arrow

Secretos del corazón (1997)

Secretos del corazón
101 min.
6,9
9.502
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Trailer (ESPAÑOL)
Sinopsis
Javi, un niño de nueve años, lleva a su amigo Carlos hasta un viejo caserón situado en las afueras de la ciudad. Allí, según el hermano de Javi, tuvo lugar un crimen pasional, y las voces de los muertos aún se pueden oír en el sótano de la casa. El misterio que rodea este caserón deshabitado es el inicio de una búsqueda, de un aprendizaje que muestra, a través de la mirada de Javi, el miedo y la fascinación por lo desconocido. (FILMAFFINITY)
Género
Drama Posguerra española Vida rural
Dirección
Reparto
Año / País:
/ España España
Título original:
Secretos del corazón
Duración
101 min.
Guion
Música
Fotografía
Compañías
Links
Premios
1997: Nominada al Oscar: Mejor película de habla no inglesa
1997: 4 premios Goya: Actor revelación, dirección artística, sonido, actriz de reparto
1997: Festival de Berlín: Premio Ángel Azul a la mejor película europea
1997: Premio Ondas: Mejor película
8
Las palabras del silencio.
Maravillosa película de Montxo Armendariz, las dos secuencias trágicas que le enmarcan sirven para subrayar el carácter de sueño o fabula, que se ha querido dar a la historia.
Frente a un cine español que explota con reiteración el filón de la comedia y distintos modos de cine de género, pero que parece un tanto desnortado en la búsqueda de su identidad, hay que celebrar la valentía y coherencia de Armendariz en su propuesta de un cine realista que denota en todo momento una autenticidad insobornable. Este realismo ofrece varios matices: por momentos nos encontramos al borde de tremendismo, en otros se muestra solidario con la realidad, y otras veces parece una crónica distanciada, pero siempre posee un plus de verdad que exige ser estimado por el espectador más distraído.

"Secretos del corazón", puede parecer para muchos de nosotros, una historia escasamente novedosa o deficitaria en su vertebración dramática, el descubrimiento del mundo de los adultos (a la mirada observadora de un niño de nueve años), no nos presenta grandes novedades ni en la temática (la hipocresía de los mayores, el sexo, los viejos conflictos, el contexto religioso), en la perspectiva del niño que se esfuerza en comprender los hechos de que es testigo (aunque el punto de vista sea de un adulto que recuerda, evidentemente). Existen deficiencias (reiteraciones innecesarias que ralentizan el ritmo del relato, pero ésto no impide valorar una historia que tiene más interés por el modo en que cuenta, que por los hechos.

Los actores están encontrados de forma magistral. Andoni Erburu (estupendo), al igual que Joan Vallés, Joan Dalmau (el abuelo del silencio), tode el resto de actores están en su punto y de acuerdo con el relato, las tres mujeres aparecen desprovistas de belleza "cinematográfica".

La banda sonora (destaca tanto la música como los ruidos) por su riqueza y sus matices, y contribuye con eficacia a recrear el fuera campo de lo que el niño no ve.
La fotografia de Aguirresarobe, termina de redondear una película, que a pesar del tiempo mantiene la frescura del día su estreno. "Secretos del corazón", es una película con encanto, de la que el espectador guardará para siempre, muchos momentos de la misma.
[Leer más +]
92 de 97 usuarios han encontrado esta crítica útil
10
Así sí
Éste es el cine español que yo quiero ver. Éste es el cine español que no tiene nada que envidiar a otras cinematografías. Es éste tipo de películas las que deberían ver aquellos que se llenan la boca criticando al cine patrio y alabando la supuesta superioridad del norteamericano. Una historia sencilla, bonita, de gente normal, de un niño descubriendo no sólo su identidad sino también la historia secreta de su familia, una mirada nostálgica a la vida rural (especialidad de la casa, es decir, de Armendáriz) y a la vez una crítica a su excesiva idealización. Todo éso y más es Secretos del corazón, una película tan bien hecha a la que sólo le encuentro un pequeño defecto: la precipitación de su final y la confusa explicación del intríngulis de la trama. Pero por lo demás es perfecta. Armendáriz brilla en sus dos facetas, y los actores le responded mejor que nunca. Es una lástima que Andoni Erburu no haya seguido haciendo cine, porque podría haberse convertido en el mejor actor joven de España sin problemas, ocupando el lugar que inmerecidamente tiene ahora Juan José Ballesta. Y los adultos brillant todos. Charo López, siendo tomada en serio casi por primera vez en su carrera; Vicky Peña, demostrando que es una de las más grandes (no se la pierdan en Sweeney Todd); Silvia Munt, encantadora; Carmelo Gómez, memorable sin esforzarse nada...
Ojalá se hiciesen más películas como ésta.

Lo mejor: Los actores
Lo peor: Casi nada
[Leer más +]
42 de 45 usuarios han encontrado esta crítica útil
Más información sobre Secretos del corazón
Fichas más visitadas