arrow

No hagan olas (1967)

No hagan olas
97 min.
5,9
471
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Trailer (INGLÉS)
Sinopsis
Un apuesto joven llega a las soleadas playas de California sin dinero, pero con mucho encanto que ofrecer. (FILMAFFINITY)
Género
Comedia
Dirección
Reparto
Año / País:
/ Estados Unidos Estados Unidos
Título original:
Don't Make Waves
Duración
97 min.
Guion
Música
Fotografía
Compañías
Links
6
Rubias o morenas, ambas están buenas
Entretenida chorrada que sirvió para dar a conocer a la bellísima Sharon Tate y para lucimiento de la no menos espectacular Claudia Cardinale. Una sátira sobre los años 60 que disparaba a todo lo que se movía: Maridos infieles, musculitos descerebrados, vendedores charlatanes, especulación inmobiliaria... Un retrato divertido de la California sesentera, al que sólo le faltaba la música de los Beach Boys para redondearlo.
Esta película supuso el testamento cinematográfico de Mackendrick, un director que habiendo realizado apenas una decena de películas, supo plasmar de manera magnífica su experiencia vital en la pantalla.
Estadounidense hijo de emigrantes escoceses, tras quedarse huérfano de padre con tan sólo 7 años regresó a Escocia para cuidar de sus abuelos, no volviendo a ver a su madre más. Su posterior infancia solitaria marcaría su visión oscura y malévola de la niñez, retrato que plasmó magníficamente en películas como Viento en las velas, Mandy o Sammy, huida hacia el sur.
El carácter escocés y posteriormente inglés en el que se crió quedaría reflejado en comedias estupendas como Whisky Galore, La bella Maggie, El hombre del traje blanco y la más conocida, El quinteto de la muerte.
En 1955, con una carrera consolidada, volvería a Estados Unidos para realizar Chantaje en Broadway, un retrato afilado (como acostumbraba a hacer) de los trapos sucios del periodismo, labor que ejerció durante la II G.M. trabajando en el ministerio de propaganda británico en Argelia e Italia (fue operador de cámara para Rosellini en "Roma, ciudad abierta").
Sin embargo, sus discrepancias con los productores y el hecho de hacerse profesor en el Instituto de Arte Californiano, precipitaron el final de su carrera.
En sus propias palabras: "No estaba preparado para todos los problemas logísticos y financieros, y las productoras me decían las películas que tenía que hacer. Al final, me di cuenta de que era mucho más feliz dando clases que haciendo películas. En Hollywood descubrí que para hacer películas, tienes que ser un gran negociador. Y yo no sirvo para esto. Me di cuenta de que es un mal negocio."
Mackendrick fue enterrado en el Westwood Village Memorial Park, junto a otros grandes artistas americanos. Este es un humilde homenaje de un seguidor más. Gracias, genio.
[Leer más +]
37 de 38 usuarios han encontrado esta crítica útil
6
...en la piscina
Agradable, curiosa pero algo errática comedia a costa de un joven (Tony Curtis) que al principio de la película pierde todas sus posesiones (un coche y sus pocas pertenencias que llevaba en él), por culpa de un despiste tras otro de una joven (Claudia Cardinale) con la que tropieza (nunca mejor dicho).
Viéndose totalmente desprovisto del mínimo sustento para sobrevivir decide aprovecharse de la ocasión que se le presenta chantajeando moralmente a la joven y a su amante casado, quienes al no querer descubrir su idílio ceden a su propósito que no es otro que trabajar en la empresa que dirige el infiel marido.
Empresa que se dedica a la instalación de piscinas, contando con un modelo nuevo que aporta un sistema de oleaje como si del mar se tratara.
Con todo se trata más bien de una estampa del lugar donde transcurre, una urbanización junto a una playa del sur de California con sus bañistas y costumbres, conteniendo algunas escenas mostrando todo esto en plan video-clip y del intento del protagonista de ligarse a una chica (Sharon Tate) que conoció en la playa cuando éste casi se ahoga.
Tony Curtis cumple con su papel de comediante, quién ya lo había demostrado de sobras en la obra maestra "Con faldas y a lo loco" de Billy Wilder y las muy divertidas "Vacaciones sin novia" y "La carrera del siglo", ambas de Blake Edwards.
[Leer más +]
12 de 12 usuarios han encontrado esta crítica útil
Más información sobre No hagan olas
Fichas más visitadas