arrow

El hombre que no quería ser santo (1962)

El hombre que no quería ser santo
106 min.
6,9
172
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Tráiler (INGLÉS)
Sinopsis
Italia, siglo XVII. Giuseppe Diesa, un joven campesino que padece trastornos mentales, ingresa en el monasterio de Martina (Apulia). Su conducta suscita, al principio, la desconfianza de compañeros y superiores hasta que ciertos fenómenos milagrosos convencen a todos de que es un santo. Filme basado en la vida de Fray José de Copertino. (FILMAFFINITY)
Género
Drama Comedia Biográfico Religión Siglo XVII Basado en hechos reales
Dirección
Reparto
Año / País:
/ Estados Unidos Estados Unidos
Título original:
The Reluctant Saint
Duración
106 min.
Guion
Música
Fotografía
Compañías
Coproducción Estados Unidos-Italia;
Links
10
LA VIDA DE SAN JOSÉ DE CUPERTINO: UN «IDIOTA» DE DIOS
San José de Cupertino, nacido en Italia en el siglo XVII, es "El hombre que no quería ser santo". Interpretado por Maximilian Schell, que hizo aquí el mejor papel de su vida, con diferencia. Curiosamente esta película ha pasado bastante desaparcibida a los cinéfilos y raramente la halla uno en alguna relación de películas sorprendentes o meritorias. A mi entender es tan excelente como "Ordet", el filme de C.T.Dreyer.

Es una película sensacional y emocionante, porque cuenta la vida de un hombre extraordinario y singular; tanto sus familiares, como sus vecinos, como los franciscanos de los conventos en los que intentó vivir religiosamente, lo trataron como a un "inútil" en el pleno sentido de la palabra, porque lo rompía todo, porque se quedaba extasiado con la boca abierta, porque parecía lelo y atontado, porque no lograba aprender de los libros nada más que una sola frase. En tales circunstancias, le asignaban los peores oficios, lo desconsideraban y maltraban por todos lados; pero estando sufriendo esta vida, empezó a levitar sin pretenderlo, se ponía a orar de rodillas y sin darse cuenta se elevaba varios metros del suelo en pleno extasis, causando auténticos sobresaltos entre quien presenciaban este fenómeno contrario a las leyes de la gravedad; también suscitó envidias y acusaciones de andar endiablado entre los compañeros franciscanos, quienes no podían comprender como un hombre tan "inútil y don nadie" podía ser espiritual o tener sintonía con Dios. Pero esta es la gran lección de la vida de San José de Cupertino: lo que el mundo desprecia, resulta que lo INEFABLE o DIOS, lo eleva, lo elige y lo hace destacar como suyo por excelencia.

Una película inaudinata, fuera de lo común, prácticamente desconocida, que no deja indiferente; es más, que puede incluso influenciar religiosa y transformadoramente en la vida de quien la contemple con atención. ¡Si aún no la ha visto, advertido queda!

Además, quisiera recordarle a los administradores de Filmaffinity u otros sitios dedicados de manera seria y entendida al séptimo arte, que dentro del mismo existe el género "religioso", al igual que el bélico, el musical, la comedia, el western, la ciencia ficción, o el género de terror (por ejemplo esta película "El hombre que no quería ser santo" es propia del género religioso, como lo es también "Ordet", "El noveno día", "La misión", "Marcelino, pan y vino", "Sidharta", "Los diez mandamientos", "Molokay", "La mano izquierda de Dios", "Un hombre para la eternidad", "Los comulgantes" o "Nazarín", entre miles de películas más que pertenecen estrictamente a la citada distinción). ¿Acaso porque algunos cinéfilos no crean en Dios o no se identifiquen con dicha realidad, hay que dejar de reconocer la impronta religiosa, la cual es evidentemente antropológica, sociológica y artística a lo largo y ancho de la historia, incluida la del cine?

Fej Delvahe
[Leer más +]
65 de 79 usuarios han encontrado esta crítica útil
7
La leyenda del santo volador
Desde luego Edward Dmytry los tuvo muy gordos para hacer esta película. Hasta se la produjo él mismo porque ninguna de las majors para las que normalmente trabajaba debieron ver salida comercial para esta historia.

Normal, las vidas de santos no suelen casar bien con el cine. El espectador disfruta más con los personajes tortuosos que con los edificantes.

En este caso se hace un biopic modesto de un santo muy modesto. Casi se diría que es el Forrest Gump de los santos, con un Maximilian Schell francamente bien.

El tono del filme es desenfadado, pero a veces te meten alguna escena dramática, mística e incluso que borda el terror. En fin, una película bastante curiosa.

Más curiosidades: este santo, San José de Cupertino, es considerado el patrón de los discapacitados mentales, de los malos estudiantes y de los viajeros aéreos. Viendo esta película o conociendo su vida se sabe porqué.

Una frikada final: hay un cómic biográfico del santo bastante reciente de Rich Johnston titulado "The Flying Friar", en el que se hace un paralelismo con Supermán, y el villano es un tal Lex Luther, supuesto descendiente de Martin Luther nada menos. ¡Hay gente pa tó!
[Leer más +]
19 de 22 usuarios han encontrado esta crítica útil
Más información sobre El hombre que no quería ser santo
Fichas más visitadas