arrow

Alto, bajo y frágil (1995)

Alto, bajo y frágil
169 min.
7,2
218
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Sinopsis
La historia sigue la pista a tres mujeres jóvenes en París. Una desea conocer a su verdadera madre, desde que ha averiguado que fue dada en adopción; otra ha salido de un coma de cinco años, y trata de recuperar el tiempo perdido y encontrar el amor; la tercera vive una vida marginal en los bajos fondos, y trata de redimirse a través del amor. (FILMAFFINITY)
Género
Comedia Musical Romance
Dirección
Reparto
Año / País:
/ Francia Francia
Título original:
Haut bas fragile
Duración
169 min.
Guion
Música
Fotografía
Compañías
Coproducción Francia-Suiza;
Links
Premios
1995: Festival de Moscú: Selección de largometrajes a concurso
"En sus casi 3 horas hay imágenes bellas, destellos de ingenio, pero no es fácil desentrañar si es comedia de enredo o profundo drama existencial, si la cosa va en broma o en serio. Regular"
[Diario El Mundo]
"Relato urbano, en clave lúdico, de las andanzas estivales de 3 féminas de muy diverso origen y condición social"
[Cinemanía]
9
Esa melodía que perseguimos para que sea cuerpo
En ‘Alto, bajo y frágil’ (Haut, bas, fragile, 1995), de Jacques Rivette, Ida (Laurence Cote), no sabe quien es, aunque a los demás les recuerda siempre a alguien. Mira hacia atrás, pero no ve nada, sólo un agujero negro, en el que sus piernas no tienen pies. Delante tiene un espejo, un mundo en el que transita, intentando encontrarse entre la maleza de reflejos, intentando encontrar a su madre, intentando averiguar quién cantaba una canción cuya melodía se ha engarfiado en su mente. Intenta dotar de una melodía definida a su vida. Ida no es de las tres protagonistas quien más tiempo ocupe en pantalla, pero de algún modo, esquivo, como un enigma que nunca dejará de estirarse en las sombras, es su aliento, la interrogante que quiere hacerse danza, el escenario que quiere ser realidad, como un verbo que al fin logra conjugarse. Máscaras, reflejos, identidad. Lo real es relacional.

Hay un bar en el que canta Sarah (Anna Karina), que se llama Backstage (bastidores), y Roland (Andre Marcon) tiene un negocio que implica suministrar atrezzo para los escenarios teatrales. Habilita, convierte en habitables, en apariencia de habitable, los decorados vacíos, como los fantasmas los de la vida, los de la mente, ese vaho que se intenta condensar para precisar quiénes somos en esa extraña trama que es la vida, de callejones sin salida o hendiduras imprevistas. De un cajón, en la empresa donde trabaja como mensajera, extrae Ninon (Natalie Richard) un dinero. En otro, secreto, hay unos papeles fundamentales que pueden desvelar los negocios sucios del padre de Louise (Marianne Denicourt).

Louise ha salido del hospital hace poco, ha recobrado su cuerpo tras estar un tiempo en coma. Debe habilitar el decorado vacío de su vida, un reinicio. Ninon nos es presentada como un cuerpo que danza, que le gusta desplazarse, agitarse. Es testigo de un crimen, huye, cambia de escenario, se convierte en otra. Es un cuerpo que se modifica, que busca el cambio, que se transforma, que quiere dejar de ser fantasma, de ser clandestina; no quiere ocultarse, le gusta exponerse, quiere ser ‘descubierta’ por la mirada que la reconozca como pareja de baile, no como testigo de una muerte.

En un momento dado, los personajes comienzan a cantar, y bailar. Mientras Ida intenta averiguar a quien pertenece aquella canción que no logra identificar, las conexiones, sus tanteos y exploraciones, que se gestan entre Louise y Ninon, o Ninon y Rolando, o más tarde entre Louise y Lucien (Bruno Todeschini), se manifiestan en canciones y bailes. Anhelamos ser cuerpos, danza, canción. Lucien seguía a Louise. Alguien sigue a alguien porque le vigila, como ángel protector, o porque le acecha, quizá porque se ha quedado prendado, y persigue una obsesión. Ambas razones son ciertas con respecto a Lucien, aunque en principio fuera la primera, pero, imprevistamente, se dio la segunda. Se hacen cartografías, previsiones, planes, pero el azar, lo imprevisto, también juega. ¿Quiénes somos? ¿Quiénes parecemos? La identidad es algo extraño, sin duda frágil, más cuando se hace evidente que nos desplazamos entre escenarios, intentando descifrar lo que se hila entre bastidores. Buscamos dar nombre, pero sobre todo cuerpo, a esa melodía que perseguimos y que quizá nos haga sentir presencia, música y danza. O quizás la encontremos, y prefiramos salir corriendo. Podemos ser altos, o bajos, pero en la caja que nos porta en la vida nunca dejará de poner ‘Frágil’.

Alexander Zárate
elcinedesolaris.blogspot.com
[Leer más +]
Sé el primero en valorar esta crítica
1
Cine de autor de calidad para pajilleros
Desperdicio de tiempo. Ver algo así es como pedir la guillotina después.
Hastío, aburrimiento pedantería. Sinónimos de estas palabrejas, divierten, aportan, entretienen, enseñan, más que semejante longaniza visual.
Siempre habrán los que la califiquen de cine de autor y todo eso. Claro que sí.
Cine para pajilleros que no diferencian una buena historia de un onanismo del director de turno. Por cierto encumbrado por la crítica en general.
Me decidí a escribir este dislate, al ver que ningún crítico se había dignado a plasmar ni 3 líneas.
Me estoy extendiendo demasiado. Esta cosa, truño, no merece más.
La recomiendo a seguidores de Netflix, gente con amplios conocimientos de cine y psicológicos .
Si quieres ver una obra maestra y no entender el motivo, está es tu película.
Si haces o eres amante del psicoanálisis también te será beneficiosa.
[Leer más +]
0 de 4 usuarios han encontrado esta crítica útil
Más información sobre Alto, bajo y frágil
Fichas más visitadas