arrow

Arranged (2007)

Arranged
90 min.
6,3
98
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Disponible en:
Suscripción
Trailer (INGLÉS)
Sinopsis
Fábula de Brooklyn que narra la amistad entre dos jóvenes profesoras -una, judía ortodoxa, la otra, musulmana de origen sirio- sirve para dibujar dos destinos paralelos. En el entorno del colegio público en el que trabajan, las dos se dan cuenta de que tienen más cosas en común que con el resto de sus compañeros. Para empezar, abrazan una cultura y una religión muy arraigadas a los orígenes familiares, y aunque se consideran americanas modernas, viven según los preceptos que impone el respeto a la tradición. La inteligente, reflexiva y un poco neurótica Rochel (Zoe Lister- Jones) y la alegre y serenamente optimista Nasira (Francis Benhamou) van a afrontar la campaña iniciada por sus respectivas familias con el propósito de hallarles marido. (FILMAFFINITY)
Género
Comedia Drama Romance Amistad
Dirección
Reparto
Año / País:
/ Estados Unidos Estados Unidos
Título original:
Arranged
Duración
90 min.
Guion
Música
Fotografía
Compañías
4
Defensa del matrimonio concertado
Las protagonistas son dos maestras (compañeras de escuela), jóvenes, guapas, inteligentes y de buena familia, una judía y la otra musulmana y las dos están en la edad en que sus familias ya han empezado a concertar citas para encontrarles marido, una situación que ellas aceptan con bastante sumisión, puesto que han sido educadas en esos valores y los han hecho suyos.
El film tiene la apariencia de una comedia agradable y convencional, pero es un alegato a favor del mantenimiento de las tradiciones religiosas y de los matrimonios concertados, como garantía de pureza en medio de la jungla de un mundo multicultural y secularizado. Y se sirve de todos los trucos y los recursos típicos del cine más comercial e ideológico: idealización de de las protagonistas y de sus familias (disculpando las actitudes más cerradas o intolerantes); recurso a la caricatura (los pretendientes judíos; la directora de la escuela, una mujer feminista, impertinente y arrogante) y trampas de guión (la elección final del candidato definitivo para la chica judía).
En conclusión, me ha parecido una película superficial y complaciente: la única mirada crítica se dirige hacia la persona que encarna el laicismo y la modernidad (la directora de la escuela); se idealiza el matrimonio concertado, que en ambas familias ha funcionado maravillosamente y se valora que los hijos reproduzcan las creencias y los valores de los padres (los judíos con las judías; los musulmanes con las musulmanas). Por supuesto que me parece legítimo que el film defienda estos valores, pero en mi opinión se trata de un discurso muy reaccionario.
[Leer más +]
3 de 4 usuarios han encontrado esta crítica útil
8
Te gustará si no eres un hater
Es una película que requiere de algo que no abunda, tolerancia. Sí, vas a ver una película sobre el matrimonio concertado, y tal vez te indigne que no sea algo horrible, algo que ataca a la mujer y los derechos humanos. En realidad solo ataca la arrogancia del mundo occidental que piensa que somos la panacea de la humanidad, y que somos los únicos civilizados. Tal vez te sientas ofendido porque crees que porque no muestran algo terrible, pueda parecer que sea contagioso. No lo es. Hay que ofenderse menos porque otros vivan de otra manera.

Si eres capaz de superar tus miedos tendrás la oportunidad de ver una película deliciosa que no ni apoya ni deja de apoyar una u otra visión. Es una película que muestra los problemas de una jóvenes que son completamente normales. Nos muestra como no son tan diferentes y como hay muchas cosas en común. Muestra unas vidas con sus más y sus menos, no toma partido pero sí tiene excesos para mostrar lo bueno y lo malo. Creo que es una película amable que tiene un mensaje de tolerancia y amistad que es positivo, y que no es complaciente con la corrección política. Los principios de la gente y la sociedad cambian cada día, en cambio la tolerancia y aprender a que lo importante es ser feliz, más allá de tener la "razón", es algo permanente que todos podemos entender.
[Leer más +]
2 de 3 usuarios han encontrado esta crítica útil
Más información sobre Arranged
Fichas más visitadas