arrow

Donde habita el diablo (2011)

Donde habita el diablo
75 min.
4,4
2.069
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Disponible en:
Suscripción
Trailer (ESPAÑOL)
Sinopsis
Un grupo de parapsicólogos que tienen material de alta tecnología se adentran en una casa en la que ocurren sucesos extraños a investigar. Pronto su investigación se convertirá en algo muy peligroso... (FILMAFFINITY)
Género
Terror Casas encantadas Sobrenatural Fantasmas Falso documental
Dirección
Reparto
Año / País:
/ España España
Título original:
Emergo (Apartment 143)
Duración
75 min.
Guion
Música
Fotografía
Compañías
Premios
2011: Festival de Sitges: Sección oficial largometrajes a concurso
5
Aceptable pero enterrada en ideas caducas
Carles Torrens es otro de esos cortometrajistas que llamaron la atención hace un tiempo, en este caso con su trabajo "Coming to Town", una curiosa reescritura de la fábula navideña añadiendo elementos de terror. Con "Emergo" debuta en el largometraje con un guión de Rodrigo Cortés ("Buried", 2010) y demuestra que aunque aún no sabe muy bien como terminar las cosas, al menos las puede empezar bien. Lo que más sorprende del film es que es capaz de inquietar durante parte de su metraje a pesar de que sepamos de memoria cómo va a resolverse cada escena, porque esto lo hemos visto doscientas veces sobre todo ahora que áun estamos inmersos en el boom de "Paranormal Activity" y de hecho la historia no se separa mucho de aquella aunque sea más fácil abrazarla como un eco lejano de "The Entity" de Sidney J. Furie (1982).: una familia azotada por una terrible pérdida se ve inmersa en una serie de fenómenos paranormales, por lo que contratan a un grupo de expertos para solucionar el problema.

Aquí hay ideas, conceptos, no nuevos pero sí bien usados en mayor o menor medida al menos durante su primera parte, que es la que más juega con la ambigüedad de los personajes. Desgraciadamente pasado un tiempo cae en los subrayados y se permite el lujo de tratar de ser inteligente siendo poco más que un pastiche resuelto con entereza... nada más, y nada menos. Es fácil establecer otro paralelismo con una película reciente y ésta sería "Insidious" de James Wan, que se va por el desagüe con un tramo final efectista y pobretón, con giro final marca de la casa. "Emergo" tiene el mismo problema pero de forma más ligera y termina de hundir su tercer acto con un último plano lamentable. Pero mientras dura no molesta y a veces se pasa un rato inquietante. Los fans del género la disfrutarán y los que no tampoco podrán darle demasiada cera; es más de lo que consiguen el 95% de producciones similares, y eso que ésta no es gran cosa. Así de bien le va al subgénero de las apariciones fantasmales.
[Leer más +]
18 de 20 usuarios han encontrado esta crítica útil
6
Spanish activity
Una más para la (futura larga) lista de películas de bajo presupuesto sobre casos paranormales. En este caso la firma es española con dirección de Carles Torrens y guión de Rodrigo Cortés.
Podría ponerla verde como a menudo hago con estas cintas, pero a pesar de repetirse... esta no me desagradó del todo. Mezcla entre paranormal activity y el ente, con un comienzo rápido, pero poco a poco se va diluyendo. Aún así, la cinta es capaz de mantenerte en tensión, gracias a los larguísimos planos mezclados con planos muyyy cortos en secuencias de acción. Se nota la mano de Rodrigo.

La cinta juega con la "realidad" de lo paranormal, puesto que utiliza términos parapsicológicos reales, con sus explicaciones (lo sé porque estos temas me gustan). Se nota que en preproducción se documentaron. A esto se le suma que no sabemos hasta mitad de film qué o quién provoca todo, y porqué, aunque para darle más credibilidad al asunto, se nos presenta como un problema psicológico y familiar, que se soluciona al más puro estilo CSI (Horatio´s style), lo que hace que baje un peldaño la história.

La cinta no se hace larga en absoluto y cada 5 min nos regalan sustos, aunque no os recomiendo verla en primera fila..... marea un rato. Buena puesta en escena, pero la imágen de cámara casera es a mi gusto demasiado sucia.

Como curiosidad decir que no hay créditos iniciales.
[Leer más +]
13 de 14 usuarios han encontrado esta crítica útil
Más información sobre Donde habita el diablo
Fichas más visitadas