arrow

Canción del corazón (2012)

Canción del corazón
117 min.
4,7
106
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Disponible en:
Alquiler
Compra
Sinopsis
Cuando en un pequeño pueblo fallece de forma repentina el director de un coro de gospel, dos mujeres, una madre soltera (Queen Latifah) y la viuda del director (Dolly Parton) deberán dejar aparte sus diferencias y unir sus fuerzas para evitar que el coro desaparezca, que siga reinando la armonía y, de paso, poder competir en un importante concurso nacional de cantos de gospel. (FILMAFFINITY)
Género
Comedia Música
Dirección
Reparto
Año / País:
/ Estados Unidos Estados Unidos
Título original:
Joyful Noise
Duración
117 min.
Guion
Música
Fotografía
Compañías
Links
5
Creo que esto ya lo he visto muchas veces (en el multicine o en Disney Channel)... pero no con Queen Latifah y Dolly Parton.
Afable pero común (y demasiado repetido) musical sobre un coro de góspel dispuesto a ganar un concurso "mega-americano" de coros religiosos (lo típico por aquellos profundos lares del país). Dentro de este conjunto musical de misa semanal nos toparemos con el típico amor imposible adolescente a lo Romeo y Julieta... y las rivalidades de dos miembros de su familia (la cristiana ultramegaconservadora madre (Latifah) y la abuela cristiana liberal y moderna (Parton)). La cinta también esconde algún que otro drama familiar retratado a brochazos... y poco más.

Lo cierto es que la música (que llega a ser sorprendente en muchos casos) y el carisma de algunas de sus actuaciones salvan a esta película de ser una auténtica patata... que llega a avergonzar en muchos de sus momentos por ser de un remilgado mareante. Para empezar, no sería recomendable que ninguna persona no creyente se acercara a este producto, ya que las charlas sobre el amor de Dios, la fé y el destino cristiano son (nunca mejor dicho) el pan de cada día en la película. Los cristianos podremos con ello... pero aun así hay momentos en los que todas esas situaciones se tornan algo innecesarias y redundantes en la trama... para cualquier tipo de espectador.

Y es que al film le sobran muchas cosas: le sobra previsibilidad y topiquez en su trama, le sobran momentos de "cosa rosa" adolescente, le sobran anécdotas olvidables, le sobran minutos en su alongado desenlace, le sobran viajes y regresos que poco aportan... en realidad a la cinta le sobra media hora. Es demasiado larga para lo poco que, en realidad, nos acaba contando.

Pero "Joyful Noise" se deja ver casi todo el metraje porque está realizada con sencillez pero con habilidad. Tiene una dirección estilosa y distinguida que transmite en la mayoría de sus puntos cierto entusiasmo y cómoda alegría. El film se luce especialmente con algunos de sus vestuarios, su sonido y melodías, y sus planos cerrados de las interpretaciones.

Así pues, este musical contemporáneo se nos queda en un relato ya pre-cocinado, con un argumento y unas situaciones demasiado preparadas que no harán del film algo interesante o digno de captar nuestra atención de manera inigualable... pero sí harán de él algo soportable y mínimamente ameno. "Joyful Noise" es una de esas fórmulas que se han visto mil y una veces pero que no importa ver de nuevo si tienen algún pequeño aliciente como es el caso. Y esos alicientes son muy concretos: Queen Latifah (como rigurosa y atribulada madre) que enciende la pantalla y aviva el relato ya sea cantando con su espectacular voz o sin cantar, Dolly Parton (como abuela molona y desfasada pero cercana y entrañable) que quizás no esté al nivel de la reina pero que explota su alborozo y diversión como nunca antes (nunca me ha llegado a gustar demasiado como actriz... así que me uno a la mayoría). Ambas son presencias cálidas que atrapan en todo momento con su carisma y su empuje. Los jóvenes enamorados tampoco desentonan en casi ningún momento y dejan también unas estupendas melodías.

Y luego nos encontramos con unos momentos musicales cautivadores. Se nos ofrecen unas versiones de canciones pop como"Maybe I'm Amazed" de Paul Mcartney o "Man in the Mirror" de Michael Jackson realmente potentes; y la canción inicial compuesta por Dolly Parton también es reseñable. La pena es que esos momentos musicales comienzan realmente bien y van decayendo en el metraje hasta el inframundo.

Con esto (interpretaciones acertadas y versiones musicales robustas) "Joyful Noise" gana puntos respecto a la más publicitada en el 2012 "Rock of Ages".

Lo mejor: Latifah. Parton. Sus primeros números musicales.
Lo peor:...
[Leer más +]
2 de 2 usuarios han encontrado esta crítica útil
Más información sobre Canción del corazón
Fichas más visitadas