arrow

Las hermanas de Gion (1936)

Las hermanas de Gion
69 min.
7,2
933
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Disponible en:
Suscripción
Escena (JAPONÉS)
Sinopsis
Las hermanas Omocha y Umekichi son dos geishas que viven en el barrio de Gion, en Kioto. Encarnan dos polos opuestos de la mujer japonesa: mientras Omocha es una chica moderna, Umekichi sigue siendo una tradicional mujer japonesa. Este contraste se agudiza cuando el negocio del mercader Furusawa, su protector y cliente habitual, quiebra. (FILMAFFINITY)
Género
Drama Prostitución
Dirección
Reparto
Año / País:
/ Japón Japón
Título original:
Gion no shimai (Sisters of the Gion)
Duración
69 min.
Guion
Fotografía
Compañías
Links
9
Arqueología del cine japonés
Están saliendo en DVD algunas películas de directores como Nomura, Oshima o Mizoguchi que hasta ahora eran difíciles de ver. Aunque seguramente los aficionados al cine japonés estarán ya enterados. "Las hermanas de Gion" es la película más antigua que he visto de Mizoguchi, y sorprende en cierto modo por su crudeza a la hora de exponer temas que más adelante, con distintos matices, se repetirían a lo largo de su filmografía. La calidad de la copia en blanco y negro se resiente del paso del tiempo. El sonido no es demasiado bueno, y algunas imágenes no son perfectamente nítidas; pero salvando estos inconvenientes es una película que merece ser vista. En Japón está considerado uno de los mejores trabajos de este director.
La historia está ambienta en un barrio de Kioto que no es de los más elegantes, y la vida de sus protagonistas, las dos hermanas del título, sirve para ilustrar o captar un cuadro de los usos y costumbres de cierta época y de ciertas mujeres, que en la lucha por la supervivencia, no siempre encontraban el premio a sus esfuerzos o sacrificios.
En las películas de Mizoguchi el dinero está siempre muy presente. La lucha por obtenerlo, el poder que supone poseerlo, o el juego con los sentimientos de los hombres para lograr una posición social o para comprar un vestuario lujoso.
Es una mirada dura sobre la realidad de su tiempo la que se nos muestra aquí.
De las aproximadamente 80 películas que rodó Mizoguchi, sólo han llegado hasta nosotros unas 30 -en 1923 un terremoto destruyó Tokio, y luego vino la guerra-; por eso en cierto modo ésta es una joya arqueológica, y al mismo tiempo nos podemos identificar con los problemas que plantea sin ninguna dificultad, pues son cuestiones que continuan sucediendo hoy en día aunque el escenario haya cambiado.
[Leer más +]
35 de 35 usuarios han encontrado esta crítica útil
7
Mizoguchi y las Dos Hermanas.
Mizoguchi nos acerca a la vida de dos hermanas geishas, cada una con una visión muy diferente de la humanidad, y más exactamente de los hombres, con sus propias características personales y emociones bien diferenciadas, que por circunstancias del. momento elegirán sus propios caminos, pero todo para acabar…

Como siempre, y a su ritmo, Mizoguchi se entretiene en todo eso que parece irrelevante, pero tiene su importancia, consiguiendo hacer atractivo lo estéril, y metiéndonos cada vez más y más en la historia para hacernos participes de la misma.

Actuaciones muy buenas de forma general, y sobre todo y lo mejor la ambientación, algo que Mizoguchi en sus diferentes películas no falta, es ese realismo, el acercar a los ojos, lo que otros no quieren ver.

Disfrútenla, porque se disfruta, y es que las dos hermanas dan más que juego.
[Leer más +]
20 de 22 usuarios han encontrado esta crítica útil
Más información sobre Las hermanas de Gion
Fichas más visitadas