arrow

Noviembre (2004)

Noviembre
78 min.
4,4
268
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Trailer (INGLÉS)
Sinopsis
Una noche, tras una cena fuera, Sophie Jacobs (Courteney Cox) y su novio Hugh (James LeGros) se paran en una tienda a comprar algo. Mientras Sophie espera en el coche, Hugh es asesinado en un violento robo. Destrozada, Sophie intenta seguir con su vida, enseñando fotografía en una escuela, yendo a comer con su madre (Anne Archer) y visitando a su psicóloga (Nora Dunn). Todo cambia un día en que Sophie cree ver en un proyector su propia imagen esperando en el coche.. el día del asesinato de Hugh. (FILMAFFINITY)
Género
Thriller Drama Intriga Cine independiente USA
Dirección
Reparto
Año / País:
/ Estados Unidos Estados Unidos
Título original:
November
Duración
78 min.
Guion
Música
Fotografía
Compañías
Links
Premios
2004: Sundance: Mejor fotografía
2004: Premios Independent Spirit: Nominada al Premio de los Productores
6
Cambiar el pasado
Es bien sabido que cambiar el pasado es imposible, aunque la notable Efecto Mariposa diga lo contrario. Lo que no es imposible y depende de cada uno de nosotros es cambiar la mirada que tenemos de nuestro pasado, con todas las cargas emocionales que éste conlleva. Noviembre es una peli que no se la puede analizar desde lo concreto y palpable, porque exige una interpretación constante de una vida que se rearma pura y exclusivamente desde la mente atormentada de una mujer.

La culpa frente a la infidelidad no permite cerrar un viejo vínculo, una mancha negra que cobra fuerza desde un asalto con su correspondiente asesinato. Aquí es donde la trama se desestructura para volver a armarse, siempre buscando no un final felíz porque la tragedia ya se dió, pero sí una reconciliación que permita dormir en paz a su protagonista. La protagonista es uno de los problemas de esta peli, no logra transmitir su dolor interno. En una peli dividida en actos, la negación resulta más que convincente; la desesperación junto con los demás actos exigen de la protagonista una entrega emocional que parece nunca llegar, nunca ser tal y termina por teñir a la obra con una frialdad que le juega en contra. Por momentos el rompecabezas que se construye, se destruye y se reconstruye no resulta bien organizado: el espectador comprende que se intentó hacer pero el intento quedó como tal, un mero intento.

Original desde su planteo y aún más desde la reflexión que pretende disparar, Noviembre queda a mitad de camino entre la mejor de las ideas y una fallida puesta en tierra.
[Leer más +]
11 de 12 usuarios han encontrado esta crítica útil
1
Batiburrillo insoportable
Cuando uno ha visto algo de cine en su vida, acaba llegando a la conclusión de que sólo existen dos tipos de cine "intelectual": el complejo pero intelegible y el simplemente complicado y abstruso que pretende dar el pego de que, así, se llega a unas alturas en las que, el que discrepa, es sencillamente porque no da la talla precisa.
Este film es un lío impresionante; una y otra vez te deslizas por el tobogán de lo falso; tiene detalles que no se pueden aquí narrar por razones obvias donde se le ve el "plumero"; la concatenación de narraciones idénticas con sólo ligeras variantes podría haberse continuado hasta llegar a las x horas de filmación, etc. etc.
No es este cine de altura; es simple y llanamente un bodrio indigesto y penoso.
Un 1 y va que chuta.
[Leer más +]
11 de 18 usuarios han encontrado esta crítica útil
Más información sobre Noviembre
Fichas más visitadas