arrow

Killer of Sheep (1978)

Killer of Sheep
83 min.
6,9
711
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Tráiler INGLÉS subtitulado en ESPAÑOL
Ver 2 más
Sinopsis
Stan es un hombre común, un trabajador negro de un matadero de Los Ángeles, con una vida llena de dificultades y contradicciones en su ámbito social y familiar. Film grabado durante varios fines de semana, a lo largo de varios años. (FILMAFFINITY)
Género
Drama Familia Racismo Cine independiente USA Película de culto
Dirección
Reparto
Año / País:
/ Estados Unidos Estados Unidos
Título original:
Killer of Sheep
Duración
83 min.
Guion
Fotografía
Compañías
Links
Premios
1981: Festival de Berlín: Premio FIPRESCI (Forum of New Cinema)
2007: Círculo de Críticos de Nueva York: Premio Especial
8
JUEGOS DE NIÑOS, JUEGOS DE ADULTOS, CUYAS VIDAS ES UNA METÁFORA DE LAS OVEJAS QUE ACABAN EN EL MATADERO
Considerada esta cinta, por los cinéfilos norteamericanos de la actualidad, como un diamante en bruto del cine en EE.UU., llevaba años queriéndola ver —más o menos como miles de aficionados americanos que tampoco habían tenido ocasión de contemplarla debido a que fue marginada de las salas de exhibición durante lustros, ¿por qué? quizás por ser un exponente bien serio de cine sociológico hecho por negros y que mostraba la realidad verdadera de la población urbana y pobre afroamericana en una nación como USA, donde los ciudadanos negros son muy parecidos a los blancos y ni mejores ni peores que ellos—.

Charles Burnett, afromericano, era un joven director cuando filmó esta película en un sector periférico, pobre, el barrio de Watts en la ciudad de Los Angeles de California, lo hizo por su cuenta y riesgo con apenas recursos y sacándola adelante casi por pura cabezonería, trabajo y convencimiento propio de que estaba haciendo una obra original y relevante, como así se ha empezado a reconocer unas tres décadas después.

El argumento de este sencillo y humilde filme en blanco y negro se enfoca sobre la gente afroamericana de un barrio pobre en una ciudad estadounidense, en la década de los años setenta (siglo XX d.C.), en los juegos de los niños, en los juegos de los adultos, cuando aún no había violencia putrefacta y el negocio de la drogadicción no formaba parte de la medio ambiental oferta y demanda, y en concreto se centra principalmente en la familia de un trabajador negro de nombre Stan (Henry G. Sanders) que trabaja como empleado carnicero de matadero: en él, en su mujer, en su hija, en sus vecinos y amigos.

Charles Burnett, hace un paralelismo entre la vida de las ovejas que acaban en el matadero y la vida de esta gente de barrios pobres sin perspectiva de mejoras ni para los adultos ni para los niños.

Película, pues, muy interesante de buscar y ver con detenimiento. Para los ojos de los que vivimos en otras partes del mundo que no sea la etnocentrista EE.UU., este filme no es ni más ni menos que una obra normal, sin ninguna genialidad; pero para los norteamericanos y en estos momentos concretos de su historia donde incluso tienen una familia afroamericana a punto de poder instalarse en el máximo centro de poder del mundo que es "la casa blanca", indudablemente esta película les supone un tesoro rescatado de las marginadas penumbras, el cual puede valer ahora como bandera reivindicativa o como pañuelo bordado en oro de sentimientos y razones latentes en la población negra de USA.

Fej Delvahe
[Leer más +]
31 de 33 usuarios han encontrado esta crítica útil
8
Matadero Cinco.
Película de culto que por lo visto permanecía enterrada en el olvido hasta hace pocos años, en la época sólo vio la luz en salas de arte y ensayo, no es díficil adivinar por qué, y cuando fue reestrenada en una copia restaurada hace unos años parece que se ganó los galones definitivamente. Relata la vida de una familia negra de clase baja en un suburbio, en los 70's, y lo hace con ternura, con una veracidad y un realismo crudísimos y con indudable lirismo poético por parte de Burnett, el director, que desde luego muestra un talento innato para captar todo el drama sin apenas estridencias y crear secuencias embriagadoras y melancólicas mostrando un gran cariño por ese mundo, su mundo . Desoladora, desesperanzadora y minimalista, rodada con cuatro duros, intimista, todos los actores son no profesionales y hacen un trabajo fantástico. Es de suponer que, si llegaron a verla, esta fue la película de cabecera de John Singleton y de Spike Lee, especialmente. Siendo contemporánea de toda la blaxpoitation, es el primer drama hecho por y para negros que arroja luz sobre la realidad que vivían por aquel entonces, y lo hace tomando como referentes a Cassavetes y Truffaut, filmando la trama de manera totalmente episódica, a pequeños fogonazos, y regando la BSO fabulosamente con clásicos del blues y del soul, dotando al conjunto de una melancolía y un encanto inolvidables. Como inolvidable es la secuencia que cierra el film, absolutamente demoledora.
[Leer más +]
11 de 12 usuarios han encontrado esta crítica útil
Más información sobre Killer of Sheep
Fichas más visitadas