arrow

Negro Buenos Aires (2009)

Negro Buenos Aires
90 min.
3,7
78
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Disponible en:
Suscripción
Trailer (Español / Catalán)
Sinopsis
Jordi Puigmartí (Francesc Garrido) es un ejecutivo en crisis; un empresario catalán en horas bajas que tiene que viajar a Buenos Aires para conseguir un contrato millonario con el Gobierno argentino, nada menos que en pleno período del corralito. Para ello, Puigmartí deberá adentrarse a contrarreloj en las altas esferas de un poder que, sin escrúpulos ni moral alguna, aún no conocía. Allí conocerá a un tipo (Daniel Faraldo) que le abre las puertas adecuadas, y a su amante (Natasha Yarovenko), de la que se enamora. (FILMAFFINITY)
Género
Thriller
Dirección
Reparto
Año / País:
/ España España
Título original:
Negro Buenos Aires
Duración
90 min.
Guion
Música
Fotografía
Compañías
Coproducción España-Argentina;
Premios
2009: Premios Gaudí: 2 nominaciones
2
Bonito decorado para un rábano
Negro Buenos Aires es un ejemplo de cómo se desaprovecha el dinero en el cine español. Ramon Térmens, por alguna razón que se me escapa, consigue un presupuesto generoso con el que consigue una buena fotografía, un buen montaje, una ambientación remarcable, unas interpretaciones decentes, y un rábano de película (como diría Jonathan Shields). Como siempre, el dinero no hace la felicidad, y en el cine menos que en ninguna otra parte. Si el guión se te desmonta a diestro y siniestro, si no pasas de encadenar paranoias propias solo porque te molan (aunque estén bien filmadas), si tus diálogos son topicazos, si tus personajes no tienen equilibrio, si la historia es un juego intrascendente tan oscuro que te pierdes, etc, etc, etc, terminas con una película de chavales, de hijos de un mundo de estética, de video-clips y de playstations. Los chavales se piensan que lo saben todo, que descubren sant grilá con todo lo que hacen. Los hay maduros, también es verdad, pero no es el caso. Térmens tiene un buen sentido estético, consigue unos buenos encuadres y crea una atmosfera con potencial. Una buena factura formal, en definitiva, pero un gran vacío detrás. Mal vamos si los nuevos cineastas no saben ver más allá de los video-clips. Una historia tiene que ser bien contada, tiene que interesar, enamorar, emocionar, tiene que llevar a alguna parte, y conectar con la gente, dejando a un lado "las paranoias que me molan". Ya sea hecha con muchos millones o con cuatro cuartos.
Hay talento en este país, no tengo ninguna duda. ¿Pero, dónde demonios está? Quizás es culpa de los productores, que no apuestan por las ideas nuevas, sino sólo por las trilladas, como si eso les garantizara el éxito, cuando lo que suele pasar es que se fabrica un rábano. Lo siento por Ramon Térmens, que es medio paisano mío. Pero las cosas son como son. Creo que tiene potencial, pero le falta mucha madurez, y saber qué es lo que busca y lo que quiere explicar. Si un día hace un peliculón me alegraré más que nadie.
[Leer más +]
12 de 14 usuarios han encontrado esta crítica útil
9
Ya quisieran en Hollywood
Acabo de ver esta película y me ha sorprendido gratamente ver como un cineasta de casa está muy por encima de algunos que hace años se pasean por la industria hollywoodiense. Ramón Termens sabe mover la cámara con autoridad, planeando muy bien los encuadres, eligiendo siempre el mejor para contar la historia. Se ve que ha tenido una excelente formación clásica, cosa de la que carecen muchos realizadores de hoy. La historia me ha encantado, aunque muchos opinen que cae en demasiados clichés; quizás, no sé, pero al fin y al cabo lo que cuenta es la forma de narrar. Mucho mejor esto que hacer "remakes" como hacen en América del tipo "Más allá de la duda" o "Crimen perfecto" (qué casualidad, ambos protagonizados por Michael Douglas) cuando hay unos originales "intocables" como son los de Fritz Lang y Alfred Hitchcock respectivamente. Mi más sincera enhorabuena para este artista: Ramón Termens.
[Leer más +]
1 de 8 usuarios han encontrado esta crítica útil
Más información sobre Negro Buenos Aires
Fichas más visitadas