arrow

La guerrilla (1972)

La guerrilla
89 min.
5,5
168
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Sinopsis
Adaptación del texto teatral homónimo de Azorín. En 1808, las tropas napoleónicas invaden un pueblo de la Sierra de Madrid. Trío amoroso entre una muchacha, un líder guerrillero y un oficial francés del que la chica se enamora. (FILMAFFINITY).
Género
Drama Guerra de la Independencia Española Siglo XIX
Dirección
Reparto
Año / País:
/ España España
Título original:
La guerrilla
Duración
89 min.
Guion
Música
Fotografía
Compañías
Coproducción España-Francia;
Links
6
Notable y buen reparto
Paco Rabal de diez como guerrillero partisano. Resto del reparto excelente. Magnífica la producción. La historia de amor entre la muchacha y el francés le da un contrapunto maravilloso a la historia. Muy digna y merecedora, escenarios naturales bien escogidos, historia de España bien contada sin caer en patrioterismos, retratándose con justeza un pueblo en armas contra el invasor francés. Muy recomendable.
[Leer más +]
7 de 8 usuarios han encontrado esta crítica útil
7
Razones enfrentadas
Estamos ante otra de las películas - adaptación literaria de Rafael Gil que tanto éxito y buenos resultados le habían dado. Esta vez en colaboración con Francia, rueda “La guerrilla2, según una obra de teatro de Azorín, uno de los mejores escritores en lengua española que jamás hayan existido, y que por desgracia, menos se lee y se conoce, y más aun en esta etapa de falta de lectura y cultura en la que vivimos.

La película está ambientada y desarrollada durante la Guerra de la independencia, en ese momento en el que no se sabe precisar si van a ganar los españoles o se van a ir los franceses. Sin embargo, lo importante de la película no es precisamente la acción, sino el problema que aborda, plantea y desarrolla Azorín, que se centra en el conflicto entre el deber y el amor.

La historia de una muchacha española que quiere salvar la vida del oficial francés del que se ha enamorado.
El esquema azoriano está expresado de forma cartesiana, y merito indudable de Gil es, habiendo mantenido la riqueza de diálogos y situaciones originales, lograr una historia de acción, romanticismo y aventura, que en ningún caso delata su procedencia teatral, sino que muy al contrario, se inscribe perfectamente en el género de aventuras.

Los personajes del general Etienne y Juana Maria representan el amor. Y los personajes de Juan (magnifico Fernando Sancho) y Cabrero (Francisco Rabal, también notable), encarnan el odio y la violencia, sobre todo el primero. Gil logra emanar un sentido objetivo en toda la película, sin sombra de patriotismo y expresando en todo momento las razones y motivos de cada uno de los bandos, franceses y españoles.

El ritmo de esta película es excelente, con escenas de acción bien resultas, y con momentos de especial emoción como el abrazo entre Juana María y su padre, o el impresionante momento final.
En “La guerrilla” falla un tanto el requiebro melodramático de la autentica personalidad del padre de ella, y la interpretación del actor francés Jacques Destoop, que no consigue transmitir la energía que un personaje de sus características requiere. Pero por lo demás, se trata de un trabajo de un trabajo más que notable que revela cómo su autor fue capaz de enfrentarse a una cinta de aventuras con la misma energía que lo hiciera veinte años antes en “Aventuras de Juan Lucas”.

Otro aliciente de la película es el descubrimiento de la protagonista femenina, La Pocha, que no es otra que la famosa Julia Saly, que luego se especializaría en cine de terror. Ella esta dotada de una mirada sugestiva y de una aura especialmente fascinante. Julia Saly se hace sin problemas con su personaje y deja en segundo plano a Jacques Destoop, que nunca logra ponerse a su altura.

“La guerrilla” no tuvo el mismo éxito de taquilla que los otros dos films precedentes, pero la reflexión que esta película plantea sigue siendo actual. Es una película que reflexiona sobre la empatía, sobre el saber ponerse en lugar del otro. En la película hay una gran escena en la que los dos enemigos explican las razones que asisten a cada uno para combatir, y los dos tienen razón desde sus respectivos puntos de vista.

Azorín, como gran amante del cine que siempre fue durante su madurez, y que es autor de una excelente novela que es cine puro: “Doña Inés” ( a la espera de que un buen director la adapte), se hubiera sentido contento y satisfecho con esta versión fiel y elegante del director madrileño.
[Leer más +]
5 de 5 usuarios han encontrado esta crítica útil
Más información sobre La guerrilla
Fichas más visitadas