arrow

Silencio de muerte (1963)

Silencio de muerte
94 min.
6,3
247
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Trailer (INGLÉS)
Sinopsis
Durante la guerra de Corea (1950-1953), tres soldados estadounidenses reciben la orden de ejecutar a un prisionero. Pero, llegado el momento, ninguno de ellos se atreve a hacerlo, y la situación se hace cada vez más dramática. (FILMAFFINITY)
Género
Drama Bélico Guerra de Corea
Dirección
Reparto
Año / País:
/ Estados Unidos Estados Unidos
Título original:
The Hook
Duración
94 min.
Guion
Música
Fotografía
Compañías
Links
9
«DEBILIDAD = HUMANIDAD»
Estamos ante uno de esos films directamente dirigidos a la conciencia del ser humano, no se anda con rodeos, va moralmente de frente; film crítico, pacifista, moral, ético, contrario a la pena de muerte o a la ejecución de un ser humano en toda circunstancia que no sea la confrontación bélica directa o la defensa propia in situ. No es pues de extrañar que "Silencio de muerte" sea una película difícil de conseguir o ver.

La tesis fundamental de esta película impactante de George Seaton, es que a veces cuando somos fuertes somos inhumanos y en cambio cuando nos mostramos dubitativos, débiles, vulnerables, es cuando es realidad resultamos verdaderamente humanos; y esto segundo es preferible.

Es curioso que Kirk Douglas haya realizado dos de las más tremendas y geniales películas cuestionadoras de la obediencia militar, ésta que nos ocupa y "Senderos de Gloria" (Stanley Kubrick, USA 1957), en ambas el tema o quid viene a ser casi idéntico: el de la obediencia de órdenes sin más por la simple razón de que lo diga el jefe o superior en rango; el de que las órdenes también deben ser sometidas a la duda, al cuestionamiento y llegado el caso en que éstas vayan contra la consciencia humana, como matar o llevar a la muerte de forma absurda a seres humanos, comprender que es completamente racional, lícito y debido plantearse la desobediencia. En ambas películas, dos joyas del CINE DE CONSCIENCIA y anti obediencia ciega, Kirk Douglas evidencia lo excelente actor que es, de una talla única (cuando lo hiciero, seguro que rompieron el molde; nunca habrá otro como él en papeles de tal calibre).

Así pues, si alguien no oyó aún hablar de esta reveladora y concienciadora película de George Seaton —para mí, y con diferencia sobre el resto de su cinematografía, el más genial trabajo que realizó este director en el séptimo arte, una obra de peso, profundidad y a considerar como inolvidable—, hagan todo lo posible por buscarla y contemplarla. Les tocará de lleno el corazón, el alma o la consciencia, pasando por la razón y el discernimiento honesto. No importa que la cinta sea en blanco y negro, ¡a más de uno les sacará los colores a la cara!

Fej Delvahe
[Leer más +]
30 de 34 usuarios han encontrado esta crítica útil
6
Dilema moral
¿Hasta qué punto estás dispuesto a llegar para obedecer o desobedecer una orden que te obliga a matar a un ser humano?
Ese es el dilema moral que se apodera de la trama de esta sugerente película. Una más protagonizada por Kirk Douglas con una gran transfondo humano. "Senderos de gloria", "Espartaco", "Siete días de mayo" son auténticas obras maestras, a las que añadiría "Ciudad cautiva" y ésta, como ejemplo de la implicación de su protagonista, y en ocasiones productor, en temas sociales y políticos.

Aunque en algunos pasajes la película se encala un poco, el gran arraque, el emotivo final y las grandes interpretaciones con una gran carga psicológica la convierten en una propuesta interesante. Lástima que la copia que he visto sea en formato 4/3 sin respetar su cinemascope.

A todo el mundo que no lo haya hecho recomiendo la lectura de su libro "Yo soy Espartaco" que con 88 años ha escrito el patriarca Douglas. Reflexiones, basadas en experiencias, sobre la ideología y el poder.
[Leer más +]
2 de 3 usuarios han encontrado esta crítica útil
Más información sobre Silencio de muerte
Fichas más visitadas