arrow

Novecento (1900) (1976)

Novecento (1900)
314 min.
8,2
19.854
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Escena (ESPAÑOL)
Ver 2 más
Sinopsis
En el año 1901, en una finca del norte de Italia, nacen el mismo día el hijo de un terrateniente y el hijo de un bracero que serán amigos inseparables, aunque su relación se verá nublada por sus diferentes actitudes frente al fascismo. Drama que hace un complejo recorrido político y social por la Italia del siglo XX. (FILMAFFINITY)
Género
Drama Años 1900 (circa) Años 1910-1919 Años 20 Años 30 Años 40 Amistad Histórico
Dirección
Reparto
Año / País:
/ Italia Italia
Título original:
Novecento (1900)
Duración
314 min.
Guion
Música
Fotografía
Compañías
Coproducción Italia-Francia-Alemania del Oeste (RFA);
Links
Premios
1977: Premios National Society of Film Critics (NSFC): nominada a mejor fotografía
1976: Bodil Awards (Dinamarca): Mejor Película Europea
1976: Sindicato Italiano de Periodistas de Cine: Nominadas Actrices Sec. (Valli & Betti)
1976: Premios Sant Jordi: Mejor Interpretación en Película Extranjera (de Niro)
1976: Festival de Cannes: Sección Oficial (Fuera de concurso)
10
Ejercicio de realismo
Sorprende - o no - leer ciertas críticas sobre esta película y caer en la desazón de que los prejuicios nublan la razón. Al igual que con otras grandes películas sociales de la historia del cine como El Acorazado Potenkim, Novecento no se libra de los calificativos de propaganda minimizando sus grandes cualidades técnicas.

Ideologías aparte, Novecento fascina por la sutil metáfora que envuelve el argumento, el detallismo del casting empezando por un Burt Lancaster ejerciendo de gran capitalista o la traca final que se antepone a los títulos de crédito.

Al contrario que otros lectores, creo que la película es un ejercicio de realismo. Bertolucci simplemente se limita a narrar una parte de la historia reciente de Italia desde una óptica aséptica sin encumbrar realmente a nadie, hasta Olmo tiene sus pecados.

La única contribución ideológica del director es el intento de buscar una explicación a los acontecimientos desde la óptica de la filosofía marxista: el papel del desarrollo tecnológico, la lucha de clases, etc y es que, queramos o no, el marxismo es una de las doctrinas más influyentes de la teoría ecónomica. Únicamente el final utópico cae en el ámbito subjetivo fuera del mero desarrollo histórico.

Novecento, a mi entender, se encuentra a la altura de las muchas obras maestras del neorrealismo italiano, por contenido y calidad.
[Leer más +]
147 de 185 usuarios han encontrado esta crítica útil
9
Mil novecientos
Octavo largometraje de Bernardo Bertolucci, dedicado a exaltar la lucha del movimiento obrero italiano de 1901 a 1945. Escriben el guión Bernardo Bertolucci, Franco Arcalli y Giuseppe Bertolucci. Se rueda en escenarios reales de la región Emilia-Romagna (Busseto, Guastalla, Parma, etc.), en la finca “La Piacentine” y en platós de Cinecittà Studios (Roma). Producido por Alberto Grimaldi para Artemis, Artistes Associés y PEA, se estrena en agoto de 1976 (Festival Venecia).

La acción dramática principal tiene lugar en la finca rústica de 300 Ha. de la familia Berlinghieri y en el pueblo vecino, de la región italiana Emilia-Romagna, situada al Norte de Italia. Sigue la historia italiana desde enero de 1901 hasta abril de 1945, con un epílogo situado en la primavera de 1976. Los principales acontecimientos históricos que jalonan el relato son la muerte de Verdi (27-I-1901), la gran huelga agraria de 1908 (de 1/V al 25/VI), la IGM (1914-18), la fundación del PCI (Livorno, 21-X-1921), la toma del poder por Mussolini (30-X-1922), la prohibición del PCI (5-XI-1925), la IIGM (1939-45) y el día de la liberación (25-IV-1945).

El film desarrolla el relato novelado de las historias de Olmo Dalcò, nieto de Leo Dalcò (Hayden), bracero residente en la finca, y de Alfredo Berlinghieri, nieto del último propietario de la explotación agraria que pudo gobernarla a la antigua usanza. Olmo (Depardieu) es un bracero airado y luchador, con madera de líder, que encabeza los movimientos de protesta de los trabajadores de la finca. Alfredo (De Niro) lleva una vida despreocupada y relajada hasta que, a la muerte del padre, Giovanni (Valli), se ve obligado a asumir las funciones de patrón.

El film suma drama, historia, romance y guerra. Desarrolla la acción en los alrededores del lugar de nacimiento de Bertolucci (Parma, Emilia-Romagna). De algunas localizaciones da el nombre y su posición (Madonna dei Prati, a 3 Km. de la finca). De otras facilita sólo el nombre (Piacenza, Cremona...). Muestra, sin identificarlo explícitamente, el cauce parsimonioso del río Rabbi y las casas de la finca “La Piacentine”. De ésta da el número de trabajadores y trabajadoras (un centenar) y los componentes de su producción: carne ovina, porcina y vacuna, leche, cultivos de riego (huerta, maíz, fruta...) y de secano (grano, viña...), etc.

Presta atención a la progresiva mecanización del campo con el desplazamiento del arado de bueyes o mulos a raíz de la introducción del tractor, el rastrillo, etc. Explora la evolución del papel del terrateniente desde la época superada del abuelo Alfredo (Lancaster), pasando por los cambios impuestos por la creciente organización sindical del campo que obliga a negociar y a reconocer derechos, hasta la delegación de las tareas de gestión en manos de asalariados como Attila (Sutherland), crueles y violentos.

(Sigue en el spoiler sin revelar partes del argumento)
[Leer más +]
119 de 134 usuarios han encontrado esta crítica útil
Más información sobre Novecento (1900)
Fichas más visitadas