arrow

Trampa 22 (1970)

Trampa 22
121 min.
6,2
877
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Disponible en:
ads
Trailer (INGLÉS)
Sinopsis
Segunda Guerra Mundial (1939-1945). En una base aérea estadounidense del Mediterráneo, los pilotos caen como moscas. Uno de ellos, para librarse de una disparatada misión, finge estar loco y consigue huir a Suecia. (FILMAFFINITY)
Género
Bélico Drama II Guerra Mundial
Dirección
Reparto
Año / País:
/ Estados Unidos Estados Unidos
Título original:
Catch-22
Duración
121 min.
Guion
Fotografía
Compañías
Links
Premios
1970: Premios BAFTA: Nominada a Mejor fotografía
1970: Sindicato de Guionistas (WGA): Nominada a Mejor guión adaptado drama
8
REALIDAD KAFKIANA SOBRE COLORIDO Y AMPLITUD MEDITERRÁNEA
El inicio del film, cuando van apareciendo los nombre de los intervinientes, el título, etc, está hecho sobre la filmación hermosísima, despejada, deslumbrante del nacimiento de un día: de la noche negrísima lentamente va vislumbrándose el alba hasta la salida del sol. Escena magistral, de una belleza singular entre las muchas películas que en la historia del cine han mostrado amaneceres

La fotografía de David Watkin, por su lucidez, nitidez y amplitud de miras, es de premio sobresaliente. La dirección de Mike Nichols, resulta una delicia, llena de perfeccionismo, de detalles muy bien construidos y con grandes tomas fílmicas excelentemente coordinadas.

Actores famosísimos, triunfantes, Orson Welles, Jon Voight, Anthony Perkins, Martín Sheen, Martín Balsam y otros, dieron su sí a participar en este film, entre otras razones porque conocían y respetaban bastante a Joseph Heller, escritor y autor del libro "Trampa 22", obra que se había convertido en un manual antibelicista a finales de los años sesenta, entre intelectuales estadounidenses contrarios a la guerra de Vietnam. Era una historia prácticamente kafkiana, surrealista, de continuos absurdos al estilo de las mentes-muros que suelen tener los endiosados en las instituciones de fuerte anclaje social como el ejército; situaciones sacadas de la propia experiencia real del autor en su participación a finales de la II Guerra Mundial como piloto, donde realizó sesenta misiones aéreas en Europa, volando en bombarderos B-25; vivencias bélicas de donde extrajo la locura o enajenación materialista del sistema por el sistema, comprobada y vista en sus jefes y mecánica institucional, donde los pilotos y en definitiva los soldados eran tratados como piezas de carne sacrificadas al sistema del mercado-guerra, todo ello en pro del dios o ideal del negocio-patrioterismo-fama-nación-institución-uniformación, etc.

Joseph Heller hizo una crítica fortísima en su libro a todo este chanchullo de intereses circunstanciales, relativos, muy relativos, o mejor dicho: hiper-relativos; e igualmente Mike Nichols plasmó esta agudeza o ariete embestidor de la obra original, en su film poco atractivo en conjunto, muy pesado y largo, pero muy sustanticioso en el fondo debido a la crítica concienciadora y reveladora que ofrece.

Fej Delvahe
[Leer más +]
26 de 31 usuarios han encontrado esta crítica útil
8
Gran película, vive Dios
Todos tenemos nuestras películas fetiche, films que, por un motivo u otro, nos han marcado y cuentan entre nuestros favoritos.

Yo debo mi cinefilia a Antonio Gasset, un ser extraño para ser español que ha hecho bastante más por el cine que academias, cineforums y directores. Es "Días De Cine" uno de los mejores programas que se hayan dado en la historia de nuestra televisión y, siendo, muy pequeño, vi en él una escena en que un grupo de soldados escondidos bajo una mesa escudriñaba lo que dejaba entrever la falda de otra soldado. Esa escena me persiguió y obsesionó durante años, aun sin saber el título de la película.

A Calambur le debo muchas cosas (entre ellas, una ficha policial), y una de ellas es la frase "todo el cine bélico es antibelicista", y "Catch 22" es la pelcula más antibelicista que he visto jamás. Basada en el libro homónimo de Joseph Heller aunque poco fiel a su espíritu, narra el día a día de la tropa del capitán Yossarian, piloto de un bombardero en la Segunda Guerra Mundial en Italia.

El título hace referencia a la norma 22, una trampa legal que indica que un soldado puede volver del frente si se demuestra que está loco, pero que en la práctica no tiene efecto alguno ya que se entiende que si un soldado se declara loco es porque quiere volver al hogar y por lo tanto está haciendo algo absolutamente cuerdo.
[Leer más +]
23 de 29 usuarios han encontrado esta crítica útil
Más información sobre Trampa 22
Fichas más visitadas