arrow

El gran tipo (1936)

El gran tipo
66 min.
6,1
509
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Película completa (INGLÉS)
Ver 2 más
Sinopsis
Johnny Cave es nombrado inspector de pesos y medidas después de que el antiguo inspector fuese hospitalizado debido a un presunto intento de asesinato. Pronto descubre que hay muchas irregularidades y que están engañando a los compradores. Las medidas agresivas que toma al respecto le hacen objetivo de la mafia. (FILMAFFINITY)
Género
Drama Comedia Crimen Mafia Melodrama
Dirección
Reparto
Año / País:
/ Estados Unidos Estados Unidos
Título original:
Great Guy
Duración
66 min.
Guion
Música
Fotografía
Compañías
Links
8
James Cagney...EL GRAN TIPO¡¡¡
Acabo de terminar de ver de esta cinta, en versión original y con todos sus ruidos de copia antigua, de polvo retenido de allá por 1936. Y qué decir. ¡Qué grande es James Cagney! Sin duda uno de mis actores favoritos de todos los tiempos. Un clásico que sin estar situado en la primera línea del celuloide como los Bogart, Cooper, Mitchum, etc. consigue en cada película en la que aparece hacerme disfrutar y admirar lo que es una tremenda interpretación llena de personalidad y naturalidad.

Voy a dedicarle esta crítica a él. A este neoyorquino icono artístico del gángster americano de los años treinta y cuarenta. Pero su carrera, su vida, estaba muy alejada de este ambiente. Proveniente del mejor teatro de broadway su talento le valió también para bordar musicales, comedias, dramas o incluso como en esta película ser la bandera de la honestidad, de la honradez y de la lucha contra lo corrupto. Esta cinta, con un guión simple aunque trabajado y sin mucho glamour, representa perfectamente lo que era capaz de hacer James: subir el nivel de interés y de calidad de un film hasta el infinito.

James Cagney...¡qué grade fuiste y qué grande eres cada vez que me siento a disfurtar de tus interpretaciones!. Gesto torcido, bien plantado, mirada profunda de arriba a abajo y perfil derecho más adelantado que el izquierdo en tono desafiante. Ahí está. Un ídolo. Un maestro. Un clásico con clase. ¿Qué quién me gustaría ser y quién soy en mis sueños de cine? Pues la respuesta ya la tenéis en estas líneas de arriba...o más bien la respuesta está en la filmografía de este genio. Divertiros con ella como lo hago yo.
[Leer más +]
17 de 21 usuarios han encontrado esta crítica útil
6
No termina de cuajar del todo, pero... Qué bueno es Cagney
Nueva interpretación de Cagney y nuevo avasallador despliegue actoral de este gran actor neoyorkino. Lo de este hombre verdaderamente no tiene nombre: ya sea haciendo de despiadado criminal o de buenazo incorruptible, como es el caso que nos ocupa, Cagney tiene esa rara capacidad de comerse la pantalla cada vez que aparece en escena, y ello a pesar de su menudo aspecto. Pero tampoco quiero explayarme comentando las virtudes de este "gran tipo", pues ya lo hizo en otra crítica el compañero "alfie" mejor de lo que yo pudiera hacerlo.

La historia se centra en la figura de Johnny Cave, un hombre leal e incorruptible que se ve al frente del departamento de pesos y medidas cuando su inmediato superior es objeto de un sospechoso "accidente". Desde ese momento, Cave toma una serie de restrictivas medidas de control para evitar el constante fraude que impera en muchos de los locales de la ciudad. Sin embargo, estas medidas no gustarán a la mafia local que desde ese momento intentará tentar a Cave por todos los medios para que varíe el rumbo de su particular política de gestión.

"El gran tipo" es un filme modesto y sin grandes aspiraciones que logra entretener sin demasiada dificultad pero que en ningún caso, bajo mi punto de vista, podríamos considerar como de gran obra.
[Leer más +]
9 de 9 usuarios han encontrado esta crítica útil
Más información sobre El gran tipo
Fichas más visitadas