arrow

La flor de mi secreto (1995)

La flor de mi secreto
102 min.
6,3
10.928
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Disponible en:
Suscripción
Alquiler
Compra
ads
Trailer (ESPAÑOL)
Ver 2 más
Sinopsis
Leo Macías es una escritora de novela rosa que se oculta tras el seudónimo de Amanda Gris. Obligada por contrato a entregar tres novelas al año, lleva meses incumpliéndolo; en vez de novela rosa le sale negra. Su marido, que es militar, está participando en una misión de paz en Bosnia, pero antes de su partida, la pareja vivía una de sus peores crisis. El aplazamiento de la solución a sus problemas matrimoniales provoca en Leo una fragilidad y una inseguridad que invade todos los aspectos de su vida. Sabe que Paco ya no la quiere, pero ella se aferra ciegamente a cualquier esperanza, por absurda que sea. (FILMAFFINITY)
Género
Drama Comedia Literatura Melodrama Drama psicológico
Dirección
Reparto
Año / País:
/ España España
Título original:
La flor de mi secreto
Duración
102 min.
Guion
Música
Fotografía
Compañías
Links
Premios
1995: Premios Goya: 7 nominaciones, incluyendo mejor director y actriz
1996: Festival Internacional Karlovy Vary: Mejor actriz (Marisa Paredes)
10
La flor de mi secreto
Bueno, bueno, bueno, je, je, mi momento de hacer pública mi opinión sobre mi preferida de Almodóvar...

Por extraño que parezca, me llevó dos o tres visionados de esta película el apreciarla tanto como lo hago ahora... Fue hace algunos años, cuando hablando sobre esta película con un amigo, me comentó que no la entendía mucho porque la protagonista «está un poco loca». Entonces, algo me dijo en mi interior que tenía que volver a verla.

¿Está loca Leocadia? Definitivamente, no. Leocadia sólo quiere vivir con su ingrato, previsible y común marido una historia de amor como las que Amanda Gris escribe. A Leocadia se le ha devorado su propia creación literaria y un mundo en el que una mala racha es suficiente para estigmatizarnos, un mundo que echa vinagre en las heridas de un corazón destrozado.

Está claro que quien no haya sido rechazado por alguien a quien ama profundamente, nunca logrará entender a Leocadia. Nunca podrá valorar lo largo que puede llegar a ser un pasillo cuando quien está llamando a la puerta es la persona amada, nunca sabrá lo interminables que pueden llegar a ser los minutos cuando se espera la llamada de la que depende nuestro humor del día, nunca sabrá cuánto se necesita en ése momento a una madre que, aunque no entienda nada, te demuestre que ella sí que te sigue queriendo.

Una película de sentimiento más que de acción, pero con la esencia del dolor, la melancolía, la desesperación y la locura perfectamente captadas.

Bravo, Pedro.
[Leer más +]
73 de 87 usuarios han encontrado esta crítica útil
9
ALMODOVAR, EL GENIO QUE AMA A LAS MUJERES.
Amo a Pedro. Considero que es un auténtico creador y que la pegó un buen golpe de timón a la industria del cine en su momento con sus películas innovadoras y arriesgadas. Lo he comentado en otras oportunidades que es un hacedor de un estilo propio inconfundible y absolutamente transgresor y todos sus films llevan su impronta. Pero lo que nunca termina de asombrarme y es uno de los motivos por los cuáles lo quiero y respeto más, es por el conocimiento tan profundo e intenso que tiene sobre la naturaleza femenina, el tipo nos conoce de punta a punta y es ímposible no sentirte identificada con sus personajes porque nos ama con absoluta devoción. Por éso cada una de sus pelis son una disección profunda y honesta al alma de las mujeres, y como un médico que escudriña el cuerpo de su paciente, Pedro indaga hasta las entrañas a sus protagonistas; las desnuda, las examina, las adora, las cuida, las admira con un entendimiento que pocos directores lograron igualar. Y en La flor de mi secreto logra uno de los puntos cumbres de su carrera. Se mete en el terreno pantanoso del abandono, y con la colaboración indispensable y magistral de Marisa Paredes, logra uno de sus mejores films. Leo es una escritora de novelas rosas, enamorada con locura de su marido, a quién le toca transitar uno de los dolores más viscerales y espantosos que a todas nos tocó vivir alguna vez y es que el amor de tu vida te deje. Y como un alma en pena Leo ve cómo su mundo se desintegra y siente que no va a poder soportar ése dolor y arroja la frase que nos decuartiza el corazón: ¿existe alguna posibilidad por pequeña que sea de salvar lo nuestro?, recibiendo la peor de las respuestas que és un descorazonado NO. Lo de Marisa Paredes es algo impresionante, le pone vida a su personaje como pocas actrices podrían hacerlo, queda expuesta hasta sus venas en una actuación antológica que se mereció todos los premios. Y en éste derrotero de dolor la Leo va muriendo y resucitando, caminando todos los estados de tristeza y amargura, pero como las féminas de Pedro, se levanta y resurge de sus propias cenizas y sigue una y otra vez. Todos los personajes son ejecutados con total maestría gracias al talento del elenco y también a que Almodóvar es un director que sabe como pocos poner en carne viva a sus actrices. Película de una excelencia suprema merece ser reinvindicada porque es uno de los mejores films del genial manchego.
[Leer más +]
56 de 62 usuarios han encontrado esta crítica útil
Más información sobre La flor de mi secreto
Fichas más visitadas