arrow

Waltz for Monica (2013)

Waltz for Monica
111 min.
6,0
62
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Trailer (SUECO)
Premios
2013: Premios Guldbagge: 4 premios, incluyendo mejor director. 12 nominaciones
2013: Festival de Montreal: Sección oficial largometrajes a concurso
7
Buen Jazz en sueco
Desde los títulos de crédito, el director deja patente que sabe contar una historia. Se alía con la hermosa cantante Edda Magnason, y al ritmo del "Take 5", te adentra en la vida de Mónica Z, más como sí fuera una historia de ficción que como un biopic. El guión no sucumbe ante la evidencia, ya que se ocupa únicamente de un puñado de años: los que van desde su salida de Hagfors, hasta su boda con su primer bajista. Después aún se casaría dos veces más.

El cuidadísimo diseño de producción y la excelente fotografía te adentran en unos primeros años 60 tratados con emoción y cariño... los colores, el maquillaje, los cardados, el vestuario y el humo de los cigarrillos arropan tanto a Edda Magnason, como la luz tamizada, los primeros planos y los planos medios que Per Fly le regala durante todo el metraje de la cinta.

Fresca, sofisticada, divertida, aterrada y descarada... A la cantante le espera un futuro en el cine y la televisión, al menos tan prolífico como lo tuvo la cantante y actriz a la que interpreta con brillantez y seguridad. Deslumbrante en algunos planos. Contenida y desgarrada por momentos en las secuencias más dramáticas, concluye con nota esta su ópera prima.

El encuentro con Ella Fitzgerald y su referencia al Nueva Orleans de Billie Holiday constituyen una verdad universal que sirve de eficaz "leitmotiv" a la historia.

Poner letra sueca al Take 5, es una micro historia dentro de la historia tan bien contada como el conjunto.

Intentaré ver más películas de Per Fly; y a Edda nos la vamos a encontrar en nuevas producciones. Estoy seguro.
[Leer más +]
2 de 2 usuarios han encontrado esta crítica útil
8
Monica Zetterlund +8
Para amantes del buen Jazz una historia maravillosa, con una fotografía de exteriores paisajista, ahonda en la vida de Mónica de una forma perturbadora y desgarradora pues no se logra entender sus caprichos al punto de resultar como una mujer egocéntrica y llena de vicios, pero es su voz, su ternura, su fragilidad lo que hace de Monica una historia de grandes magnitudes en el mundo del jazz y la música europea de cámara.
[Leer más +]
Sé el primero en valorar esta crítica
Más información sobre Waltz for Monica
Fichas más visitadas