arrow

Los Fraguel (Serie de TV) (1983)

Los Fraguel (Serie de TV)
30 min.
7,2
25.182
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Disponible en:
Suscripción
Intro (ESPAÑOL)
Sinopsis
Serie de TV (1983-1987). 5 temporadas. 96 episodios. En una de las paredes de la casa de Doc y su perro hay un agujero, tras el cual viven los Fraggles, unas pequeñas criaturas peludas que habitan en 'Fraggle Rock' con otros seres como los Curris (pequeños constructores de edificios de cristal salado) y los gigantes Goris. Una cuadrilla de Fraggles (Gobo, Musi, Rosi, Dudo y Bombo), bajo la dirección del 'Montón de Basura omnisciente', protagonizan diversas aventuras. Mientras tanto, el Tío Matt explora el "Espacio exterior" (nuestro mundo) y envía postales a su sobrino sobre las "Criaturas tontas" (los seres humanos). (FILMAFFINITY)
Género
Serie de TV Animación Infantil Comedia Musical Fantástico Marionetas
Dirección
Reparto
Animación
Año / País:
/ Estados Unidos Estados Unidos
Título original:
Fraggle Rock
Duración
30 min.
Guion
Música
Fotografía
Animación
Compañías
Coproducción Estados Unidos-Canadá-Reino Unido-Dinamarca-Noruega;
Links
Categorías 1
7
TUS PROBLEMAS DÉJALOS... ¡VEN A FRAGUEL ROCK!
Se trata de una de las mejores creaciones de Jim Henson, padre de Barrio Sésamo o los Teleñecos. Fraguel Rock se ideó como una serie para televisión, de capítulos de 25 minutos de duración cada uno, que llegó a España por primera vez en el año 1985 a TVE y lo hizo para revolucionar el concepto de televisión en cuanto a programación infantil.

Aunque Fraguel Rock era una serie pensada para los más pequeños, causó sensación entre un público de edades muy diversas, y aún hoy sigue gustando a los treintañeros que veían la serie cuando eran pequeños.

La idea era que la serie no sólo sirviera para entretener, sino que cada capítulo contara algo, que se pudiera sacar una moraleja de cada episodio, que ayudara a la gente a comprender las relaciones entre las personas, y el delicado equilibrio del mundo. De hecho, se dice que Fraguel Rock se concibió como una serie pensada para ayudar a establecer un estado de paz mundial, de ahí también el esfuerzo por conseguir que los guiones fueran fácilmente adaptados a las diferentes culturas de los países en los que se iba a proyectar. Lamentablemente no se consiguió, pero esas eran las intenciones.

Este es el optimista y alocado mundo de los Fraguel Rock!! Cuánto nos queda por aprender de ellos.
[Leer más +]
22 de 26 usuarios han encontrado esta crítica útil
6
Nada que envidiar al universo Tolkien // A la campeona
Para quien no los conozca, decir que los Fraguel era un grupo de hippie mutantes que vivían en armonía con unos pequeños currantes autistas en un mundo subterráneo en plan cueva. La relación que mantenían los Fraguel con estos Curris, era como la que tiene cualquier adolescente de hoy con su madre; uno hace la comida y el otro se la come sin mediar palabra alguna a lo largo del día.

Luego había unos enormes seres deformes en plan paletos que se autoproclamaban emperadores del universo (aun hoy no me quedó claro en qué lado del mundo estaban estos exactamente). Eran de aspecto repugnante, y recuerdo que en el colegio donde yo estudiaba había un chaval clavadito al hijo de estos Goris. El compañero tuvo que soportar verdaderas calamidades durante un par de cursos por tener la mala suerte de haber nacido en un día en el que sin duda alguna la madre naturaleza estuvo el plan hija puta. Seguro estoy, de que el muchacho odiaría con toda su alma a Brito Allcroft; creador de la serie.
A los Guris no les gustaba los Fraguel; ya que los segundos, no satisfecho con lo que le proporcionaban los Curris, gustaban de vez en cuando de ir a la huerta de los primeros a ratearles algunos rábanos (parece un lío pero es muy sencillo de entender).

Pequeña mención también a "la montaña basura". No era más que eso, un montón de mierda que daba sabios consejos a los Fraguel.

La humanidad supo de la existencia de este complejo universo, gracias a un pureta un montón de puerco que mucho hacer manualidades, pero que jamás se le ocurrió cerrar un boquetazo que tenía en la pared de su casa del tamaño de un saco de papas de 20 kilos.

Una entretenida serie que tuvo la desgracia de emitirse en España los domingos. Porque los domingos eran el previo a una larga semana de escuela; y qué puñetas... porque los domingos siempre fueron muy aburridos.

"El equipo A" y "V" triunfaron por emitirse en Sábado; nuestra actitud era optimista y se miraba la tele de una manera alegre. "Pumuki" y "Los Fraggle Rock" dejaban un sabor de boca triste por recordar el fin del fin de semana. Quizás si se hubiese emitido en sábado, mi nota sería más alta; eso nunca lo sabré.



Spoiler sólo para la campeona.
[Leer más +]
29 de 43 usuarios han encontrado esta crítica útil
Más información sobre Los Fraguel (Serie de TV)
Fichas más visitadas