arrow

La sal de la Tierra (2014)

La sal de la Tierra
100 min.
8,1
9.858
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Disponible en:
Alquiler
Compra
Trailer oficial HD (ESPAÑOL)
Ver 2 más
Sinopsis
Desde hace cuarenta años, el fotógrafo Sebastião Salgado recorre los continentes tratando de captar los cambios de la humanidad. Ha sido testigo de grandes acontecimientos que han marcado la historia reciente: conflictos internacionales, hambruna, éxodos, etc. Sin embargo, ahora decide visitar territorios vírgenes con grandiosos paisajes y fauna y flora exóticas. Se trata de un gran homenaje fotográfico a la belleza del planeta. Participan en el proyecto su hijo Juliano y Wim Wenders, también fotógrafo. (FILMAFFINITY)
Género
Documental Fotografía Documental de viajes
Dirección
Reparto
Año / País:
/ Francia Francia
Título original:
The Salt of the Earth
Duración
100 min.
Guion
Música
Fotografía
Compañías
Coproducción Francia-Brasil-Italia;
Links
Premios
2014: Premios Oscar: Nominado a mejor largometraje documental
2014: Premios César: Mejor documental
2014: Festival de Cannes: Premio Especial del Jurado ("Un Certain Regard")
2014: Premios Goya: Nominada a mejor película europea
2014: Festival de San Sebastián: Premio del Público
7
Especialista en odas
Wim Wenders, entre ficción y ficción, no ha dejado de cultivar el género documental. Han pasado por su lente personalidades creativas muy variadas: Nicholas Ray (cineasta-mito), Yasujiro Ozu (alma presente, cuerpo ausente), el modisto Yohji Yamamoto, los espléndidos cantantes de ‘Buena Vista Social Club’, los bluesmen de ‘The Soul of a Man’, el espíritu y la obra de Pina Bausch (bailarina y coreógrafa) y, ahora, el célebre fotógrafo Sebastião Salgado.

Queda muy claro que lo que fascina a Wenders es el arte, en sus múltiples manifestaciones.

Más que biopics, compone odas. Ensalza sin ambages la personalidad y talento de los artistas retratados.

En ‘Relámpago sobre agua’, exhibe a cuatro manos (las suyas, las del propio Ray) la enfermedad última de un director de culto. Algo hay de obsceno en esos interesantes fotogramas.

En ‘Tokio-Ga’ celebra a Yasujiro Ozu, cuyo cine es ciertamente superior al del documental.

En mi opinión, cuando Wenders deja de ocuparse de otros cineastas y emprende, desde el cine, el retrato de artistas de otros campos, mejora la fuerza y calidad de sus documentales.

Pone el cine al servicio de la música, la danza, la fotografía. Un cine que, por tanto, es menos cine. Un cine que se sitúa, para mí, un peldaño por debajo de sus mejores películas de ficción (‘París, Texas’; ‘El cielo sobre Berlín’).

===

‘La sal de la tierra’ sigue, paso a paso, la obra y vida de Sebastião Salgado. Los protagonistas absolutos de la cinta son sus fotografías y su voz –también su rostro–. Un rostro, unas fotografías y una voz, que, como el Kurtz de Conrad y Coppola, han viajado al corazón de las tinieblas.

No puedo evitar emparentar el cráneo pelado de Salgado con el que luce Marlon Brando en las escenas finales de ‘Apocalypse Now’. Pero qué diferencia de miradas. La de Salgado es limpia, clara. La de Kurtz es turbia y turbadora. El viaje de Kurtz concluye con la instauración de un reino del más puro horror. El viaje de Salgado concluye con un grito ecologista.

Literariamente, qué duda cabe, sobrecoge y cala más el triple horror concebido por Conrad, Brando y Francis Ford Coppola.

Hay quienes advierten demasiado azúcar en el giro último de la obra de Salgado. Yo creo que su reino no es del mundo literario. Su reino es la fotografía.

Y en ese reino de encuadres, luz y formas blanquinegras, Salgado es uno de los grandes.
[Leer más +]
45 de 49 usuarios han encontrado esta crítica útil
8
Una mirada compasiva sobre el mundo, sus tesoros y sus dislates
¿Quién es Sebastião Salgado? La verdad es que este documental no indaga en quién es, sino que más bien ahonda en cómo es y cómo ha pergeñado su interesantísima obra, llena de calidad humana, honestidad e implicación emocional. Decir que nació un 8 de febrero de 1944 en Aimorés (Minas Gerais, Brasil) sería un mero punto de partida cronológico que lo ubica social y temporalmente. De su renuente formación de economista saltó a su casual pero arrolladora vocación como fotógrafo. Como del continente nativo americano pasó a formarse en Europa para luego saltar al mundo, con especial atención e intención en África, ese pozo reseco de desdichas y fatalidades.

La claridad de la mirada es lo que más impacta. Su falta de artificio, su inmediatez, su rectitud, su integridad como persona y como ser humano doliente e implicado en la realidad del mundo en el que habita. Es una persona digna que mira con profunda estima y candor todo lo que se encuentra a su camino en sus innumerables y trabajadas búsquedas a lo largo del planeta. No hay censura ni juicio en su mirada, sino un intento por abarcar toda la diversidad de las personas y de la tierra que habitan. Hay necesidad de dar testimonio, de reflejar, de documentar, de dar a conocer, pero no se siente en ningún momento un afán moralizador o un prurito enjuiciador o una tentación manipuladora. Las cosas son como son, las personas viven lo que les ha tocado vivir y el fotógrafo sólo es un instrumento para darlo a conocer, para hacerlo visible y dejar constancia notarial.

La urgencia de otros estenos más reputados, más notorios, más publicitados, me ha ido despistando y he tardado en ir a ver ese documental dirigido por el alemán omnímodo Wim Wenders (casi riguroso coetáneo del propio fotógrafo) y por el hijo parisino del protagonista de la cinta, Juliano Ribeiro Salgado. Ellos se muestran al servicio de su protagonista en más de una faceta, pero la primordial me parece es que saben impregnarse de su mirada limpia y de la determinación de dar a conocer el trabajo visual y humano del camarógrafo. Sin argucias, sin artimañas, sin manipulación. Buscan y obtienen la precisión, la sinceridad, la espontaneidad, el brillo de la dignidad.

Impresionante, emocionante e imprescindible. No deberían perdérsela.
[Leer más +]
37 de 42 usuarios han encontrado esta crítica útil
Más información sobre La sal de la Tierra
Fichas más visitadas