arrow

13 calle oeste (1962)

13 calle oeste
80 min.
5,6
52
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Sinopsis
Film precursor de "El justiciero de la ciudad" (1974). Al regresar una noche a su casa, un pacífico ingeniero de Beverly Hills (Alan Ladd) es asaltado por una pandilla de jóvenes delincuentes. Obsesionado con la idea de vengarse de ellos, se dejará arrastrar cada vez más por la violencia. (FILMAFFINITY)
Género
Drama Crimen
Dirección
Reparto
Año / País:
/ Estados Unidos Estados Unidos
Título original:
13 West Street
Duración
80 min.
Guion
Música
Fotografía
Compañías
Links
7
Incidente en la jungla de asfalto
Considerando la perspectiva temporal no parece que sea Alan Ladd el antecedente lógico de Charles Bronson para plantearse una venganza en condiciones. 13 calle Oeste es un drama que explora el deseo de venganza por parte de un científico (Alan Ladd) que lleva una vida tranquila junto a su mujer, la sensual y desconocida Dolores Dorn, cuyo sereno rostro crea ya de por sí en el espectador un deseo de protección. El film se centra más en el procedimiento policial que lleva estupendamente Rod Steiger como sargento de policía, que entra en escena a causa del violento y cobarde ataque de un grupo de jóvenes cenutrios al mencionado científico.

Pero es que 13 calle Oeste, aunque figure como un antecedente de El justiciero de la ciudad (1974) y tenga su violencia explícita y contenida (en especial viendo a Dolores Dorn empujada a los suelos, en el instante más álgido del film con más expectación que cualquiera más explícito), no tiene nada que ver aunque sea germen de los violentos films de Charles Bronson.

No esperen una película de acción sin descanso y menos a un Alan Ladd acechando las calles de continuo, en la sombra, como un antecesor de Charles Bronson, pero sí se puede encontrar una buena representación sobre los miedos, la rabia y el deseo de venganza en quien fue uno de los galanes estrella, Alan Ladd, injustamente tratado por la crítica en especial por sus aproximadamente 165 centímetros de altura, en una película a dos años de su fallecimiento, que viene a contar que la venganza no se mide en centímetros.
[Leer más +]
5 de 5 usuarios han encontrado esta crítica útil
7
Se ve con ganas por estar bien narrada, tener un guión preciso y ser verosímil
Interesante y bastante entretenido film que, según se indica en muchos lugares, es un claro precedente de "El justiciero de la ciudad". Yo no estoy tan de acuerdo con esta apreciación por más que el punto de partida sea parecido, esto es, la mala leche que se le queda al protagonista al ver que la Policía y Justicia no puede hacer nada, o así lo cree él, por apresar a unos delincuentes que han atentado contra él.
Se ve con ganas pues está muy bien narrada, tiene un guión claro y conciso y los acontecimientos son verosímiles, por lo que se hace creíble la historia.
Tiene buenos diálogos, sobre todo entre el protagonista, un adecuado Alan Ladd en su penúltimo filme antes de morir prematuramente, y Rod Steiger, como el Detective Sargento de la Policía, que en todo momento trabaja para apresar a los delincuentes y meter en razón al cada minuto más angustiado y rabioso protagonista.
Excelente fotografía en blanco y negro de Charles Lawton Jr y conseguida realización de Leacock, siempre preciso.
Gusta.

https://filmsencajatonta.blogspot.com/
[Leer más +]
1 de 1 usuarios han encontrado esta crítica útil
Más información sobre 13 calle oeste
Fichas más visitadas