arrow

Spider Baby (1968)

Spider Baby
81 min.
6,3
482
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Disponible en:
Suscripción
Trailer (INGLÉS)
Sinopsis
En una casa en mitad del campo vive una familia disfuncional, aquejada por una extraña y única enfermedad, que conduce a los miembros de la misma a una degeneración progresiva, tanto mental como física, convirtiéndoles en poco menos que caníbales psicópatas. Terror y comedia se combinan en una de las películas antesala del cine de terror rural de los 70. (FILMAFFINITY)
Género
Terror Comedia Comedia de terror Familia Cine independiente USA Película de culto
Dirección
Reparto
Año / País:
/ Estados Unidos Estados Unidos
Título original:
Spider Baby or, The Maddest Story Ever Told
Duración
81 min.
Guion
Música
Fotografía
Compañías
Links
7
Divertida, vacilona y a ratos terrorífica referencia y cuasi pionera del slasher, además de obra cuasi de culto, opera prima del otrora compadre de Corman y nunca lo suficientemente bien ponderado Jac
Arranca con un tipo que mirando a cámara nos habla de una extraña enfermedad degenerativa llamada “síndrome de Merrye” en honor de la endogámica familia que al parecer son los últimos portadores de esta y que consiste en que a partir de los 10 años de edad la psique de los afectados entra en regresión y su edad mental va disminuyendo.
A continuación y a modo de presentación de las particularidades de la familia conocemos a las hermanas, Elizabeth (Beverly Washburn) y Virginia (Jill Banner), dos guapas adolescentes que ante la llegada de un cartero (Mantan Moreland) a la apartada e inquietante casa encima de una pequeña colina en la que vive la familia le hacen picadillo a golpe de cuchillo imitando al método de caza de las arañas y a modo de inocente juego infantil.
Con la llegada a la casa en un suntuoso y viejo coche de Bruno (Lon Chaney Jr.), el chofer de la familia y responsable del cuidado de la familia y sus particularidades frente al mundo exterior debido a la promesa que hizo en el lecho de muerte a sus padres, coche en el que también viaja Ralph (Sig Haid), un gigantón con evidentes síntomas de retraso mental, ya tenemos a los habitantes de la casa (luego conoceremos a otra rama de la familia que vive en el sótano y una habitación y sus particularidades).
A partir de aquí, con la llegada de unos familiares que vienen a tomar posesión de la casa y por lo tanto a echar abajo el modus vivendi de la familia (uno de ellos es el tipo que nos cuenta el tema de la enfermedad al comienzo del film), la reacción de esta ante la indeseada situación y los intentos del a cada vez mas sobrepasado por los acontecimientos, Bruno, por que las cosas no se salgan de madre, tenemos una divertida, vacilona y a ratos terrorífica referencia y cuasi pionera del slasher, opera prima del otrora compadre de Corman y nunca lo suficientemente bien ponderado Jack Hill (también director de las 2 referencias del genero “blackpotation” con Pam Grier repartiendo estopa “Coffy 1973” y “Foxy Brown 1974”, además de guionista de “El barco de la muerte 1980”), con una buena banda sonora a cargo de Ronald Neame (músico de cabecera de Roger Corman), en la que tenemos a un Lon Chaney Jr. al que su aspecto físico consecuencia de su conocida afición a la botella, sumado a su poderío actoral y la emotiva carga mitómana de la que es imposible aislarse cada vez que la cámara le enfoca, le hace desarrollar un personaje del que es imposible no enamorarte, a un Sig Haid en su salsa y a unas brillantes y amenazadoras a la vez que inocentes Beverly Washburn y Jill Banner como las inquietantes hermanas .
Sigue en spoiler por falta de espacio:
[Leer más +]
16 de 18 usuarios han encontrado esta crítica útil
7
Una original comedia de terror y un clásico de culto
"Spider Baby" se rodó en 1964, por lo que es el primer largometraje dirigido por Jack Hill, su ópera prima; sin embargo, por problemas legales, este film no se exhibió hasta 1968. Hill es un cineasta infravalorado, pese a -o quizá por ello- abordar el cine "exploitation", y "blaxpoitation", y la psicotronía, y colaborar con el genial Roger Corman, y pese a influir en el cine de Quentin Tarantino. Su primer largometraje, el que ahora nos ocupa, es una original, personal y extraña comedia de terror, con momentos divertidos y momentos terroríficos, en un extraño y singular solapamiento entre lo divertido y lo terrorífico.

La secuencia de los títulos de crédito, en la que Lon Chaney, Jr., canta al ritmo de la música de Ronald Stein, marca desde el principio el tono tétrico, macabro, y a la vez irónico y posmoderno de la película, que en su uso desprejuiciado de los códigos del género se acerca, por poner un ejemplo, a una serie de TV coetánea como "La familia Monster" (The Munsters, 1964-1966).

El escenario principal, la casa aislada y de aire antiguo, con su porche y su sótano, define la adscripción del film a un universo gótico norteamericano, concretamente californiano. En este sentido, y en cuanto a la importancia del tema de la familia aislada, y psicopática, "Spider Baby" se sitúa a medio camino entre "Psicosis" (Psycho, 1960), de Alfred Hitchcock, y "La matanza de Texas" (The Texas Chainsaw Massacre, 1974), de Tobe Hooper.
[Leer más +]
7 de 7 usuarios han encontrado esta crítica útil
Relaciones 1
Más información sobre Spider Baby
Fichas más visitadas