arrow

Tierra sagrada (1983)

Tierra sagrada
100 min.
5,0
41
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Sinopsis
En 1861, en el estado de Oregon, un hombre de montaña y su esposa nativa americana viven en una cabaña construida sobre un zona de entierro de una tribu payute, lo que lleva a una disputa violenta. (FILMAFFINITY)
Género
Western Drama
Dirección
Reparto
Año / País:
/ Estados Unidos Estados Unidos
Título original:
Sacred Ground
Duración
100 min.
Guion
Música
Fotografía
Compañías
Links
6
Balas ganan, flechas pierden.
Un fornido trampero, Matt (McIntire), vaga con su esposa india (Hedin) por los bosques del SE de Oregón. Es 1961 y no tiene la menor noticia de la guerra civil que hay planteada entre el Norte y el Sur. Busca un lugar donde instalarse y no encuentra otro sitio mejor que en las inmediaciones de un cementerio paiute.
Se trata de una tribu que se alimentaba de frutos del bosque y de pequeños animales que cazaban (conejos, ardillas y algún ciervo), aunque las mujeres no podían participar en estas actividades cinegéticas. Apenas otras armas que sencillos arcos, flechas y lanzas. Los hombres apenas cubrían su cuerpo con un taparrabos y las mujeres vestían con pieles. A diferencia de lo que presenciamos en la cinta, montaban poco a caballo y cuando morían incineraban los cadáveres.
El argumento narra las desventuras de Matt, de su esposa y del niño que da a luz mientras son atacados por los paiute. Lucha por la supervivencia, pero también con los indígenas molestos por la profanación del descanso de sus muertos que, además, desean quedarse con la criatura. Y es que han muerto muchos niños indios por las fiebres. Hay que reconocer que los indios paiutes se presentan aquí con gran dignidad, mostrando sus ricas costumbres y tradiciones. Eso sí, son buenos para camuflarse y para prepararse ante la lucha, pero no tanto combatiendo. Balas ganan, flechas pierden.
Estamos ante una cinta de aventuras, rodada en bellos paisajes, con personajes seguramente no muy bien elegidos. Canta mucho la belleza de las dos mujeres indias que lucen rostros impecables, lo mismo que cabelleras sedosas y limpias.
Película interesante, aunque solo sea para reencontrarse al gran Elam en un curioso papel. Se pasa un rato distraído.
[Leer más +]
2 de 2 usuarios han encontrado esta crítica útil
4
Belleza espiritual y salvaje
Pausado, directo, básico, chapucero, salvaje, endeble, contundente, espiritual, previsible, explosivo, violento, racial, preciosista, terrible, polémico, sangriento, simple, menor, irregular, entrañable y ajustado western en el que se ponen de manifiesto enfrentamientos familiares entre culturas diferentes.

Nos encontramos ante la típico western de serie B, en el que sus responsables consiguen realizar una trama de acción comedida y suspense en la que dos personajes repudiados por una tribu de indios, harán lo posible por sobrevivir en un territorio en el que el sentido del honor y el valor, son leyes fundamentales.

Mi recomendación para afrontar este relato de aventuras y tradiciones salvajes, es la de no dejarse llevar por los prejuicios para llegar a asimilar conceptos de culturas del pasado en América.

No es un producto que vaya a entusiasmar a todo tipo de público, pero ya os aseguro que ofrece lo que se espera de él. Una trama sencilla y previsible, con la que disfrutar de una cacería espiritual en la que el honor será un arma fundamental.

El director Charles B. Pierce, ofrece un trabajo serio y personal, apoyándose en la fabulosa interpretación y presencia de un fornido y aguerrido, Tim McIntire, que logra conquistar y mantener la atención del público en todo momento.

La belleza de la naturaleza de las localizaciones empleadas, junto a la banda sonora, son los puntos que más me han llegado a entusiasmar.

Tierra sagrada , queda como un estupendo ejemplo de lo que era, es y será siempre un western salvaje y épico.
[Leer más +]
1 de 1 usuarios han encontrado esta crítica útil
Más información sobre Tierra sagrada
Fichas más visitadas