arrow

Abracadabra (2017)

Abracadabra
88 min.
5,3
8.565
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Disponible en:
Alquiler
Compra
Trailer oficial HD (ESPAÑOL)
Ver 2 más
Sinopsis
Carmen (Maribel Verdú), un ama de casa del barrio madrileño de Carabanchel, descubre un día que su marido, Carlos (De la Torre), parece estar poseído por un espíritu maligno. Ahí empieza una exhaustiva investigación, entre terrorífica y disparatada, para intentar recuperarlo. (FILMAFFINITY)
Género
Comedia Comedia negra
Dirección
Reparto
Año / País:
/ España España
Título original:
Abracadabra
Duración
88 min.
Guion
Música
Fotografía
Compañías
Links
Premios
2017: Premios Goya: 8 nominaciones inc. mejor actor (de la Torre) y actriz (Verdú)
2017: Premios Feroz: 3 nominaciones, incluyendo mejor comedia
2017: Premios Gaudí: 3 nominaciones, incluyendo mejor actor (Antonio de la Torre)
2018: Premios Platino: Nominada a mejor actriz (Maribel Verdú)
7
El cine español no es malo, los espectadores son malos
Fue una pena salir de la sala de cine y oír comentarios entre el público del tipo de "qué mala es", "no he entendido de qué iba", "¿Y ya está? ¿Eso es todo?", "Pues no daba tanta risa, qué aburrimiento". Y digo que es una pena porque aquí se prueba que la mayoría del público no entendió la película, o quizá, que el marketing falló y se vendió como una comedia españolada lo que es, sin duda, otra cosa. Porque Abracadabra no es lo que parece.

La trama, de un humor negro espeso y por momentos incluso truculento y gore, es sólo la cobertura para un mensaje mucho más profundo, mucho más sutil, para cubrir la realidad del abuso domestico y la violencia de género en una película en la que no hay una sola escena de maltrato físico evidente - aunque sí del psicológico. El personaje de Maribel Verdú se ve en la tesitura de elegir entre lo malo conocido y lo malo por conocer. Al final, se elegirá a sí misma. La única opción posible. El mensaje más adecuado. Si esta película la hubieran hecho los americanos, hubiese terminado volviendo al punto de partida. Pero esto es cine español, crudo, descarnado, y la realidad se impone aunque venga envuelto con tramas de posesiones e hipnosis.

No es perfecta, desde luego. Pero no es en absoluto una mala película. Quizá la estética choni que se respira a lo largo de todo el film hubiese sobrado, pero vamos a dejarlo como una estética costumbrista llamativa que pretende provocar la carcajada del espectador - algo que no deja de incomodarme. -Además, la escena de los flashes de luz es quizá, demasiado larga. Aviso anti-epilepsia.

Pero desde luego, esta película no es lo que parece, y sin duda la recomiendo. En cuanto a los comentarios del público, cada vez estoy más convencida: el cine español no es malo, somos los espectadores los que somos malos, los que no entendemos lo que nos ponen en la pantalla. Hollywood nos ha acostumbrado a dárnoslo todo masticadito. Hay que poner esos cerebros a trabajar.

PS: A lo mejor es que la gente esperaba que Mota hiciese alguna payasada. Claramente se han equivocado de película.
[Leer más +]
148 de 215 usuarios han encontrado esta crítica útil
7
Dadle una oportunidad, no es lo que aparenta.
Hay muy pocas veces en las que como espectador puedas sentirte aliviado al ver que una película no es para nada lo que te vende su trailer o publicidad (aunque para mi gusto siempre es mejor no haber visto nada). Pero en esta obra, que prometía una españolada actual centrada en la comedia nos encontramos dotes de muy buen cine.
Berger se da las libertades de crear una historia casi surrealista, mezclarla con unos personajes y ambientes campechanos y dar a luz a una extraña fusión de conceptos que pasa por muchos estados en su gestación.
Me atrevo a decir que es una de las apuestas más arriesgadas de nuestro cine en mucho tiempo ya que no soy capaz de encontrarle un público más destinado que el de los interesados en algo diferente.
No voy a hacer mucho hincapié en su argumento ya que es importante que el viaje de géneros lo viva cada uno por si mismo, pero si que diré que vas a sentir una pizca de todo.

Para no alabarlo todo, vamos a ser realistas. El film tiene a mi gusto algunos fallos (que pueden gustar más o menos), a veces la comedia sobra, otras simplemente no es demasiado inteligente, pero a pesar de ello si que tiene pulso a la hora de introducirla cuando lo hace en segundo plano.
Y quiero nombrar sí o sí un momento concreto. Hay una escena excesivamente larga con intermitencias de luz constantes que molestan un poco a la vista (yo incluso tuve que cerrar los ojos un momento). No quiero decir con esto que la escena sea mala ni mucho menos, simplemente que puede causar algo de mareos si tienes la vista sensible. Esto es más un pequeño aviso anti-epilepsia que os doy.

EN RESÚMEN: Cine diferente, arriesgado, divertido y variado. Peca de vez en cuando con sus gags, pero se le perdona gustosamente.
[Leer más +]
62 de 84 usuarios han encontrado esta crítica útil
Más información sobre Abracadabra
Fichas más visitadas