arrow

El sorprendente Dr. Clitterhouse (1938)

El sorprendente Dr. Clitterhouse
87 min.
6,3
320
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Trailer (INGLÉS)
Sinopsis
El eminente doctor Clitterhouse (Edward G. Robinson) llega más lejos que todos sus colegas en su afán por desentrañar el misterio que hace que un hombre se convierta en un delincuente. Propulsor de un particular método y, convencido de que él es el mejor sujeto de experimentación, decide llevar a cabo una extraña prueba que le permita concluir si el hombre cae en el delito por necesidad o por la sublimación de los sentidos. (FILMAFFINITY)
Género
Intriga
Dirección
Reparto
Año / País:
/ Estados Unidos Estados Unidos
Título original:
The Amazing Doctor Clitterhouse (The Amazing Dr. Clitterhouse)
Duración
87 min.
Guion
Música
Fotografía
Compañías
Links
9
Y EL FENÓMENO EDWARD G. ROBINSON
Peliculón de Anatole Litvak de principio a fin. Vamos, igualico, igualico que las pelis de ahora. El guión es soberbio. Original y claro. Avanza en las hábiles manos de Litvak con una fluidez extraordinaria, con una naturalidad admirable. Muy loable es también la puesta en escena y la fotografía en blanco y negro. Y qué decir del fenómeno Edward G. Robinson que no se haya dicho ya. ¡Qué personaje pergeña el tipo! ¡Qué asombroso doctor Clitterhouse! Con su templanza, su serenidad, su insondable raciocinio, su meticulosidad y... esa dosis de ingenuidad y fe en su trabajo que termina por serle tan útil cuando su -en cierta medida- admirable locura, le nubla de manera definitiva su privilegiada mente.
No es una película para un artículito como el mío. Es para un ensayo. ¡Ostras! Pero se dan cuenta cómo lleva tranquilamente el maletín con las joyas a todas partes. "Oiga doctor Clitterhouse -dice el teniente de policía en la comisaría- que se deja su maletín". ¡Oigan, señores espectadores, queridos amigos! ¡No se pierdan semejante peliculón!
[Leer más +]
14 de 14 usuarios han encontrado esta crítica útil
8
Eficiencia y método.
Sorprendente, me ha resultado esta película que podríamos llamar de gángsters y que no lo es del todo, que se sale mucho de los patrones en los que se movía su género, al aplicarle Litvak mucho sentido del humor y sin que llegue a ser comedia, y cuyo argumento principal propone una intriga psicológica, sin llegar a ser una película de misterio.
Esta extraña mezcla, lejos de perjudicarla, le dota de una originalidad asombrosa y su director se mueve muy bien entre ellas, manejándolas con mucho ritmo y precisión en una cinta rápida y ajustada, a la manera de entonces.
El Dr. Clitterhouse es un eminente médico de brillante inteligencia interesado en la criminología. Desea estudiar el comportamiento criminal y para ello, concluye que no hay sujeto que se preste mejor a sus experimentos que él mismo. Y decide convertirse en criminal.
!Qué vamos a decir!. Edward G. Robinson haciendo de doctor. Pero no un doctor al uso no. Un doctor que en vez de sangre en las venas tiene hielo. ! Qué temple!, ! Qué eficiencia! ! Qué método!. ! No me creo que sus experimentos funcionasen con él mismo!. Sus pulsaciones no subirían de treinta. Tuvo que experimentar con otros. Toda esta primera parte destila mucho humor y es simpática.
Luego nos presentarán al resto del reparto magnífico y la peli tomará otro tono metiéndose en el meollo y convirtiéndose en una intriga criminal propiamente dicha. Bogart y Trevor entran en juego así como un nutrido grupo de secundarios. Esta parte tiene momentos de altura estupendos y está muy bien llevada. Tampoco le falta cierto toque de humor por parte de los secundarios.
Finalmente la peli tiene una tercera parte que transcurre en un juicio. Aquí es donde, a mi entender, falla un poquito. No parece que supieran muy bien cómo resolverlo o qué final darle. Parece un poco indecisa.
Pero el conjunto es una peli que resulta muy intrigante y entretenida, que se disfruta con atención y que te lo pasas muy bien. Muy recomendable.
[Leer más +]
5 de 5 usuarios han encontrado esta crítica útil
Más información sobre El sorprendente Dr. Clitterhouse
Fichas más visitadas