alérgica a la marihuana y el hachís, uso de planchas eléctricas con descargas...) que en su día se despacharon por el consumo de una aspirina. Los médicos chinos no querían decir la verdad y que el mito se viniese abajo. Hicieron bien. La verdad muchas veces no sirve más que para generar conflictos, por eso hay que decir en todo momento lo correcto, y a veces puede ser verdad... y otras no.


Nota: 6,4.
[Leer más +]
51 de 59 usuarios han encontrado esta crítica útil
Más información sobre Operación dragón
Fichas más visitadas