arrow

El arte de amar (2011)

El arte de amar
85 min.
5,4
1.449
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Disponible en:
Suscripción
Trailer HD (ESPAÑOL)
Ver 2 más
Sinopsis
En el momento en el que nos enamoramos, empieza a sonar para nosotros una música particular. Cinco historias sobre la búsqueda del amor y del ser amado. (FILMAFFINITY)
Género
Comedia Comedia romántica Película de episodios
Dirección
Reparto
Año / País:
/ Francia Francia
Título original:
L'art d'aimer
Duración
85 min.
Guion
Fotografía
Compañías
Links
Premios
2011: Festival de Montreal: Mejor guión
5
El color y la música del amor
«El tierno amor se alimenta de dulces palabras»
Ovidio, ‘El arte de Amar’.

El ‘arte’ de amar hace referencia al color pero sobre todo a su música. A esa melodía que aparece en el momento de enamorarse de otra persona. Lo mejor no está al final sino al principio… en esa historia de ese pianista y gran compositor que nunca encontró la música del amor, pese a numerosas parejas, y que finalmente se reveló en sus oídos antes de morir pero sin saber su procedencia. El amor es ciego y una de las historias parece recordárnoslo en una cita (sexual) a ‘ciegas’… tal cual.

Tal vez las historias no sean igual de sólidas o musicales, tal vez el color del amor, la música del amor o simplemente el amor, sea algo tan etéreo como meloso en la gran pantalla. El mérito de “El arte de amar” es que genera tantas arterias directas al corazón del espectador que siempre existe alguna que conduzca correctamente la sangre. El narrador agiliza el camino, es espectador asiente con una leve sonrisa en su rostro. Es curioso que Emmanuel Mouret pariera su película de pequeñas anotaciones, ideas y conatos de historias. Como si fueran el principio de algo y el final de todo. ¿No es acaso a veces a sí el amor?

El camino que ha elegido el cineasta ha sido darles salida en una serie de historias que se cruzan para dar un sentido a un diminuto todo. Más allá de esa recopilación de instantáneas tan agridulces como amables, tan frívolas como sensibles, quedan detalles cómicos que salpican la propuesta. Los roles se alteran y el amor parece resquebrajarse tanto en parejas adultas como jóvenes para aferrarse de nuevo como si fuera el engrudo más poderoso. No se trata de hacer un “Paris, je t'aime”, puramente nacional, ni un “Manuale d'amore” a la francesa sino de hablar más de parejas que sobreponen a la trasparencia de sus sentimientos. Aquellos que dialogan, a modo de fábula con moraleja, recibirán una recompensa… o unos consejos en forma de títulos. Efectivamente «El tierno amor se alimenta de dulces palabras». Más si vienen del propio guionista.
[Leer más +]
12 de 14 usuarios han encontrado esta crítica útil
7
Un flirteo con futuro
Ésta es una de esas películas divididas en pequeñas historias de unos personajes que acaban entrelazándose. Como todas las de este estilo, su principal característica es la ligereza con que se consumen si están bien hechas. El Woody Allen francés -siempre interpreta a un personaje secundario en sus films- Emmanuel Mouret, despedaza el tema de la infidelidad en este largo, que si bien no llega a evaporarse, la espuma que crea en pantalla ameniza lo suficiente una velada de fin de semana.



Gente que se enamora, que se atrae, que se desenamora, que pide libertad o que restringe sus pasiones en favor de su pareja. Esto es El arte de amar. Y no podía ser otra cosa con este título, imitación u homenaje a aquella obra de Erich Fromm que nos enseñaba cómo iba eso del cariño entre los seres humanos.

Algunas de las historias se califican solas como originales, otras no lo son tanto. Sin embargo, Mouret se acerca bastante al equilibrio que se arriesga en las narraciones cortas. No exprime todo lo poético de cada una de ellas ni da a lección en bandeja de plata al espectador, sino que deja más bien a la intuición o a la percepción de cada uno la elección de sacar conclusiones provechosas –o no- del conglomerado.



Allá el espectador con su avispado intelecto o con su pasiva reflexión: aquí cada uno juega sus bazas, como en el amor y en la infidelidad. Mouret prefiere exhibirlas al público y que sus actores (entre los que se encuentra el protagonista de 'Intocable', François Cluzet, y la hija de Gérard Depardieu, Julie Depardieu) hagan algo sencillo pero entretenido. Nada de decoros ni de exageraciones. La realidad predomina aunque no ensombrece la originalidad ni el buen juego de diálogo (premiado en el Festival Mundial de Cine de Montréal).

No quedará en la memoria de muchos pero promete un tiempo ameno –poco más de una hora- en el que las risas se pueden conjugar bien con el intelecto en una(s) historia(s) de amor que nada tiene que ver con las habituales de la gran pantalla.
[Leer más +]
10 de 11 usuarios han encontrado esta crítica útil
Más información sobre El arte de amar
Fichas más visitadas