arrow

El callejón de las almas perdidas (2021)

El callejón de las almas perdidas
150 min.
6,4
15.056
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Disponible en:
Suscripción
Trailer final HD (ESPAÑOL)
Ver 11 más
Sinopsis
Un buscavidas manipulador (Bradley Cooper) se alía con una psiquiatra tan embaucadora como él (Cate Blanchett) para timar a los ricos de la sociedad neoyorquina de los años 40. Nueva adaptación de la novela de William Lindsay Gresham, llevado al cine con anterioridad por Edmund Goulding en 1947.
Género
Cine negro Intriga Drama Neo-noir Drama psicológico Circo Alcoholismo Crimen Años 30 Años 40 Remake
Dirección
Reparto
Año / País:
/ Estados Unidos Estados Unidos
Título original:
Nightmare Alley
Duración
150 min.
Guion
Música
Fotografía
Compañías
Links
Premios
2021: Premios Oscar: Nomin. a mejor película, fotografía, diseño de prod. y vestuario
2021: Premios BAFTA: 3 nominaciones, incluyendo mejor fotografía
2021: National Board of Review (NBR): Mejores películas del año
2021: American Film Institute (AFI): Top 10 - Mejores películas del año
2021: Critics Choice Awards: 8 nominaciones incluyendo Mejor película y dirección
8
Almas perdidas, espectadores encontrados
Indudablemente, es una película noir.

E indudablemente, es una película de Guillermo del Toro.

La mezcla entre ambos genera un híbrido poderosamente estético, que mezcla los ingredientes clásicos del género con un toque barroco y freak que hace de ella una criatura tan inclasificable como un engendro cirquense.

Desde su primer acto, donde te invita a ser partícipe de una peculiar feria itinerante regida por Willem Dafoe, te va envolviendo con una peculiar atmósfera en la que magia y misterio se alternan con las peores miserias humanas. Sólo es un anticipo de lo que está por llegar. Independientemente de lo que suceda después, toda la historia está impregnada de destino, de tragedia, de fatalidad. No sabemos qué les va a suceder a los personajes, pero tenemos la constante sensación de que están caminando por la cuerda floja.

La trama, si no es nada del otro mundo, es entretenida y está bien llevada por su estupendo reparto. Destacable el personaje de Cate Blanchett, una mujer fatal tan fatal que casi está pasada de rosca, pero hace de su exceso una delicia muy divertida. Si la primera parte de la película es la más lograda, en la segunda todo gana enteros en cuanto aparece cualquier escena con Blanchett. En cambio, no sucede lo mismo con Bradley Cooper. No es que lo haga mal: su interpretación es muy correcta. Es simplemente que le falta algo.

No obstante, me es difícil ponerle muchas pegas a este suntuoso banquete de placeres oscuros, como me suele costar ponerle pegas a la mayoría de las películas de Guillermo del Toro. Cada vez que estrena algo, es como la invitación a un mundo reconocible y muy propio, donde uno sabe más o menos lo que se va a encontrar y acude encantado precisamente por la misma razón. Es verdad que tiene cosas más fallidas y otras más logradas, pero yo colocaría los entretenidísimos 150 minutos de 'El callejón de las almas perdidas" en la segunda categoría.

El director ha conseguido, para mí, una cosa muy complicada: que vaya a un cine sin expectativas y sin pretensión alguna de análisis, sin hacer mucho más que venir a sentarme y a ser una espectadora muy feliz durante un buen rato. Con esta película, ha revalidado, una vez más, su singular capacidad de crear ese pequeño milagro.
[Leer más +]
106 de 147 usuarios han encontrado esta crítica útil
6
Buen reparto para una película que no brilla
Si eres de los que salió decepcionado/asqueado del cine tras ver "La forma del agua", no vayas a ver esta película pensando encontrar algo muy distinto. Guillermo del Toro vuelve a recurrir a un metraje de duración excesiva para narrar una historia que no consigue engancharme hasta pasada más de una hora. Menos sensiblera que "La forma del agua" es, por el contrario, bastante más cruda y verosímil, aunque preserva algunos elementos relacionados con la luz (fíjense en cuántas veces es de noche, llueve o nieva y cuántas hace sol) o la música, esta última a mi entender usada en exceso y de forma un tanto torticera y sin mucho sentido. También conserva esa combinación de dilatados episodios totalmente intrascendentes, entremezclados con momentos turbios, obscenos y escabrosos. La trama, como digo, va cogiendo ritmo conforme avanza. En conjunto, diría que salgo del cine con un sabor agridulce: no he visto la película original y no puedo compararla con esta, pero sí siento que podría haber invertido mejor 2 horas y media de mi vida, haber disfrutado viendo otra película más breve o, al menos, menos pretenciosa y autocomplaciente.
[Leer más +]
77 de 100 usuarios han encontrado esta crítica útil
Relaciones 1
Más información sobre El callejón de las almas perdidas
Fichas más visitadas