arrow

La amante del teniente francés (1981)

La amante del teniente francés
119 min.
6,6
3.099
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Disponible en:
Suscripción
Alquiler
Compra
Trailer (INGLÉS)
Ver 2 más
Sinopsis
Inglaterra, 1867. Poco después de conocerse, Charles Smithson y Ernestina se comprometen y deciden casarse muy pronto. Un día, paseando por los acantilados, una joven vestida de negro despierta la curiosidad de Charles. Ernestina le dice que se trata de Sarah Woodrof, conocida como "la mujer del teniente francés", porque años atrás tuvo una relación amorosa con un oficial francés que luego la abandonó. Charles se hace amigo de Sarah y, al verla tan desvalida, decide tomar medidas para garantizarle un futuro digno y fuera del alcance de las habladurías. (FILMAFFINITY)
Género
Drama Romance Siglo XIX Cine dentro del cine Drama romántico
Dirección
Reparto
Año / País:
/ Reino Unido Reino Unido
Título original:
The French Lieutenant's Woman
Duración
119 min.
Guion
Música
Fotografía
Compañías
Links
Premios
1982: Premios César: Nominada a Mejor película extranjera.
1981: 5 nom. Oscar: Actriz (Streep), montaje, vestuario, guión adap., direcc. artíst.
1981: Globos de Oro: Mejor actriz - Drama (Meryl Streep). 3 nominaciones
1981: Premios BAFTA: Mejor actriz (Streep), sonido y música. 11 nominaciones
1981: Premios David di Donatello: Mejor guion extranjero. 2 nominaciones
Obtuvo 5 nominacions a los Oscar.
[FilmAffinity]
"Karel Reisz, antiguo enfant terrible del cine independiente británico, narra de forma paralela la relación amorosa entre dos actores y los personajes que interpretan. Espléndida"
[Diario El País]
6
4
Positiva
2
Neutra
0
Negativa
7
Estudio sobre una mujer libre
En el paralelismo entre la pareja de actores y los papeles que representan, se analiza mediante un clima pasional, sensual y misterioso, la posición de la mujer en la sociedad victoriana del siglo diecinueve y en la era actual.
Ficción dentro de la ficción en una fusión entre literatura y cine, entre pasado y presente, y en las similitudes que acercan las pulsiones humanas de ayer a las de hoy. Las modas cambian, las ideologías, las creencias, las costumbres, las perspectivas, los dedos censuradores, pero las pasiones se mantienen, y el caballero victoriano de ciento y pico años atrás arde en deseo por su prohibida amada al igual que lo hace el artista de finales del siglo veinte. Tanto Charles como Mike, ambos con los rasgos de un morbosamente seductor Jeremy Irons, se enamoran inoportunamente, porque los atan compromisos matrimoniales y familiares, y además el objeto de sus amores son mujeres huidizas. Los obstáculos dificultan unas relaciones desafortunadas y mal vistas de puertas afuera. De manera que, ya se trate del actor moderno o su alter ego decimonónico, no tienen demasiadas opciones de felicidad y estabilidad con las mujeres que sus corazones han elegido. Mike está casado y tiene una hija, y Anna, la actriz que protagoniza junto a él “La mujer del teniente francés” (cine dentro del cine), convive con un hombre. Por su parte, Charles, justo antes de conocer a Sarah, acaba de comprometerse con una dama de clase alta, lo que lo vincula con una deuda de honor que, en caso de romperse, conllevaría una punitiva y opresiva reprobación. Y Sarah es la comidilla de todo Lyme, acusada de haber mantenido relaciones siendo soltera con un teniente francés.
Las similitudes son obvias, puesto que tanto en un caso como en el otro los amantes van en una deriva incierta. Literatura y cine son reflejos de la vida; los tres formatos se cogen de las manos y caminan en consonancia, mostrando distintos envoltorios, distintas fachadas, pero por dentro este pequeño palacio de carne y suspiro que somos no varía apenas.
El sutil análisis de Reisz también se enfila hacia el doble rasero estrictamente marcado en la época victoriana con el que se medía la valía de las mujeres. Este rasero distinguía entre dos categorías: las decentes y las prostitutas. Las que tenían sexo fuera del matrimonio o eran sospechosas de ello entraban directamente en la segunda categoría. El retrato sobre Sarah Woodrof, una señorita extraña con un inusual sentido de su propia libertad en unos tiempos en los que a la más mínima manifestación de anormalidad te tachaban de perdida, es el retrato de una rebeldía soterrada, de una accidentada declaración de independencia femenina, y la fascinación que esta peculiaridad ejerce sobre un gentilhombre idealista y ardiente.
Irons y Streep establecen una corriente recíproca que fluye como una cascada, estupendos los dos en este atípico drama romántico del que lo que más recordaré será la mirada del entonces joven intérprete inglés.
[Leer más +]
32 de 34 usuarios han encontrado esta crítica útil
7
Dos historias de amor, pero una misma pareja
Durante el rodaje de una película de época actual, dos actores viven un tórrido romance, a la vez que sus respectivos personajes. Una film lleno de pasión y misterio a través de dos historias de amor tan apasionado como complicado y arrebatador.

Basado en la novela best-seller de John Fowles (1926-2005), "The French Lieutenant's Woman", es una clásica historia de amor, un escandaloso romance entre un "caballero" y una "viciada" mujer. La acción se sitúa en una tranquila aldea de pescadores en Inglaterra en el año 1867.

Charles Smithson (Jeremy Irons) pasea por el acantilado, ve a una joven en el malecón del puerto, Sarah Woodrof (Meryl Streep), conocida como "la mujer del teniente francés", porque años atrás tuvo cierta romance con un hombre casado que la abandonó.

La película genero por venta de taquillas la cantidad de $26,9 millones en Estados Unidos solamente, además recibió 26 nominaciones a diferentes premios, de los cuales gano nueve de ellos. El film recibió cinco nominaciones al Oscar por mejor actriz: Meryl Streep, mejor guión adaptado, mejor montaje, mejor dirección artística y mejor diseño de estuario.

Además, obtuvo un Globo de Oro: mejor actriz: Meryl Streep de tres nominaciones; y tres premios BAFTA por mejor actriz: Meryl Streep, mejor sonido y mejor banda sonora de un total de 10 nominaciones.

John Fowles es un novelista y ensayista británico, su carrera literaria abarca más de 40 años. En 1950 comenzó a trabajar como profesor en Francia, Grecia e Inglaterra. El éxito de su primera novela “The Collector” (El coleccionista) en 1963, de inmediato se convirtió en “bestseller”, hizo que dejara la docencia para dedicarse en exclusiva a la literatura.

En 1968, Fowles se mudó a Lyme Regis en Dorset, que serviría como escenario de la novela “The French Lieutenant's Woman” (La mujer del teniente francés). En ese mismo año adaptó al cine su novela “The Magus” (El mago), la cual llegó a ser una novela de culto en Estados Unidos, pero la película no tuvo éxito.

“The French Lieutenant's Woman” también se llevó a las pantallas en 1981, dirigida por Karel Reisz con guión del dramaturgo Harold Pinter (Premio Nobel de Literatura en 2005), y por la que fue nominado al Oscar.

La obra de no ficción más conocida de Fowles es problamente “The Aristos” (Aristos), una colección de reflexiones filosóficas. Muchos críticos lo consideran como el padre de postmodernismo británico.

Un tema constante en su obra es el libre albedrío, que en ocasiones implica al lector. También recurre a la ironía para interpolar alusiones a teorías científicas y artísticas de la época en que se ambienta sus narraciones, parodiando así determinada tradición narrativa victoriana.
[Leer más +]
22 de 23 usuarios han encontrado esta crítica útil
Más información sobre La amante del teniente francés
Fichas más visitadas