arrow

Bahía de sangre (1971)

Bahía de sangre
84 min.
5,9
1.367
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Disponible en:
Suscripción
Trailer (ITALIANO)
Sinopsis
Una bahía, objeto del deseo de diversos personajes ambiciosos, será el espacio fatal donde se producirá una cadena de muertes causadas por sádicos asesinatos. Al parecer, una trama de oscuros intereses es el motor que impulsa una rueda criminal implacable. (FILMAFFINITY)
Género
Terror Intriga Giallo Slasher
Dirección
Reparto
Año / País:
/ Italia Italia
Título original:
Reazione a catena
Duración
84 min.
Guion
Música
Fotografía
Compañías
Links
Premios
1971: Festival de Cine Fantástico de Sitges: Mejores efectos especiales
1973: Festival de cine fantástico de Avoriaz: Mejores efectos especiales. 2 nominaciones
8
El cineasta que sabía demasiado
Ante una película como "Bahía de sangre", no puedo hacer otra cosa que deshacerme en halagos.

Hasta el momento, no había visto de Mario Bava más que "La muchacha que sabía demasiado", y no podía intuir o dilucidar cuales eran sus planteamientos entorno a la temática que ofrece el 'giallo' con tan sólo un film visto, pero tras observar como se desenvuelve en "Bahía de sangre", me arriesgaría y me atrevería a decir que aquí el cineasta italiano se la jugó. Que sabiendo que era una de sus últimas oportunidades para realizar algo grande, decidió agarrar las premisas base del género que manejaba y lanzarlas por la borda, prescindir de ellas mayormente para componer una cinta donde en su primera media hora simple y llanamente nos topamos con una presentación de los mútiples personajes que intentarán echar algo de luz sobre ese misterio que atañe a la bahía.

Acto seguido, Bava sigue echándole cojones al asunto, y no sólo se decanta por introducir cuatro personajes con el mero cometido de ofrecer al espectador lo que busca, sino además se come a bocados lo que podría haber sido un desarrollo arquetípico: ni hay protagonista (aunque lo pareciese de buen principio), ni hay investigación (o mejor dicho: no nos la muestran del modo en como se solía prestar), ni hay indicios sobre quien o quienes podrían ser los que estuviesen detrás de todo, por lo que el espectador termina por dejar que el desconcierto y la extraña situación hagan mella en esa ocasión, esperando a ver en qué desemboca el final.

De ese modo, Bava se ventila, nuevamente, y dando otro apretón a la tuerca, un último tramo en el que revienta otra vez las convenciones para otorgar una conclusión negrísima, una conclusión acorde con las claves que nadie había sabido interpretar tan bien, y es que el 'giallo' no es sólo atmósfera y sanguinolencia, también es tomárselo con humor, riéndose, carcajeándose, y eso hizo el italiano. Sencillamente fenomenal.
[Leer más +]
34 de 41 usuarios han encontrado esta crítica útil
7
El terror moderno se bañó en esta bahía
Bahía de sangre es una película importante por varios motivos. Para empezar, es una de las precursoras más claras del exitoso subgénero slasher, del cual deja marcadas algunas de sus constantes más recurrentes en la genial y gratuita subtrama de los ingenuos veraneantes prestos a calmar hormonas al calor de la citada bahía. Cunningham y cía., muy listos ellos, plagiaron sin rubor algunas de sus escenas más logradas en la célebre Viernes 13, la más evidente aquella que ilustraba un brutal y supererótico homicidio perpetrado con una enorme lanza tribal. Se había formado una de las franquicias más rentables y divertidas del cine de terror, pero sigamos con Bava.

Bahía de sangre también es una de las obras más violentas e incorrectas del italiano, señalando quizás el inicio de un periodo de madurez que no llegaría a desarrollarse en el futuro, o al menos no como uno hubiera esperado. Y digo madurez no tanto en un nivel narrativo o estético (donde ya tiene un control absoluto) como en una notable falta de pudor a la hora de abordar el sexo y la violencia. Efectivamente, aquí hay, creo que por primera vez en su filmografía, desnudos integrales de algunos personajes y, sobre todo, una forma de filmar los asesinatos contundente y bestial. Lo expeditivo de estos crímenes crearía escuela en todo lo que viene siendo el terror moderno, para alcanzar desagradable protagonismo en los desquiciados carriles del gore. Ello, no obstante, implicó también la pérdida de sutileza que lo había caracterizado hasta entonces (evidenciada, también, en esa recurrencia excesiva a los obsoletos zooms), aunque las posibilidades expresivas seguían siendo enormes.

Pero si por algo ha alcanzado categoría de clásico este peliculón es porque resume perfectamente el corpus temático de su autor: en un hábil juego de apariencias estructurado según una lógica de ocultación informativa nada inocente, Bava expresa su opinión sobre el ser humano con claridad meridiana: es mentiroso, vengativo, codicioso, cruel e irremediablemente estúpido. Hay mucho secundario a modo de camelo, pero todos, absolutamente todos los personajes, implicados o no en su envenenada trama, están dibujados con colores duros y cenicientos (como la atmósfera) que apenas dejan vislumbrar un perfil benigno de personalidad. De ahí que el final, a todas luces inverosímil, resulte tan estremecedoramente eficaz. En ese limbo de aguas putrefactas donde se empantanan tan viles criaturas sólo la inocencia, corrompida, puede poner algo de orden y devolver a la naturaleza su equilibrio natural.

Un Bava mayor, en definitiva.

Lo mejor: la violencia.
Lo peor: algún detalle estético pelín tosco.
[Leer más +]
27 de 30 usuarios han encontrado esta crítica útil
Más información sobre Bahía de sangre
Fichas más visitadas