arrow

Los santos inocentes (1984)

Los santos inocentes
103 min.
8,1
45.144
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Tráiler HD (ESPAÑOL)
Ver 4 más
Sinopsis
España franquista. Durante la década de los sesenta, una familia de campesinos vive miserablemente en un cortijo extremeño bajo la férula del terrateniente. Su vida es renuncia, sacrificio y y obediencia. Su destino está marcado, a no ser que algún acontecimiento imprevisto les permita romper sus cadenas. Adaptación de la novela homónima de Miguel Delibes. (FILMAFFINITY)
Género
Drama Drama social Vida rural Años 60 Caza
Dirección
Reparto
Año / País:
/ España España
Título original:
Los santos inocentes
Duración
103 min.
Guion
Música
Fotografía
Compañías
Grupos
Adaptaciones de Miguel Delibes
Links
Premios
1984: Cannes: Mejor Actor (ex aequo: Francisco Rabal y Alfredo Landa)
1985: Círculo de Escritores Cinematográficos, España: Mejor Película
1986: Premios ACE: Mejor Actor (Alfredo Landa)
8
Unos debajo, otros arriba
El más sabio de esta amarga, muy amarga historia de caciques y siervos es un disminuido psíquico llamado Azarías. Corto de entendederas según el canon de esta injusta y arrogante sociedad, pero en realidad es más listo que la mayoría. Lo es porque tiene la fortuna de comprender lo justo para ser completamente feliz en la tierra que pisa, siendo libre, sin añorar una vida más elevada. Lo es porque desdeña la compañía y la amistad humanas (exceptuando a su familia) para entregarse a su culto a la Naturaleza. Un culto cuya oración es su grito de llamada a su Milana, el pájaro al que quiere como no quiere a ninguna persona. A ninguna menos “La niña chica”, su sobrina que, como él, más incluso que él, es una inocente que ignora o está por encima de las maldades de un sistema repugnante de amos y perros. Benditos ellos, Azarías y “La niña chica”, que no tragan quina cada hora de su vida ni además lo aceptan como lo normal ni humillan la cabeza ante ningún señorito. Los dos sencillos personajes pueblan sus pequeños mundos en los que las miserias son otras, las del padecimiento de la enfermedad o la preocupación por la Milana, para que crezca sana y se convierta en un ave adulta soberbia.
Casi dan envidia. Porque, si observamos a sus parientes, que no son retardados mentales ni padecen males congénitos, para ellos sería preferible tener el cerebro limitado de Azarías o de la niña. Tratados por sus superiores en la jerarquía como perdigueros de caza o autómatas del servicio, como títeres que hablan y que hasta poseen nociones de lectoescritura como si fuera por obra y gracia de sus abnegados dueños. Éstos les niegan la asistencia a la escuela porque los siervos no deben adquirir oportunidades de instruirse y prosperar. Ya se sabe que la chusma debe quedarse en la ignorancia, porque en cuanto empieza a educarse, a leer y a pensar, se vuelve rebelde y no admite que la sociedad es inmutable, unos debajo y otros arriba. Aunque, si los perros son avispados y aprenden habilidades como la alfabetización con el tesón de atesorar conocimientos, entonces son exhibidos orgullosamente como monos de feria, para demostrar a los extranjeros que vienen de visita al cortijo que España es un país avanzado y moderno, que el analfabetismo ya es leyenda y que los señores han hecho mucho por la nación amaestrando y dando educación a los plebeyos.
Paco, Régula y los otros peones maduros del cortijo dicen a todo “Sí, señorito, a mandar que para eso estamos”, con ese servilismo lastimoso de los que se han resignado a lo que han conocido y masticado con la tierra donde se dejan el pellejo. Otro cantar viene con la nueva generación, la de los mozalbetes como Quirce y Nieves, quienes obedecen como buenos hijos pero no besan las manos de ningún señorón con ínfulas de rey.
[Leer más +]
252 de 258 usuarios han encontrado esta crítica útil
9
Algunos datos de interés (AKA Ayudas del Ministerio de Incultura al ¿Cine? español)
Películas subvencionadas con 1 millón de euros por el MCU:
Isi & Disi
El Asombroso Mundo de Borjamari y Pocholo
Crimen Ferpecto (Más bien atraco a mano armada)
El Lobo (Qué gran turrón...)
La Mala Educación (La nula diría yo)
Mar adentro

Películas con subvenciones del MCU que van entre los 427302 euros de "FBI" a los 947608 euros de "El Maquinista":
Atún y Chocolate (Mucho chocolate se fuman los del MCU, sí)
Cleopatra (No es la de Mankiewicz, no)
Dí que sí (Eso eso, que vivimos del cuento)
La puta y la ballena
Romasanta
Navidad en el Nilo
Tiovivo 1950 (las hostias que les daba yo...)
Una de Zombies (Sí, los que dan la pasta)
XXL
...(Para seguir indignándose: http://www.mcu.es/ayudasSubvenciones/docs/cine/AyudasAmortizacion.pdf)

Pregunta sobre el dinero destinado a reparar la Catedral de León: 1,5 millones de euros
Deducción coherente: ¿Se dedica casi el mismo dinero a reparar el patrimonio de la humanidad que a subvencionar engendros como los citados anteriormente?¿Serán obras maestras patrimonio de la humanidad?
Respuesta de la Ministra Calvo (que es una piltrafilla): Aducir que las subvenciones son excesivas y están destinadas a películas de nula calidad es de "paletos".

Taquilla de la Semana 4-11 de Mayo del 2007:
1º: Spiderman 3. Copias en circulación: 758. Recaudación: 8.130.836 euros (1ª semana)
20º: Hotel Tívoli. Copias en circulación: 40. Recaudación acumulada: 49188 euros (1ª semana)

La primera película española entre las mas vistas de la semana es la arriba citada. La calidad artística de la misma es similar a la yankee: Una puta mierda.
Deducción: La mierda USA huele mejor que la patria para los españoles.

¿Más datos? ¡Para qué! Blanco y en botella...
Datos extrapolables a las series de TV de este esperpento de país.
[Leer más +]
441 de 697 usuarios han encontrado esta crítica útil
Más información sobre Los santos inocentes
Fichas más visitadas