arrow

Nunca la olvidaré (1948)

Nunca la olvidaré
134 min.
6,6
218
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Tráiler (INGLÉS)
Sinopsis
Basada en las memorias de Kathryn Forbes. Narra su vida cotidiana en el seno de una familia de inmigrantes noruegos en San Francisco. (FILMAFFINITY)
Género
Drama Melodrama
Dirección
Reparto
Año / País:
/ Estados Unidos Estados Unidos
Título original:
I Remember Mama
Duración
134 min.
Guion
Música
Fotografía
Compañías
Links
Premios
1948: Oscar: 5 nom., incluyendo actriz (Dunnee) y actrices sec. (Geddes & Corby)
1948: Globos de Oro: Mejor actriz secundaria (Ellen Corby)
1948: Sindicato de Guionistas (WGA): Nominada a Mejor guión drama y guión comedia
8
La más cercana fuente de inspiración
Kathryn Forbes (1908-1966) me recuerda, por varias circunstancias, a la también escritora Laura Ingalls (1867-1957). Ambas pertenecieron a familias humildes en las que eran las mayores. Las dos familias se forjaron con claros principios de trabajo mancomunado, solidaridad, integridad y compromiso ciudadano. Cada familia soportó dificultades, limitaciones, pérdidas significativas… y no les faltó la pariente o amiga que hacía del chisme su mayor beneplácito. Tanto Laura como Kathryn, tuvieron que vérselas con fuertes obstáculos antes de que el éxito literario tocara a su puerta. En “La casita en la pradera”, la obra de Laura Ingalls, el señor Edwards, gran amigo de la familia, es un hombre ligero con las formalidades, pero tiene un corazón que apenas consigue caberle en el pecho. En “La cuenta bancaria de mamá”, título original del libro de Kathryn Forbes, el tío Chris es un personaje un tanto tosco, pero con un alma tan noble y comprometida, que las niñas le recuerdan muy especialmente.

Por supuesto, nada de esto indica que Miss Forbes copió a Laura Ingalls. Sólo significa que las familias tienen muchas cosas en común, significativas y valiosas. Y como diría la escritora Florence Moorhead a la abnegada Martha Hanson (el apellido de la familia se cambió) cuando le pide orientación para su hija: “El secreto del éxito es escribir sobre lo que conoces”. Ambas escritoras lo entendieron así y su propia vida familiar se convirtió en un filón del que extrajeron oro en su estado más puro, pues, con mayor frecuencia de la que creemos, en nuestro propio entorno puede estar bien latente una obra maestra. Sólo hace falta una pizca de visión y un particular estilo literario.

La novela de Kathryn Forbes, primero había sido adaptada para el teatro de Broadway por John van Breeten, y habla de lo vivido, de lo cotidiano, de lo que sucede a una familia de inmigrantes noruegos, cuyos hijos nacieron en EEUU, y que llegaron allí con la esperanza de unirse con los demás parientes que ya habían buscado el sueño americano como esperanza de una nueva vida. El filme contiene varias anécdotas de connotada belleza descriptiva y con una fuerza sentimental muy apreciable. También hay lugar para cuestionar rancias tradiciones como el famoso cuento de la dote entre las parejas que van a casarse o la prohibición de visitar a los parientes cuando se hayan hospitalizados siendo que lo que más reclaman es afecto.

George Stevens, con una efectiva dirección de actores, logra un conjunto interpretativo digno del mayor acogimiento. Inobjetable Irene Dunne como la matrona dotada de un gran sentido común para llevar la batuta de su querida familia. Encantador Oscar Homolka como el tío Chris, capaz de guardarse muy humildemente las más estimables acciones de su vida. Y los demás, en su sitio, haciendo lo preciso para complementar una historia ejemplar sobre una de aquellas mamás que, infortunadamente, comienzan a escasear.

Título para Latinoamérica: “RECUERDOS DE MI MADRE”
[Leer más +]
10 de 11 usuarios han encontrado esta crítica útil
7
I remember mama
Película pequeña y entrañable, "de las de antes", que trata de la vida de una familia de origen noruego emigrada a San Francisco. Está llena de momentos tiernos y tiene un punto de comicidad, aunque quizás a ojos de un espectador actual pueda resultar un tanto ingenua y pasada. Sin embargo, a mi modo de ver es un clásico que siempre resulta muy agradable de ver.
Una curiosidad: fijaos en la actriz que hace de escritora famosa; es la que hace de señora Van Hopper en Rebeca (Alfred Hitchcock).
[Leer más +]
7 de 9 usuarios han encontrado esta crítica útil
Más información sobre Nunca la olvidaré
Fichas más visitadas